Los jugadores cambiaron el mapa de la NBA: así está la carrera por el título en la “Era de los dúos”

Tras una histórica agencia libre, la incertidumbre reina en la mejor liga del planeta. Hoy las estrellas dominan el mercado y varias irán en búsqueda del ansiado anillo

Compartir
Compartir articulo
Los jugadores cambiaron por completo el mapa de la NBA
Los jugadores cambiaron por completo el mapa de la NBA

El 22 de octubre comenzará una nueva NBA. La mejor liga de básquetbol del planeta ya no será la misma, tras un drástico cambio de paradigma. Hoy las estrellas dominan su destino y luego de una histórica agencia libre el camino al ansiado anillo es pura incertidumbre. La Era de los dúos comienza…

Tras lo sucedido con los Golden State Warriors, que en las últimas temporadas contaron con un plantel plagado de figuras, el mercado cambió por completo el escenario. La puja por el título ahora está dividida y no se vislumbra un claro favorito. Varias franquicias cuentan con parejas de All-Stars sedientas de gloria.

El Oeste está más salvaje que nunca. La decisión de Kawhi Leonard -MVP de las finales- de marcharse de Toronto Raptors y la “tranquilidad” del Este para recalar en Los Angeles Clippers junto a Paul George, desestimando la posibilidad de conformar un épico Big Three junto a LeBron James y Anthony Davis en Los Angeles Lakers modificó todo por completo y produjo un fuerte efecto dominó en distintas entidades.

Para rearmarse, ante la ida de Kevin Durant a los Brooklyn Nets, los Warriors apostaron por D’Angelo Russell, mientras que los Houston Rockets volvieron a realizar un osado movimiento para reunir a James Harden con Russell Westbrook.

La Conferencia Este, ante la ausencia de Durant (por su lesión en el talón de Aquiles probablemente no tenga acción durante todo el torneo), tiene como máxima figura al MVP Giannis Antetokounmpo. Sin embargo, otras franquicias aspiran a dar el golpe, como los Philadelphia 76ers de Ben Simmons y Joel Embiid, los Miami Heat de Jimmy Butler y Goran Dragic y los Boston Celtics Gordon Hayward y Kemba Walker.

CONFERENCIA OESTE:

LOS ANGELES CLIPPERS:

Clippers Paul George y Kawhi Leonard los refuerzos estrellas de Los Angeles Clippers para esta temporada
Clippers Paul George y Kawhi Leonard los refuerzos estrellas de Los Angeles Clippers para esta temporada

Luego de ser los grandes ganadores de la pasada Agencia Libre, con los arribos de Kawhi Leonard (último MVP de las Finales y campeón con Toronto Raptors) y Paul George (6 veces All-Star), los dirigidos por Doc Rivers se convirtieron por primera vez en su historia en los grandes candidatos al título.

Esta dupla potenciará a un equipo que mantuvo la base que les permitió ser protagonistas la temporada pasada. Serán uno de los mejores equipos en defensa y contarán con interesantes complementos, como Lou Williams (el mejor Sexto Hombre de la liga) y Patrick Beverley.

Probable quinteto titular: Patrick Beverley, Landry Shamet, Paul George, Kawhi Leonard y Ivica Zubac.

Principales altas: Kawhi Leonard, Paul George, Mo Harkless, Patrick Patterson, Mfiondu Kabengele (rookie), Terance Mann (rookie).

Principales bajas: Danilo Gallinari, Shai Gilgeous-Alexander, Garrett Temple, Wilson Chandler, Tyrone Wallace, Sindarius Thornwell.

Entrenador: Doc Rivers

Estadio: Staples Center

Temporadas: 49

Presencias en Playoffs: 14 (última en 2019)

Mejor actuación: Semifinales de Conferencia (7 veces)

LOS ANGELES LAKERS:

LeBron James irá en búsqueda del trono con un gran socio: Anthony Davis
LeBron James irá en búsqueda del trono con un gran socio: Anthony Davis

El otro equipo de la ciudad viene de una magra temporada y no clasifica a los playoffs desde 2013. Sin embargo, tras ceder varios de sus jóvenes talentos, se hizo con uno de los mejores basquetbolistas de la liga y un socio ideal para The King LeBron James, que está obsesionado con recuperar el trono. Se trata del ala-pivot Anthony Davis.

Pese a la lesión de DeMarcus Cousins y a la truncada espera por Kawhi, los angelinos lograron cerrar con buenos complementos para diagramar el plantel, como Danny Green y Dwight Howard.

Probable quinteto titular: LeBron James (el entrenador estudia colocarlo de base), Avery Bradley, Danny Green, Anthony Davis y JaVale McGee.

Principales altas: Anthony Davis, Danny Green, DeMarcus Cousins, Avery Bradley, Quinn Cook, Jared Dudley, Troy Daniels, Dwight Howard, Kostas Antetokounmpo, Zach Norvell, Talen Horton-Tucker (rookie).

Principales bajas: Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart, Tyson Chandler, Lance Stephenson, Reggie Bullock, Johnathan Williams, Mo Wagner, Isaac Bonga, Jemerrio Jones, Mike Muscala.

Entrenador: Frank Vogel.

Estadio: Staples Center.

Temporadas: 71.

Presencias en playoffs: 60 (última en 2013).

Mejor actuación: campeón en 16 oportunidades (último en 2010).

GOLDEN STATE WARRIORS:

Ante la lesión de Klay Thompson y la ida de Kevin Durant, los Warrios dependerán de lo que pueda hacer Steph Curry, quien ahora estará acompañado por D'Angelo Russell
Ante la lesión de Klay Thompson y la ida de Kevin Durant, los Warrios dependerán de lo que pueda hacer Steph Curry, quien ahora estará acompañado por D'Angelo Russell

Los ganadores de 3 de los últimos 5 torneos, pese al desmembramiento, siguen siendo un rival de temer. Ante las bajas de Kevin Durant, Andre iguodala y DeMarcus Cousins, sumado a la lesión de Klay Thompson (fue operado de una rotura del ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda y podría volver cerca de los playoffs), todo recaerá en Stephen Curry.

Su principal aliado para esta temporada -además de retener a Draymond Green, alguien clave en el engranaje defensivo de los de Steve Kerr- será D’Angelo Russell, quien viene de tener una gran temporada en Brooklyn Nets.

Probable quinteto titular: Stephen Curry, D’Angelo Russell, Alec Burks, Draymond Green y Kevon Looney.

Principales altas: D’Angelo Russell, Willie Cauley-Stein, Glenn Robinson III, Alec Burks, Omari Spellman, Jordan Poole (rookie), Alan Smailagic (rookie), Eric Paschall (rookie).

Principales bajas: Kevin Durant, Andre Iguodala, Shaun Livingston, DeMarcus Cousins, Damian Jones, Jordan Bell, Quinn Cook.

Entrenador: Steve Kerr.

Estadio: Chase Center.

Temporadas: 73.

Presencia en Playoffs: 35 (la última en 2019).

Mejor actuación: campeón en 6 oportunidades (última en 2018).

HOUSTON ROCKETS:

Cómo funcionarán James Harden y Russell Westbrook en los Houston Rockets es una de las grandes incógnitas
Cómo funcionarán James Harden y Russell Westbrook en los Houston Rockets es una de las grandes incógnitas

Un nuevo y arriesgado movimiento realizó el elenco texano para finalmente dar el golpe. Decidió enviar a Chris Paul, de mala relación dentro del vestuario con James Harden, a Oklahoma City Thunder para quedarse con Russell Westbrook (durante las últimas tres temporadas promedió un triple-doble).

El mayor interrogante es cómo hará Mike D’Antoni para congeniar a sus máximas figuras, quienes son amigos fuera de la cancha pero que adentro ambos necesitan del balón en sus manos. Junto a ellos estarán los confiables PJ Tucker y Clint Capela.

Probable quinteto titular: Russell Westbrook, James Harden, Danuel House, PJ Tucker, Clint Capela.

Principales altas: Russell Westbrook, Tyson Chandler, Anthony Bennett y Ben McLemore.

Principales bajas: Chris Paul, Iman Shumpert y Kenneth Faried.

Entrenador: Mike D’Antoni

Estadio: Toyota Center

Temporadas: 52

Presencias en Playoffs: 33 (última en 2019)

Mejor actuación: campeón en 2 oportunidades (última en 1995)

PORTLAND TRAIL BLAZERS:

Damian Lillard y CJ McCollum, las figuras de los Portland Trail Blazers
Damian Lillard y CJ McCollum, las figuras de los Portland Trail Blazers

Aunque no tengan el mismo cartel que las otras franquicias, no hay que descartar de la pelea al último finalista de la conferencia. Su principal esperanza es Damian Lillard, alguien que cuenta con una personalidad asesina a la hora de saltar al campo de juego. Junto a CJ McCollum son una de las mejores parejas 1-2 de la liga.

Probable quinteto titular: Damian Lillard, C.J. McCollum, Kent Bazemore, Zach Collins y Hassan Whiteside.

Principales altas: Hassan Whiteside, Kent Bazemore, Pau Gasol, Nassir Little, Mario Hezonja y Anthony Tolliver.

Principales Bajas: Evan Turner, Mo Harkless, Al-Farouq Aminu, Enes Kanter, Lake Layman, Seth Curry y Meyers Leonardo.

Entrenador: Terry Stotts

Estadio: Moda Center

Temporadas: 49

Presencias en Playoffs: 35 (última en 2019)

Mejor actuación: campeón en 1 oportunidad (1977)

DENVER NUGGETS:

Los Denver Nuggets, de la mano de Nikola Jokic y Jamal Murray, intentarán ser nuevamente protagonistas
Los Denver Nuggets, de la mano de Nikola Jokic y Jamal Murray, intentarán ser nuevamente protagonistas

Después de competirle mano a mano a los Warriors durante la temporada regular, los de Colorado mantuvieron la base y sumaron un buen complemento con Jerami Grant. Su principal figura es Nikola Jokic, quien estará secundado por Jamal Murray y Paul Milsap.

Probable quinteto titular: Jamal Murray, Gary Harris, Will Barton, Paul Millsap, Nikola Jokic.

Principales altas: Jerami Grant, Bol Bol (rookie), Vlatko Cancar (rookie).

Principales bajas: Trey Lyles, Isaiah Thomas, Tyler Lydon.

Entrenador: Michael Malone

Estadio: Pepsi Center

Temporadas: 44

Presencias en Playoffs: 25 (última en 2019)

Mejor actuación: finales de Conferencia en 3 oportunidades

Un escalón por detrás aparecen otros equipos que buscarán dar el batacazo, como los Utah Jazz (Donovan Mitchell y Rudy Gobert), New Orleans Pelicans (Zion Williamson -principal candidato a rookie del año- y Lonzo Ball), Dallas Mavericks (Luka Doncic y Kristaps Porzingis) y San Antonio Spurs (LaMarcus Aldridge y DeMar DeRozan).

CONFERENCIA ESTE:

MILWAUKEE BUCKS:

Giannis Antetokounmpo, MVP la pasada temporada, es la principal esperanza de los Milwaukee Bucks. Su principal ladero será Khris Middleton
Giannis Antetokounmpo, MVP la pasada temporada, es la principal esperanza de los Milwaukee Bucks. Su principal ladero será Khris Middleton

Los número 1 de la temporada regular y semifinalistas de conferencia buscarán revancha de la mano de un imparable Giannis Antetokounmpo.

El entrenador Mike Budenholzer edificó un entramado para que The Greek Freak, actual MVP, se luzca. Rodeó al griego de jugadores con tiro exterior para aprovechar sus letales penetraciones. Khris Middleton será su principal socio dentro del campo de juego.

Probable quinteto titular: Eric Bledsoe, Wesley Matthews, Khris Middleton, Giannis Antetokounmpo y Brook Lopez.

Principales altas: Robin lopez, Wesley Matthews, Kyle Korver, Dragan Bender, Frank Mason III y Thanasis Antetokounmpo.

Principales bajas: Malcolm Brogdon, Nikola Mirotic, Pau Gasol, Tony Snell y Tim Frazier.

Entrenador: Mike Budenholzer.

Estadio: Fiserv Forum.

Temporadas: 51

Presencias en Playoffs: 31 (última en 2019)

Mejor actuación: campeón en 1 oportunidad (1971)

PHILADELPHIA 76ERS:

 Ben Simmons y Joel Embiid intentarán dejar en lo más alto a los Philadelphia 76ers
Ben Simmons y Joel Embiid intentarán dejar en lo más alto a los Philadelphia 76ers

Los de Brett Brown movieron el mercado, tras las idas de Jimmy Butler y JJ Redick: renovaron por el máximo a Tobias Harris y contrataron al experimentado Al Horford. Sus principales esperanzas están depositadas en el australiano Ben Simmons y el camerunés Joel Embiid, uno de los mejores internos del mundo.

Probable quinteto titular: Ben Simmons, Josh Richardson, Tobias Harris, Al Horford y Joel Embiid.

Principales altas: Al Horford, Josh Richardson, Matisse Thybulle (rookie), Raul Neto, Kyle O’Quinn, Trey Burke, Marial Shayok (rookie).

Principales bajas: Jimmy Butler, JJ Redick, Jonathon Simmons, TJ McConnell, Amir Johnson, Greg Monroe, Boban Marjanovic.

Entrenador: Brett Brown

Estadio: Wells Fargo Center

Temporadas: 70

Presencias en Playoffs: 49 (última en 2019)

Mejor actuación: campeón en 3 oportunidades (última en 1983)

BROOKLYN NETS:

Los Brooklyn Nets apuestan todo su proyecto a Kyrie Irving y Kevin Durant, que probablemente se pierda toda la temporada
Los Brooklyn Nets apuestan todo su proyecto a Kyrie Irving y Kevin Durant, que probablemente se pierda toda la temporada

Quizá no puedan dar el golpe durante esta temporada, pero sin dudas serán uno de los grandes animadores. Todo girará entorno a la salud de Kevin Durant, quien se especula que no tendrá acción durante este torneo.

No obstante, los de Kenny Atkinson cuentan con Kyrie Irving (uno de los mejores bases del certamen) y DeAndre Jordan.

Probable quinteto titular: Kyrie Irving, Joe Harris, Caris LeVert, Rodions Kurucs (Kevin Durant se perderá probablemente toda la temporada por lesión), DeAndre Jordan.

Principales altas: Kyrie Irving, Kevin Durant, DeAndre Jordan, Taurean Prince, Garrett Temple, Wilson Chandler, David Nwaba, Henry Ellenson, Nicolas Claxton (rookie), Jaylen Hands (rookie).

Principales bajas: D’Angelo Russell, DeMarre Carroll, Jared Dudley, Ed Davis, Rondae Hollis-Jefferson, Alan Williams, Allen Crabbe, Treveon Graham, Shabazz Napier.

Entrenador: Kenny Atkinson

Estadio: Barclays Center

Temporadas: 44

Presencias en Playoffs: 20 (última en 2019)

Mejor actuación: Finales en dos oportunidades.

MIAMI HEAT:

Jimmy Butler llegó a Miami Heat para ser el dueño del equipo. Su principal socio será Goran Dragic
Jimmy Butler llegó a Miami Heat para ser el dueño del equipo. Su principal socio será Goran Dragic

Tras la decepcionante temporada pasada, los de la Florida dieron un salto de calidad al conseguir el arribo de Jimmy Butler, quien añoraba ser el “dueño” de un equipo. El ex Chicago Bulls cuenta con la personalidad necesaria para asumir el rol de líder y con un gran nivel de competitividad. Su ladero será el esloveno Goran Dragic.

Probable quinteto titular: Goran Dragic, Jimmy Butler, Justise Winslow, James Johnson y Bam Adebayo.

Principales altas: Jimmy Butler, Meyers Leonard, Tyler Herro y KZ Okpala.

Principales bajas: Dwyane Wade (se retiró), Josh Richardson, Hassan Whiteside, Ryan Anderson y Yante Maten.

Entrenador: Erik Spoelstra

Estadio: American Airlines Arena

Temporadas: 31

Presencias en Playoffs: 20 (última en 2018)

Mejor actuación: campeón en 3 oportunidades (último en 2013)

BOSTON CELTICS:

Con Gordon Hayward y Kemba Walker, los Boston Celtics querrán volver a ser protagonistas
Con Gordon Hayward y Kemba Walker, los Boston Celtics querrán volver a ser protagonistas

La franquicia más laureada de toda la NBA buscará ir por el anillo pese a las idas de Kyrie Irving y Al Horford. Los Celtics cerraron en la Agencia Libre los arribos de Kemba Walker (Charlotte Hornets) y Enes Kanter (Portland Trail Blazers). Dentro de la plantilla también se destacan Jayson Tatum y Gordon Hayward.

Probable quinteto titular: Kemba Walker, Jaylen Brown, Jayson Tatum, Gordon Hayward y Enes Kanter.

Principales altas: Kemba Walker, Enes Kanter, Carsen Edwards, Romeo Langford, Grant Williams y Vincent Poirier

Principales bajas: Kyrie Irving, Al Horford, Marcus Morris, Aron Baynes, Terry Rozier, Guershon Yabusele y Jonathan Gibson

Entrenador: Brad Stevens

Estadio: TD Garden

Temporadas: 73

Presencias en Playoffs: 56 (última en 2019)

Mejor actuación: campeón en 17 oportunidades (último en 2008)

INDIANA PACERS:

Victor Oladipo y Myles Turner, las figuras de los Indiana Pacers
Victor Oladipo y Myles Turner, las figuras de los Indiana Pacers

La clave de esta temporada dependerá de cuándo y cómo regrese Víctor Oladipo de su lesión. Sin su máxima figura, Nate McMillan logró conformar un interesante plantel con jugadores como Domantas Sabonis, Myles Turner (máximo taponador de la 2018-19), Malcolm Brogdon, T.J. McConnell y Justin Holiday.

Probable quinteto titular: Malcolm Brogdon, Jeremy Lamb (hasta que regrese de su lesión Víctor Oladipo), T.J. Warren, Domantas Sabonis y Myles Turner.

Principales altas: Malcolm Brogdon, T.J. Warren, T.J. McConnell, Jeremy Lamb, Justin Holiday, Goga Bitadze, JaKarr Sampson y Amida Brimah.

Principales bajas: Bojan Bogdanovic, Thaddeus Young, Darren Collison, Cory Joseph, Tyreke Evans, Wesley Matthews y Kyle O’Quinn.

Entrenador: Nate McMillan

Estadio: Bankers Life Fieldhouse

Temporadas: 44

Presencias en Playoffs: 26 (última en 2019)

Mejor actuación: Finales de la NBA (última en 2000)

TORONTO RAPTORS:

Ya sin Kawhi Leonard, los campeones la tendrán complicada. Sus esperanzas caerán sobre Kyle Lowry y Pascal Siakam
Ya sin Kawhi Leonard, los campeones la tendrán complicada. Sus esperanzas caerán sobre Kyle Lowry y Pascal Siakam

Toronto Raptors, pese a ser los últimos campeones, parten desde atrás tras la ida de Kawhi Leonard Danny Green, Jeremy Lin. Atados por contar con poco margen salarial, los canadienses no lograron reemplazar a su principal figura en la última agencia libre. No obstante, mantuvieron la base (Kyle Lowry, Pascal Siamak, Marc Gasol y Serge Ibaka).

Probable quinteto inicial: Kyle Lowry, Norman Powell, OG Anunoby, Pascal Siakam y Marc Gasol.

Principales altas: Stanley Johnson, Rondae Hollis-Jefferson, Matt Thomas, Cameron Payne, Dewan Hernandez y Tarence Davis.

Principales Bajas: Kawhi Leonard, Danny Green, Jeremy Lin, Jodie Meeks y Eric Moreland.

Entrenador: Nick Nurse

Estadio: Scotiabank Arena

Temporadas: 24

Presencias en Playoffs: 11

Mejor actuación: Campeón en 2019

MÁS SOBRE ESTE TEMA: