Aries Susanti Rahayu se transformó en la primera mujer de la historia en bajar los siete segundos en la Copa Mundial de Escalada que organiza la Federación Internacional de Escalada Deportiva (ISFC). La indonesia trepó los 15 metros en 6.995 segundos para adueñarse del récord mundial de esta disciplina que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estará oficialmente por primera vez.

El certamen se desarrolló en la ciudad china de Xiamen y la Spiderwoman logró esta impresionante actuación en la final contra la local YiLing Song, quien detuvo el reloj a los 9.032 segundos.

La nacida en Yogyakarta de 24 años tuvo un rendimiento regular a lo largo de la competencia: 7.204 segundos en la clasificación, 7.387 en octavos de final, 7.311 en cuartos y 7.163 en la semifinal. Según la estadística, en la final tuvo una velocidad promedio de 7,71 km/h en los 15 metros. “Estoy muy feliz, es increíble. Y eso que no estaba en las mejores condiciones por una lesión en la mano, pero esto es increíble”, declaró tras su performance.

Es la cuarta vez en su carrera que consigue ser campeona de una competencia de escalada, tras los títulos que celebró el año pasado en Moscú (7.320 segundos), Wujiang (7.740 segundos) y Xiamen (7.530 segundos), cita en la que parece sentirse a gusto ya que es donde acaba de alcanzar el histórico récord.

Desde el 2017, el récord se ha batido tres veces. El mejor tiempo fue propiedad de la rusa Iuliia Kaplina con 7.32 segundos durante varios meses, hasta que luego lo igualó la francesa Anouck Jabert en el 2018. En abril de este año, la china YiLing Song puso su nombre en los libros: escaló en 7.101 segundos durante una competencia en Chongqing.

A nivel masculino, el iraní Reza Alipour ostenta la mejor actuación desde abril del 2017 cuando escaló el muro en 5.48 segundos en el certamen que se celebró en la ciudad china de Nanjing.

El récord de Reza Alipour en 2017

Seguí leyendo: