Pasaron cinco años desde las primeras sospechas de dopaje en Rusia (AP)
Pasaron cinco años desde las primeras sospechas de dopaje en Rusia (AP)

La Agencia Mundial Antidopaje ha prohibido a Rusia participar en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos importantes durante cuatro años, aunque es probable que muchos atletas puedan competir bajo una bandera neutral.

Aquí hay una cronología de lo que derivó en la dura sanción de la AMA por encubrimiento de resultados de pruebas antidoping.

Febrero de 2014: el presidente ruso, Vladimir Putin, abrió los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, la primera vez que Rusia era sede de los Juegos Olímpicos desde el colapso de la Unión Soviética. El equipo ruso sorprendió a muchos espectadores al terminar en la cima de la tabla de medallas, con casi el doble de medallas que ganó en 2010.

Diciembre de 2014: el canal de televisión alemán ARD informó sobre acusaciones de corrupción y dopaje sistemático en toda Rusia. Los informes incluían acusaciones del ex funcionario de la Agencia Antidopaje de Rusia, Vitaly Stepanov, y su esposa, Yulia, una corredora de 800 metros que había sido prohibida por dopaje. Los Stepanovs se escondieron y dijeron que temían por su seguridad.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 fue el detonante REUTERS/Brian Snyder/File Photo
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 fue el detonante REUTERS/Brian Snyder/File Photo

Noviembre de 2015: citando un informe del ex presidente Dick Pound, la AMA declaró que la agencia antidopaje de Rusia no cumple y cerró el laboratorio nacional de pruebas de drogas. El cuerpo directivo suspendió a la federación rusa en una prohibición que sigue vigente en la actualidad.

Mayo de 2016: El New York Times publicó un testimonio explosivo de Grigory Rodchenkov, el ex director del laboratorio antidopaje en Moscú. Él dijo que cambió las muestras sucias por otras limpias como parte de un programa estatal de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y otros eventos importantes. Una investigación de seguimiento dirigida por el abogado canadiense Richard McLaren señaló cientos de casos de dopaje encubiertos en docenas de deportes. El Comité Olímpico Internacional comenzó a analizar muestras antiguas de los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, y finalmente suspendió a docenas de atletas de Rusia y otros países.

Agosto de 2016: Rusia compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con un equipo reducido después de que docenas de atletas no participaron tras contar con un historial de pruebas de dopaje. El COI se resistió a los llamados a prohibir completamente a Rusia. El equipo olímpico de levantamiento de pesas de Rusia fue totalmente excluido por desprestigiar a su deporte y el equipo de atletismo estaba compuesto por una sola atleta, Darya Klishina, que obtuvo una exención para competir porque ella se ha establecido en el extranjero. El equipo ruso quedó cuarto en el recuento de medallas olímpicas.

Algunos atletas rusos participaron de los JJOO de Rio 2016 bajo una bandera neutral
Algunos atletas rusos participaron de los JJOO de Rio 2016 bajo una bandera neutral

Agosto de 2017: casi dos años después de su prohibición de atletismo, Rusia pudo enviar un equipo de 19 atletas oficialmente neutrales al campeonato mundial en Londres después de que sean investigados por la IAAF. Cuando Mariya Lasitskene ganó el oro en el salto de altura femenino, no sonó el himno ruso. Más tarde, dos medallistas de plata rusos fueron revocados de su estatus de la IAAF en medio de investigaciones sobre si violaron las normas antidopaje.

Diciembre de 2017: ante la evidencia de trampas masivas rusas en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, el COI prohibió oficialmente a Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang. Sin embargo, permitió que 168 rusos compitan como “atletas olímpicos de Rusia”. Ganaron oro en patinaje artístico y hockey masculino. Dos rusos fallaron las pruebas de dopaje durante los juegos.

Rusia fue excluida por cuatro años de los Juegos Olímpicos y Mundiales REUTERS/Sergei Karpukhin.
Rusia fue excluida por cuatro años de los Juegos Olímpicos y Mundiales REUTERS/Sergei Karpukhin.

Junio-julio de 2018: Rusia acogió la Copa Mundial de fútbol. Antes del torneo, la FIFA investigó el presunto dopaje en el fútbol ruso pero no emitió ninguna sanción.

Septiembre de 2018: la AMA restableció la agencia antidopaje rusa contra la oposición de muchos atletas occidentales, que sintieron que Rusia no aceptó públicamente que fue engañada. La condición de la AMA fue que Rusia entregue los datos almacenados y las muestras del laboratorio de Moscú que podrían implicar a más atletas. Rusia no cumplió con el plazo inicial de diciembre, pero finalmente entrega los archivos en enero de 2019.

Octubre de 2018: los fiscales estadounidenses alegaron que los oficiales de inteligencia militar rusos piratearon organizaciones deportivas, incluso en los Juegos Olímpicos de 2018, mientras intentaban pintar a los atletas de otros países como tramposos.

Los atletas rusos no podrán competir con su bandera ni entonar su himno en los JJOO
Los atletas rusos no podrán competir con su bandera ni entonar su himno en los JJOO

Junio ​​de 2019: se ordenó que el ex presidente de la IAAF, Lamine Diack, sea juzgado en Francia por acusaciones de corrupción, incluido un supuesto plan para encubrir las pruebas de dopaje fallidas a cambio de pagos de los atletas. Ha surgido evidencia que sugería que hasta $ 3.5 millones de dólares pudieron haber sido utilizados para silenciar el dopaje en los atletas rusos.

Septiembre de 2019: la AMA dijo que encontró signos de que los datos de laboratorio entregados por Rusia ocho meses antes pudieron haber sido alterados. Su investigación encontró signos de edición de último minuto días antes de la entrega, con pruebas positivas encubiertas y un intento de plantar mensajes falsos que culpaban a Rodchenkov.

Noviembre de 2019: el presidente de la Federación Rusa está acusado de presentar documentos médicos falsos en un caso antidopaje. Después de cuatro años en suspensión, su federación ahora corre el riesgo de ser expulsada por completo de World Athletics.

Diciembre de 2019: la AMA prohibió a los equipos rusos participar en eventos importantes durante cuatro años, aunque eso no cubre el Campeonato de Europa 2020 de fútbol de alojamiento parcial. Rusia puede apelar el fallo.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

(Con información de AP)