En Brisbane, Perth o Sidney, la tensión es muy alta. En cualquiera de las sedes de la ATP Cup los tenistas están protagonizando momentos muy ásperos, quizás motivados por la presión que genera jugar defendiendo la bandera de su país. Y la serie entre Argentina y Rusia disputada en el estadio Ken Rosewall Arena no fue la excepción, ya que el ruso Daniil Medvedev tuvo un instante de furia y rozó la descalificación.

Ocurrió durante la disputa del segundo set ante Diego Schwartzman. El jugador nacido en Moscú, que había ganado el primer parcial por 6-4 y estaba 4-3 abajo en el segundo, fue a discutir con el árbitro un fallo. Ya había recibido un warning por un cruce con su rival en el que hizo algunos gestos polémicos, pero eso no lo condicionó para encararse con el juez principal.

Según el número 5 del ránking ATP, el equipo argentino había festejado excesivamente el quiebre logrado por Schwartzman y fue a quejarse. El umpire marroquí Mohamed Lahyani intentaba calmar las aguas pero Medvedev no se serenaba, al contrario: en medio de su intensa charla con el juez le pegó dos veces con la raqueta a la silla. Por ello el umpire decidió darle un punto a Schwartzman (arrancó 15-0 en su servicio), aunque su actitud estaba al borde de una sanción mucho más severa.

A esa altura la temperatura del partido venía muy en alza porque Medvedev festejó con euforia la obtención del set inicial cerca del argentino, quien no se lo tomó nada bien. Cuando ambos jugadores se dirigían a sus respectivos bancos, cruzaron miradas y Schwartzman le dijo “bobo” porque el ruso hizo algunos gestos provocadores.

De todas formas, la picante rivalidad entre ambos quedó en la cancha, ya que al terminar el partido se saludaron cordialmente en la red y luego ambos fueron a saludar uno por uno a todos los integrantes del equipo rival.

Daniil Medvedev venció a Diego Schwartzman en el duelo de cuartos de final de la ATP Cup entre Rusia y la Argentina (REUTERS)
Daniil Medvedev venció a Diego Schwartzman en el duelo de cuartos de final de la ATP Cup entre Rusia y la Argentina (REUTERS)

Rusia se impuso en la serie de cuartos de final ante la Argentina por 2-0 y clasificó a las semifinales del certamen. En primer turno, Karen Khachanov se impuso sobre Guido Pella por 6-2 y 7-6. Luego Daniil Medvedev liquidó la serie con un 6-4, 4-6 y 6-3 sobre Schwartzman. Ahora deberá definir un boleto a la final con el ganador del duelo entre Serbia y Canadá.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: