El nuevo torneo se llevará a cabo entre julio y septiembre (Foto: Cuartoscuro)
El nuevo torneo se llevará a cabo entre julio y septiembre (Foto: Cuartoscuro)

Los equipos de la Major League Soccer (MLS) y la Liga MX de México participarán en un nuevo torneo de copa que estará destinado a fortalecer la competencia entre los clubes de la región, de acuerdo con lo informado este miércoles.

El nuevo torneo, la Copa de Ligas o "Leagues Cup", contará con ocho equipos y se llevará a cabo entre julio y septiembre.

"Estamos entusiasmados de llevar nuestra asociación con la Liga MX al próximo nivel con la Copa de Ligas", dijo el comisionado de la MLS Don Garber en un comunicado.

"Tenemos una intensa rivalidad entre nuestros equipos nacionales, y la Copa de Ligas ofrece una excelente oportunidad para aumentar la creciente rivalidad entre los clubes de la MLS y la Liga MX".

El torneo iniciará el próximo 23 de junio (Foto: @LeaguesCup)
El torneo iniciará el próximo 23 de junio (Foto: @LeaguesCup)

El presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla, dijo por su parte que "la rivalidad entre clubes de la Liga MX y la MLS crece constantemente, al igual que el nivel deportivo de ambas competencias".

La competencia inaugural, con cuatro equipos de la MLS y cuatro equipos de la Liga MX, comenzará el 23 y 24 de julio.

Houston Dynamo será el anfitrión del Club América, el Real Salt Lake enfrentará a Tigres, el Chicago Fire se enfrentará al Cruz Azul y al LA Galaxy jugará en la casa de los Xolos de Tijuana. 

Los cuatro equipos de la MLS jugarán en casa en lo que será un torneo eliminatorio de eliminación simple.

Sin embargo, a pesar de que el torneo está dividido en equipos mexicanos y estadounidenses, todos los partidos tanto de fase preliminar como de fase eliminatoria se jugarán en territorio de EEUU.

Se hizo oficial la realización de la Leagues Cup (Foto: @LeaguesCup)
Se hizo oficial la realización de la Leagues Cup (Foto: @LeaguesCup)

Los partidos de las semifinales se jugarán en Houston y California, aunque la sede de la final –programada para el 18 de septiembre– aún no ha quedado confirmada.

Otros detalles que aún quedan por definirse son el premio que tendrá el campeón del torneo, que por ahora sólo será una especie de prueba piloto, ya que la idea es que el número de participantes vaya subiendo conforme a la expectativa.

Durante la semana del futbol que se realizará en Cancún Quintana Roo, del 9 al 12 de junio, los dirigentes del balompié azteca darán a conocer todos los detalles de cómo se jugará el torneo.

Las entradas para el público de Leagues Cup podrán adquirirse a partir del jueves 6 junio a las 10:00 am (hora de México) en www.LeaguesCup.com.

Aunque esta primera edición sólo incluirá ocho escuadras, los directivos de ambas ligas analizarán la posibilidad de incrementar el número de participantes para el 2020.