Alexa Moreno superó el bullying y triunfó de nuevo: logró su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Su participación en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística aseguró su participación en la competencia, tres años después de haber sido víctima de duras críticas por su físico

Compartir
Compartir articulo
Alexa Moreno aseguró su participación en Tokio 2020 (Foto: Twitter CONADE)
Alexa Moreno aseguró su participación en Tokio 2020 (Foto: Twitter CONADE)

La gimnasta mexicana Alexa Moreno es una de las representantes de este deporte más conocidas en el país. La primera vez que llamó la atención de los espectadores de forma masiva fue hace tres años en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuando compitió por la delegación mexicana y quedó en el lugar 31 con 59,866 puntos.

Sin embargo, la lluvia de comentarios que recibió tras su participación no fueron exclusivamente acerca de su desempeño atlético. Su físico fue el protagonista de críticas por tener una complexión más robusta que el resto de las competidoras. Pero esto no detuvo a Moreno. La deportista de 25 años acaba de asegurar su pase para participar en Tokio 2020. Por segunda ocasión estará presente en las Olimpiadas.

Ganó su boleto al magno evento deportivo tras ser la tercera en calificar a la final de salto de caballo en el 49 Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, festejado en Sttugart, Alemania. La última parte de la competencia se celebrará el próximo 12 de octubre.

(Foto: CONADE)
(Foto: CONADE)

Fue su resultado en este aparato, con el que ganó 14,900 puntos, el que elevó su número general de All Around a 51,766, y que la colocó en el lugar 40 a nivel mundial. Según los criterios de la Federación Internacional de Gimnasia Artística, las 20 mejores gimnastas de esta competencia serían quienes calificarían para las Olimpiadas.

Aunque parecía que Moreno estaba lejos de lograr el cometido, lo consiguió porque hubo una reasignación de puestos, ya que había competidoras que en otras contiendas habían asegurado su lugar en Tokio 2020, por lo que después de descartarlas, la joven deportista pasó a estar en la posición ocho. Con esto se convirtió en la primer gimnasta mexicana en confirmarse que será parte del magno evento deportivo del próximo año.

“Hoy me sentí muy bien, fueron muy buenos saltos, estoy muy contenta con lo que hice. Todo el año ha sido bastante complicado, pero me ha ayudado a llegar a este punto, creo que he estado trabajando muy bien, venía muy bien preparada, me sentí súper tranquila y espero mantenerme así”, dijo la bajacaliforniana en sus redes sociales.

La especialidad de Alexa Moreno es el salto de caballo (Foto: CONADE)
La especialidad de Alexa Moreno es el salto de caballo (Foto: CONADE)

Sin embargo, en cuanto a los equipos, México todavía no logró clasificar a Tokio 2020 ya que quedó en el lugar 21 con 153,429 puntos. Las normas de las autoridades deportivas dictan que en esta clasificación sólo aseguraban su pase al evento los 12 mejores grupos.

El camino de Alexa Moreno

Hace nueve años la deportista, nacida en Baja California, México, subió por primera vez a un podio internacional. En el Pacific Rim en Australia se colgó al cuello la medalla de bronce por su participación en salto a caballo, prueba en donde su ejecución la sigue catalogando como una de las mejores del mundo. El mismo año participó en los Juegos Centroamericanos y de Caribe.

Su desempeño continuó mejorando de la mano de su entrenador Alfredo Hueto y en el 2011 compitió en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística. Quedó en séptima posición. El año siguiente en la Copa Mundial el salto de caballo la llevó a ganar la medalla de plata. Meses más tarde en la Challenger Cup quedó en primer lugar en el aparato.

(Reuters)
(Reuters)

Regresó al Mundial de Gimnasia Artística en 2014, sin embargo, después de realizar el salto de caballo dio un gran paso del lado derecho por lo que salió de la zona asignada. Esto le costó una penalización y le restó de puntos, por lo que se colocó en el penúltimo lugar de la competencia. Sin embargo, al año siguiente volvió a competir colocándose en la séptima posición de la final.

Al siguiente año la exposición mediática a nivel internacional llegó en los Juegos Olímpicos de Río. Fue la única gimnasta mexicana en participar en la competencia, pero los espectadores se centraron en atacarla en redes sociales por su físico. Ella declaró en entrevistas que se sintió triste por los comentarios negativos “En un punto llegué a creer que de veras no me veía tan bien. Pero luego pensé que los que hablaban así de mí no me conocían”, dijo a BBC.

Las duras críticas que al inicio desalentaron a Moreno, no fueron motivo de que su rendimiento en gimnasia bajara. Al contrario. Dos años después de la desagradable experiencia se convirtió en la primer mexicana en subir al podio en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística. Logró el tercer lugar en aparato, con lo que silenció las críticas.

En redes sociales criticaron el físico de la gimnasta (Foto: Twitter)
En redes sociales criticaron el físico de la gimnasta (Foto: Twitter)
En redes sociales criticaron el físico de la gimnasta (Foto: Twitter)
En redes sociales criticaron el físico de la gimnasta (Foto: Twitter)

Al año siguiente en la Copa del Mundo celebrada en Azerbaiyán también quedó en tercer lugar. En junio de este año obtuvo medalla de bronce en la Copa Internacional de Corea. No pudo participar en los Juegos Panamericanos de Lima debido a una lesión, pero tuvo el tiempo de recuperarse para participar en la competencia que se realiza en Alemania.