Presentaron la nueva imagen del Maratón CDMX, misma que busca resaltar los monumentos emblemáticos de la capital (Foto: Martín Avilés)
Presentaron la nueva imagen del Maratón CDMX, misma que busca resaltar los monumentos emblemáticos de la capital (Foto: Martín Avilés)

Por Martín Avilés

Mantener la Etiqueta Oro recién otorgada por la IAAF al Maratón de la Ciudad de México, será un gran reto reto para la administración encabezada por Claudia Sheinbaum. Es así que para dar continuidad al crecimiento de esta carrera, se apostó por una ruta más dinámica y que beneficiará a los corredores en el tramo final de la competencia.

Anteriormente, la maratón capitalino tenía un tramo final cuesta arriba en los últimos kilómetros antes de entrar al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, lo que generaba un mayor desgaste. Fue así que se ideó un recorrido con menos subidas y que tuviera congruencia con la estrategia de deporte cultural, por lo que acaparará más monumentos y edificios emblemáticos en su nuevo trazado.

"La modificación de la ruta está diseñada para mejorar la experiencia del corredor. Será en sentido inverso a la que se conocía anteriormente, aunque no literal, son modificaciones a la ruta, los 10 primeros kilómetros ahora serán de bajada, arrancamos a 2290 metros sobre el nivel del mar y la llegada a 2230, solo 60 metros de diferencia", explicó Javier Carvallo director del Maratón en la presentación oficial del evento.

La ruta comenzará sobre Avenida Insurgentes, a un costado de la biblioteca central de Ciudad Universitaria -antes se finalizaba con la entrada al Estadio Olímpico pero ahora terminará en el Zócalo-. Además, esta vez se contemplarán monumentos que antes no formaban parte del recorrido.

"Es más atractiva a la de años anteriores porque pasa por un mayor número de monumentos. Uno de ellos el del Monumento a la Revolución, que en esta ocasión sí lo vamos a pasar por el kilómetro 38. Para el 35 llegan al Ángel y hasta el Zócalo es una pendiente en descenso lo que permitirá llegar soltando todo lo que les queda", agregó Carvallo, quien afirmó que la IAAF dio el visto bueno al trazado.

"Es así que nos vamos a mantener entre los 10 primeros del mundo, es un esfuerzo importante y es parte de la política de promoción de la cultura del deporte, es ser promotores deportivos que activan a la ciudad. Al menos queremos un millón de personas activadas en pilares y deportivos en las alcaldías que se inspiren con el Maratón. El objetivo es activar a la gente en todas las colonias y pueblos incluyendo las de mayor marginación", dijo la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Tras la labor en la pasada administración encabezada por Miguel Ángel Mancera y materializada gracias al otrora director del Indeporte, Horacio De la Vega, se consiguió la Etiqueta Oro otorgada por la IAAF, misma que se estrenará este mismo año en la primera y única carrera en Latinoamérica con esa condecoración.

"Es un gran reto, pero está y queremos mantenerlo por los próximos seis años. Por supuesto que es un reto pero lo queremos todos, buscar impulsar la magnificencia de la ciudad y unir deporte y cultura. Buscaremos alianzas con distintos sectores para que el Maratón siga creciendo", indicó Rodrigo Dosal Ulloa, actual director del Indeporte de la Ciudad de México.

Siendo el objetivo principal el de mantener la condecoración de la IAAF, sostener la cantidad de finishers es esencial para permanecer en el Top 10 del ranking de la IAAF, cuyo requisito principal es el de tener un mínimo de 20 mil finalistas oficiales.

Con el Ángel como estandarte

La nueva imagen cuenta con un logo que exalta los monumentos emblemáticos, siendo el Ángel de la independencia -que simboliza la victoria alada- su principal imagen con un diseño estilizado, además del mariachi, la Catrina y un corredor.

"Es el primer paso de este nuevo gobierno y con una grata sorpresa con estos iconos. Estoy segura que será un éxito, la CDMX es importante y el maratón aporta mucho a ello, con el mejor ánimo de seguir en el deporte y de arrancar el maratón de la CDMX", puntualizó la directora de la Conade, Ana Guevara.

El precio de la inscripción es de 650 pesos y podrá realizarse en distintos puntos, así como en la plataforma oficial del maratón, que será con causa para distintas asociaciones como la de la clavadista Paola Espinosa, dedicada a labores altruistas desde años atrás.