(Foto: @ClubTiburones)
(Foto: @ClubTiburones)

Debido a los adeudos del club con la plantilla, los Tiburones Rojos de Veracruz decidieron no jugar el próximo viernes su partido como locales ante Tigres en un partido por la fecha 14 de la Liga mexicana de fútbol, por lo que pondrá en riesgo su permanencia en la Primera División.

“Se llegó a una decisión, no se va a jugar el viernes”, confirmó a la cadena Fox Sports Álvaro Ortiz, el presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales, el sindicato de jugadores fundado el año pasado. “Varios jugadores (de otros clubes) nos han expresado su apoyo, y este también es un llamado para todos para ser solidario con esta situación que no se puede esconder”, completó.

“En este momento los jugadores me comentaron la situación real que están viviendo muchos. En algunos casos, hay gente a la que le deben seis meses, desde el torneo pasado. Otros, los nuevos (refuerzos), no han cobrado desde que llegaron, es una situación muy variada. Tenemos utileros que duermen abajo del estadio en colchonetas. En otros casos, a sus hijos los están corriendo de la escuela”, relató Ortiz.

Veracruz acumula una racha negativa de 40 partidos sin victoria, la peor en la historia del fútbol a nivel mundial con respecto a clubes (Foto: Cuartoscuro)
Veracruz acumula una racha negativa de 40 partidos sin victoria, la peor en la historia del fútbol a nivel mundial con respecto a clubes (Foto: Cuartoscuro)

Y es que el conjunto veracruzano se encuentra contra las cuerdas en prácticamente todos los sentidos. No solo acumulan 40 partidos sin ganar, cifra con la que establecieron un penoso récord, sino que también se encuentran en medio de escándalos de corrupción, falta de pago a sus jugadores y hasta acusaciones de abuso sexual contra menores.

Además, en ese contexto, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, advirtió que si deciden no presentarse al partido de este viernes en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, descenderán automáticamente. Tal y como lo establece el reglamento de la federación.

“Si el club no se presentase a jugar el viernes, el reglamento es claro: aquel club que no se presente a la competición, desciende automáticamente. Se aplicarían los artículos correspondientes por poner en riesgo la integridad de la competencia e iniciaría el proceso de desafiliación”, afirmó el directivo.

A pesar de conocer la situación, Bonilla aseguró que Veracruz perdería la categoría si no se presenta a jugar el viernes ante Tigres (Foto: Archivo)
A pesar de conocer la situación, Bonilla aseguró que Veracruz perdería la categoría si no se presenta a jugar el viernes ante Tigres (Foto: Archivo)

Ya la temporada pasada, el equipo escualo descendió al Ascenso MX (la segunda división), pero pagaron 120 millones de pesos para poder mantenerse en el máximo circuito, al ser una opción estipulada en el reglamento de la Federación Mexicana de Fútbol, en busca de incrementar su número de equipos a 20 en la máxima categoría.

Fidel Kuri Grajales, el dueño de Veracruz, admitió hace poco más de un mes que no tenía dinero para solventar las deudas con sus jugadores. Argumentó no tener el respaldo económico del gobierno y que todos los gastos del equipo debían salir de su propio bolsillo, situación que le complicaba todavía más. Esto a pesar de que está ligado a otras 16 compañías.

De acuerdo al Registro Público del Comercio (SIGER), el nombre del directivo aparece en 16 actas constitutivas de sociedades mercantiles que van desde inmobiliarias, arrendadoras, constructoras, comercializadoras, venta de muebles, audio y electrónica, transportes y hasta medios de comunicación. Sin embargo, aún así es incapaz de pagar las deudas.

Fidel Kuri, el dueño del club, responsabilizó a otros por el adeudo con la plantilla (Foto: Ilse Huesca/ Cuartoscuro)
Fidel Kuri, el dueño del club, responsabilizó a otros por el adeudo con la plantilla (Foto: Ilse Huesca/ Cuartoscuro)

Este miércoles, tras la declaración de Ortiz, Kuri señaló que el adeudo se resolverá a más tardar la próxima semana. “Se ha hablado con ellos (los jugadores), ha habido comunicación, no sé por qué tanto alboroto, yo me estoy dedicando a resolver el problema, la situación la conocen todos”, añadió, en declaraciones a Marca Claro.

El dueño, que ha sido en dos ocasiones diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), responsabilizó también a la Femexfut de la situacion. “Todo lo que está pasando fue ocasionado por la misma Liga, por la misma Federación. No tiene por qué haber adeudos anteriores (de otros dueños del club), me desequilibró, es un tema que se generó por pagar deudas que no me correspondían”, añadió.

Ortiz también dejó abierta la puerta, pero el acuerdo tendría que llegar antes del partido. “Nadie quiere hacer esto, todavía quedan dos días, es un llamado directo a los dueños, ojalá que en estos días se pueda hacer algo, pero la decisión está tomada y creo que los demás futbolistas deben ser solidarios", señaló el líder de la Asociación de Futbolistas.

La afectación no sólo es para la plantilla profesional, sino también para la Sub 20 y la femenil (Foto: Archivo)
La afectación no sólo es para la plantilla profesional, sino también para la Sub 20 y la femenil (Foto: Archivo)

Algunos colegas han reaccionado al llamado en los días previos. Los técnicos Luis Fernando Tena y Míchel han mostrado su apoyo al plantel de los tiburones. " No podemos hacernos los desentendidos porque no nos ha tocado a nosotros", dijo el mexicano. “La Liga tiene que tomar la decisión, pero cualquier decisión que tomen en Veracruz, mis respetos y mi solidaridad", expresó por su parte el español.

“No es algo que nos guste hacer, no es nuestra intención, pero hoy está justificado, los compañeros lo están pasando mal, es momento de apoyar y decir las cosas como son. Es el momento de dignificar la profesión de futbolista y que no se sientan pisoteados en sus derechos humanos”, manifestó Ortiz.

El dirigente de la Asociación de Futbolistas explicó que el plantel profesional veracruzano no es el único que ha sufrido los impagos. “A los jóvenes del Sub 20 no les han pagado y les han bajado el suelo de 6,000 a 3,000 pesos, también pasa en la femenil. La decisión está tomada, pero no estamos cerrados", reiteró Ortiz.

La pelota ahora está del lado de Kuri, y de la Liga MX, encabezada por Bonilla, así como de la Femexfut, encabezada por Yon de Luisa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: