Liga MX: Necaxa ganó millones por la venta de jugadores

Fueron USD 54.9 millones los que ingresaron los equipos mexicanos por la venta de jugadores

Compartir
Compartir articulo
Jesús Ángulo disputó 21 encuentros con Necaxa en el Apertura 2019 (Foto: Instagram @jangulo60)
Jesús Ángulo disputó 21 encuentros con Necaxa en el Apertura 2019 (Foto: Instagram @jangulo60)

En promedio cada equipo ingresó USD 2.7 millones por la venta de jugadores previo al inicio del Clausura 2020. Fue un total de 54.9 millones lo que se generó por dicho rubro.

El rango de ganancias de los equipos fue de los USD 333,535 a USD 20 millones, de acuerdo con datos obtenidos en el portal Transfermarkt.

Los equipos que más dinero ingresaron fueron: Necaxa (USD 21.9 millones), Guadalajara (USD 10.5 millones) y Pachuca (USD 10 millones).

La cantidad antes mencionadas la ingresaron los Rayos por la venta de lateral izquierdo Cristian Calderón, el extremo izquierdo Jesús Ángulo y defensa central Alexis Peña, los tres jugadores tuvieron como destino Guadalajara.

En el caso de Calderón fue elegido como parte del 11 ideal del Apertura 2019.

Cristian Calderón fue adquirido por USD 8 millones (Foto: Instagram @criscalderon26)
Cristian Calderón fue adquirido por USD 8 millones (Foto: Instagram @criscalderon26)

Cabe señalar que las Chivas fueron las que más dinero gastaron en su refuerzos, con un total de USD 45 millones.

El mayor activo de la franquicia tapatía fue Alan Pulido, la transacción al Sporting Kansas City, de la MLS, les significó embolsarse USD 10.5 millones. El delantero concluyó el Apertura 2019 como el campeón de goleo, con 12 anotaciones, empatado con Mauro Daniel Quiroga.

Al respecto de la estrategia que tiene la organización, Ricardo Peláez, director deportivo de Chivas, aclaró que ya hicieron una inversión importante, “ahora nos toca formar jugadores. La idea ya no es invertir, es producir, tenemos muchos jugadores prestados y los vamos a recuperar".

Fue la organización que más movimientos registró, con 21, lo cual incluye altas y bajas. En la liga se registraron un total de 105 movimientos.

En el caso Pachuca sólo fue la baja de Víctor Guzmán que les significó embolsarse USD 10 millones, quien ahora formará parte de la plantilla de Guadalajara. El jugador es el segundo elemento con mayor valor en la plantilla del equipo que tiene bajo su mando Luis Fernando Tena.

Las Chivas fueron los que más movimientos registraron para el Clausura 2020 (Foto: Twitter@TUDNUSA)
Las Chivas fueron los que más movimientos registraron para el Clausura 2020 (Foto: Twitter@TUDNUSA)

De las 18 franquicias que compiten en la Liga MX, la mitad no registraron ingresos por venta de jugadores: Morelia, Monterrey, América, Santos, León, Atlas, Toluca, Pumas y Atlético de San Luis. Aunque los equipos registraron bajas, éstos fueron en su mayoría fueron préstamos.

Los clubes que registraron los menores ingresos son: Tijuana (USD 333,535), Cruz Azul (USD 4 millones) y en el último sitio está empatado Querétaro y Puebla (USD 5 millones).

Los Xolos lograron obtener ingresos por la transacción del delantero Mateus Gonçalves al club brasileño Ceará Sporting Club.

La baja del también brasileño Tiago Volpi, de los Gallos Blancos a São Paulo, le significó a la franquicia queretana ingresar USD 5 millones.

Inversión para el Clausura 2020

Algunos clubes buscaron sumar los mejores refuerzos con el objetivo de ser campeones (Foto: Reuters/Henry Romero)
Algunos clubes buscaron sumar los mejores refuerzos con el objetivo de ser campeones (Foto: Reuters/Henry Romero)

La inversión promedio que realizaron los clubes para reforzarse para el presente torneo fue de USD 6 millones.

Entre las organizaciones que más dinero desembolsaron con el fin de mejorar sus resultados en el campeonato se encuentran: Guadalajara, con USD 45 millones, es decir, significa cuatro de cada diez dólares de la inversión total hecho por los 18 clubes.

En segundo lugar se ubicó Tigres, con USD 10 millones y en tercer sitio se colocó Cruz Azul, con USD 6 millones.

Fueron un total de ocho organizaciones las que no registraron inversión alguna, ya que regresaron a los equipos elementos que tenían a préstamo.

De cara al Clausura 2020, la plantilla que lidera el listado de la más cara es la de Monterrey, la cual está valuada en USD 95.5 millones y en segundo sitio está Tigres y en el tercer escalón están América.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS