Estrategias, estado físico y mentalidad: 5 claves técnicas de 'Canelo' Álvarez vs. Gennady Golovkin II

El boxeador kazajo y el púgil mexicano volverán a enfrentarse en Las Vegas tras el empate del año pasado. Aquí analizamos cómo será el desquite más esperado del año

Compartir
Compartir articulo
Canelo Álvarez y Gennady Golovkin se enfrentarán en Las Vegas
Canelo Álvarez y Gennady Golovkin se enfrentarán en Las Vegas

Más allá de las hostilidades generadas por los factores extradeportivos y la increíble atmósfera que habrá en el T-Mobile Arena de Las Vegas, el combate por el título de peso mediano de la AMB, CMB y la OIB entre el kazajo Gennady Golovkin y el mexicano Saúl 'Canelo' Alvarez se definirá en el cuadrilátero por cuestiones estratégicas, físicas y mentales. Vuelven a encontrarse en el cuadrilátero un año después de aquel combate que terminó empatado y en el que ambos se vieron ganadores.

Han tenido más de 365 días para prepararse. El clima entre 'Canelo' y 'GGG' ha quedado caliente porque iban a enfrentarse en mayo y el doping positivo del peleador azteca demoró la segunda pelea. Llovieron las críticas, especulaciones y recelos de un lado a otro, pero todo eso quedará a un lado cuando suban al ring, donde deberán demostrar qué han mejorado técnica o estratégicamente o cómo llegan físicamente. Aquí un análisis técnico:

1. EL "RESPETO" Y LOS GOLPES POTENTES DE 'GGG'

Ambos son pegadores de mucha potencia, es el recurso predilecto que tienen para resolver sus peleas. Golovkin ha noqueado en el 86,8% de sus peleas y 'Canelo' en el 69,3% de sus triunfos. Pero cuando se enfrentaron en septiembre del año pasado, el trabajo defensivo del mexicano, y sobre todo el respeto que le tuvo a su rival, atentaron contra esta condición.

"Se acabó el respeto, ahora sé que sus manos no son tan duras", ha asegurado Álvarez en la previa de esta pelea, por lo que el mexicano ha advertido que va arriesgar más e intentará un intercambio ante 'GGG', quien deberá decidir si da prioridad a su izquierda, golpea más a la zona media o apuesta a tomar a su rival a contra pierna.

Golovkin sabe que tiene que darle menos espacio a ‘Canelo’, quien avisó que atacará más (Getty)
Golovkin sabe que tiene que darle menos espacio a ‘Canelo’, quien avisó que atacará más (Getty)

2. LA MOVILIDAD Y LA VELOCIDAD DE 'CANELO'

Probablemente, Golovkin intente corregir uno de sus grandes errores de la primera pelea: la libertad y la movilidad de 'Canelo' Álvarez. Si el mexicano se apega a la estrategia de eludir y mover sus piernas para desorientar a su oponente, 'GGG' tendrá que sumar variantes en ataque, como intentar golpes curvos para abrir la guardia del mexicano.

"Vamos a tratar de acorralarlo mejor, pero depende de 'Canelo'. Si va a hacer un maratón otra vez, va a ser imposible hacer las cosas que tenemos que hacer", dijo Abel Sánchez, entrenador de Golovkin, quien saber que el mexicano tuvo demasiado espacio para salir ileso en el primer pleito.

3. EL FÍSICO Y LA TOLERANCIA A LOS GOLPES

Desde el aspecto físico, 'Canelo' sacó ventaja el año pasado porque marcó la diferencia con la movilidad y la resistencia a los impactos de Golokin. No obstante, pese a su gran trabajo defensivo, le quedó poco resto para contragolpear con fuerza. Se agotó paulatinamente. El púgil azteca deberá dosificar sus movimientos y romper el ritmo del kazajo siendo más agresivo, buscando agarres y acortando distancia.

Desde el rincón de 'GGG' tendrán que idear un plan para que 'Canelo' no domine el combate desde lo físico e intentar aliarse con las cuerdas como lo hizo hace 365 días. Aprovechar los pocos momentos que el mexicano se quede estático y darle pocas opciones de salida.

La movilidad fue el mejor recurso de ‘Canelo’ en el primer combate (AP)
La movilidad fue el mejor recurso de ‘Canelo’ en el primer combate (AP)

4. MENTALIDAD DE ACERO Y CONCENTRACIÓN EN UN CLIMA TENSO

Toda la carga emocional que ha aparecido en el último tiempo, con el caso de doping de 'Canelo' y el pedido de cambios de guantes u otras cuestiones, podrían influir al momento de subir al cuadrilátero para el mexicano. Pero también Golovkin deberá manejar el desgaste anímico si es que su rival se apega a la estrategia defensiva, ya que un movimiento en falso por la desesperación podría darle la llave del triunfo a su oponente. El control mental, evidentemente, podría ser determinante para ambos.

Tampoco será fácil para ninguno de los dos volver a verle la cara al otro. Si hay una lección que ha dejado el boxeo a lo largo de los años es que en  las peleas donde los rivales se repiten, las tácticas y estrategias se modifican y la cabeza de los boxeadores requieren un trabajo especial.

5. UNA VELADA A PURA ESTRATEGIA 

En esencia, se enfrentará un boxeador de golpes potentes con ambas manos (Golovkin) y otro que regala el centro y contragolpea duro ('Canelo' Álvarez). Pero habrá que ver qué matices modifican en cada esquina para alterar el ADN y romper el molde del último empate. "No necesito cambiar nada.

Es el otro equipo el que tiene que cambiar prácticamente todo", dijo 'GGG', pero difícilmente repita el libreto porque tiene que cortar el ring con mejor acierto. "Creo que hicimos una gran pelea en base a piernas, a defenderse con los bloqueos, con la cintura. Utilizamos muchos sistemas de defensa, entonces creo que nos faltó ofensiva", explicó Eddy Reynoso, entrenador de 'Canelo', dando a entender que su pupilo arriesgará un poco más. Probablemente pegue abajo para generar huecos en la guardia del kazajo.

infobae

MÁS SOBRE ESTE TEMA: