Un Federer pocas veces visto: tenso cruce con el umpire y penalización que desembocó en su eliminación de Shanghái

El suizo perdió en los cuartos de final del Masters 1000 contra el alemán Alexander Zverev y mostró todo su enojo contra el árbitro

Compartir
Compartir articulo
Roger Federer y su tenso cruce con el umpire en la derrota frente a Zverev en el Masters de Shanghái

Roger Federer se transformó en una leyenda del tenis y del deporte mundial. Además de ser reconocido por su excelso juego y por haberse convertido en el máximo ganador de torneos de Grand Slams con 20 títulos, el suizo es considerado un caballero dentro de la cancha.

Más allá de las reacciones que tuvo en sus primeros años como profesional, el tenista es elogiado por su conducta en cada país del mundo que visita. Pero hoy, en el derrota por los cuartos de final del ATP Masters 1000 de Shanghái ante Alexander Zverev por 6-3, 6-7 (7) y 6-3, se vio la peor cara de Federer: tuvo un fuerte cruce con el umpire, fue penalizado en dos ocasiones, lo que lo sacó de juego y terminó perdiendo en tres sets.

Fue justamente en el último parcial cuando se produjo la acción de juego que terminó en una penalidad contra el suizo. Con el partido sets iguales, el comienzo del tercero era a pedir del alemán: 3-0 a su favor y con ventaja en el servicio de Federer (15-30), Roger estaba desencajado. Antes de tomar el servicio, tomó su raqueta y le pegó a una pelota, sin mucha fuerza, pero la misma voló por el aire y salió de la cancha.

Federer se despidió del Masters de Shanghai (Foto de Noel Celis/ AFP)
Federer se despidió del Masters de Shanghai (Foto de Noel Celis/ AFP)

Automáticamente, el árbitro Nacho Forcadell lo sancionó con una penalidad -fue la segunda en el partido- lo que acreditó un punto en favor de Zverev. La situación enojó aún más a Federer, que se acercó al juez de silla y comenzó a recriminarle por la decisión que tomó. “Le pegué con el marco”, se excusó el suizo. “Sí, pero no quisiste alcanzársela a los ball boys, Roger”, le contestó el español.

Y el mano a mano siguió. “Ah, le pegué enojado”, le respondió el tenista de 38 años, a lo que el juez le indicó: “Ok, no le pegaste con toda tu fuerza, pero…”, hasta que Federer lo interrumpió diciendo, “Ni siquiera la golpee fuerte. Entonces, ¿cuál es el motivo para el castigo?”, a lo que Forcadell le contestó: “Tiraste una pelota afuera, afuera de la cancha”.

Fueron casi dos minutos de continuos reclamos de Federer contra las explicaciones del umpire sobre por qué le aplicó los warning, hasta que terminó el game y, ya sentado en la silla de descanso, el suizo volvió a reclamarle al juez para que le aclare el reglamento que utilizó para penalizarlo. “Hay una cosa que nos está molestado a los dos. Decime, ¿cuál es la regla?”, dijo un Roger desafiante. Forcadell aprovechó el tiempo para explicarse su decisión: “No creo que tenga que explicar todo. Es obvio lo que hiciste”, le contestó el español.

Roger Federer protagonizó un duro cruce con el umpire y fue penalizado (Foto de Hector Retamal/ AFP)
Roger Federer protagonizó un duro cruce con el umpire y fue penalizado (Foto de Hector Retamal/ AFP)

Después de perder el primer set, en el segundo parcial se vio la mejor versión de Federer en el juego. Evitó cinco match points en favor de Zverev -tres fueron con el alemán 5-4 y 40-0-, mientras que las restantes fueron en el tie break, que quedó en manos de la leyenda del tenis.

Situado en el puesto número tres del ranking ATP, la derrota en Shanghái es la octava para Federer en el 2019. En lo que va de la temporada, Roger ganó el Masters 1000 de Miami y dos títulos ATP 500: en Dubai y Halle. También llegó a la final en Wimbledon y accedió a las semifinales en Roland Garros.

Además de la eliminación del tenista suizo, en los cuartos de final del Masters en China también se despidió Novak Djokovic: el serbio perdió contra el griego Stefanos Tsitsipas -número siete del mundo- por 3-6, 7-5 y 6-3, lo que provocará que deje de ser el número 1 del mundo. Desde el lunes 4 de noviembre, una vez que pase el Masters de París, Rafael Nadal volverá a la cima.

Alexander Zverev superó a Federer y avanzó a las semifinales del ATP Masters de Shanghai (AP Photo/Andy Wong)
Alexander Zverev superó a Federer y avanzó a las semifinales del ATP Masters de Shanghai (AP Photo/Andy Wong)

SEGUÍ LEYENDO: