Justo el día en el que encontraron dos asientos que podrían ser del avión que trasladaba a Emiliano Sala y desapareció en el Canal de la Mancha, el Nantes, el club del que es ídolo y había transferido al futbolista al Cardiff en 17 millones de euros, volvió a jugar por la Ligue 1, frente al Saint Etienne. Y el encuentro resultó un homenaje en continuado al delantero, de 28 años. En la previa del duelo, las tribunas montaron dos enormes mosaicos, uno con el apellido del futbolista y otro con la bandera argentina. Además, proliferaron los retratos del atacante (incluida una gigantografía) y los integrantes del Nantes realizaron el calentamiento previo con una camiseta con la imagen del oriundo de Progreso, Santa Fe.

Pero el momento más emotivo se dio a los 9 minutos de la primera parte. Allí, el árbitro pausó el partido y futbolistas y aficionados se aunaron en una emocionante ovación. "Emiliano Sala, Emiliano Sala, Emiliano Emiliano Emiliano Sala", fue el cántico visceral que atronó en el estadio de la Beaujoire. Las imágenes exhibieron a los jugadores de ambas escuadras aplaudiendo al delantero, presente en las banderas.

Las cámaras luego se enfocaron en Vahid Halilhodzic, el entrenador del Nantes, muy importante en el gran momento de Emiliano Sala (llevaba 12 goles en 16 partidos antes de su partida), el que lo respaldó cuando las conquistas no afloraban y era resistido. El bosnio no pudo contener la emoción y rompió en llanto.

"Con él tenía una relación particular. Hablamos mucho. El día antes de que se fuera tuvimos una conversación muy larga y me dio las gracias. No escuché a nadie hablar mal de él, era un gran tipo", dijo Halilhodzic cuando fue consultado por Emiliano. Y su reacción en el conmovedor minuto 9 apoyó sus palabras.

Los homenajes en la previa del encuentro por la Ligue 1

El avión que trasladaba a Sala desapareció el 21 de enero: había tenido su último contacto alrededor de las 20.30 (GMT) en las cercanías del faro de Casquets, ubicado a unos 50 kilómetros del lugar donde hallaron los restos los investigadores durante los últimos días. En esa última comunicación, el piloto Dave Ibbotson había solicitado el aterrizaje a la torre de control de la Isla de Guernsey. Luego, no tuvieron más información sobre el vuelo del Piper PA-46 Malibu (patente N264DB). Unos pocos minutos más tarde, las autoridades iniciaron el proceso de búsqueda de la nave que trasladaba al flamante refuerzo del Cardiff y al conductor.

Mientras se desarrolla la búsqueda privada, gracias a las donaciones recibidas por la familia, y el Gobierno Británico reabrió la investigación a partir del pedido de Argentina, en Nantes no olvidan la huella que dejó Emiliano Sala. Y emocionaron al mundo del fútbol.

Los futbolistas aplauden en la pausa para el homenaje. El partido finalizó 1-1 (Foto: REUTERS/Stephane Mahe)
Los futbolistas aplauden en la pausa para el homenaje. El partido finalizó 1-1 (Foto: REUTERS/Stephane Mahe)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: