Naomi Osaka, campeona del US Open y del Abierto de Australia, representará a Japón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Reuters)
Naomi Osaka, campeona del US Open y del Abierto de Australia, representará a Japón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Reuters)

A poco menos de un años para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón se ha garantizado que la estrella del tenis mundial Naomi Osaka, que jugaba con la doble nacionalidad -estadounidense y nipona- en el circuito WTA, ha optado por representar al país asiático en la cita olímpica que se llevará a cabo entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020, según informó este jueves la cadena pública NHK.

Osaka, hija de una madre japonesa y de un padre haitiano, que ya defiende los colores de Japón en el circuito femenino, declaró en una entrevista con dicho canal que había superado una etapa administrativa para obtener la ciudadanía japonesa antes de su 22° aniversario, que es el próximo 16 de octubre. La ley japonesa estipula que un ciudadano japonés que tiene más de una nacionalidad debe decantarse por una de ellas antes de los 22 años.

“Es un sentimiento especial intentar ir a los Juegos para representar a Japón. Será más emocionante jugar por el orgullo del país”, declaró la jugadora.

Naomi Osaka ganó su primer título de Grand Slam al imponerse a Serena Williams en la final del US Open 2018 (AFP)
Naomi Osaka ganó su primer título de Grand Slam al imponerse a Serena Williams en la final del US Open 2018 (AFP)

La actual número 3 del ránking WTA es muy popular en Japón, es seguida con fervor por los fanáticos y medios locales, y además tiene contratos con varias de las empresas más grandes del país.

Si bien Osaka vive en Estados Unidos desde que tiene 3 años y también existía la posibilidad de que adopte la nacionalidad norteamericana, ha decidido competir en Tokio 2020 como si fuera una deportista local. Es una gran noticia para el país asiático porque se trata de la primera japonesa en ganar un Gran Slam, obtenido cuando venció a Serena Williams en el US Open 2018.

Además, también es la primera jugadora nipona que alcanza el número 1 de la clasificación mundial, algo que fue posible cuando se consagró campeona del Abierto de Australia de este año.

Recientemente, Naomi Osaka se impuso en Beijing a la actual número uno del mundo, Ashleigh Barty, y llegó al podio del ránking. El ascenso de Osaka significó que Elina Svitolina, cuarta finalista en Beijing, descendió al cuatro puesto, mientras que Bianca Andreescu, quien perdió un emocionante partido de cuartos de final ante la jugadora japonesa la semana pasada, también subió un lugar y capturó el quinto escalón, forzando a Simona Halep a ser sexta.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: