Revelan que una "epidemia" aqueja al 40% de los jugadores de la NBA

Tras las confesiones de varios jugadores, especialistas contaron los problemas que padecen casi la mitad de los profesionales. El dato alarmante es que solo el 5% decide tratarse

Compartir
Compartir articulo
Kevin Love y DeMar DeRozan reconocieron sus problemas
Kevin Love y DeMar DeRozan reconocieron sus problemas

En el último tiempo varias estrellas de la NBA reconocieron públicamente haber padecido o padecer diferentes trastornos relacionados con la depresión o el estrés que los llevaron a tratarse con profesionales. Entre ellos se destacan Kevin Love DeMar DeRozan.

Estos casos desembocaron en una investigación de ESPN que reveló que son casi la mitad de los jugadores los que sufren problemas psicológicos por culpa del ambiente en el que se manejan dentro de la NBA. El principal problema, es que los afectados terminar recurriendo a las drogas como solución para escapar de la realidad y no a un profesional.

Kevin Love confesó hace meses en una carta en The Player's Tribune que llegó a tener un ataque de pánico en medio de un partido: "Me estaba volviendo loco, era como si mi cuerpo estuviera tratando de decirme estás a punto de morir. Corrí hacia el vestuario y terminé tirado en el suelo del vestuario tratando de obtener suficiente aire para respirar".

Antes, DeMar DeRozan había hecho pública su lucha contra la depresión: "No importa cuán indestructibles parezcamos, todos somos humanos al final del día", declaró ante un medio canadiense.

Si bien parecía tratarse de casos aislados, los especialistas explicaron que  es muy común que esto suceda en la NBA. Así como los jugadores de la NFL tienen consecuencias físicas, al parecer los basquetbolistas padecen trastornos psicológicos.

Kevin Love reveló que sufrió ataques de pánico (AP)
Kevin Love reveló que sufrió ataques de pánico (AP)

"Más del 40% de los jugadores de la NBA tiene problemas de este tipo, pero menos del 5% han buscado ayuda profesional. Y no estoy exagerando", declaró John Lucas II, asistente de los Rockets y ex jugador profesional. El hombre que además administra un programa de bienestar para deportistas, detalló: "Es una epidemia en nuestra liga. Estoy hablando de todo, de trastorno de déficit de atención, bipolaridad, ansiedad, depresión…"

Sus declaraciones fueron respaldadas por William D. Parham, director del Departamento de Salud mental y bienestar de la asociación de jugadores, quien explicó que si bien se trata de una estimación, la cifra no se aleja de la realidad.

Danny Ainge, manager de los Celtics, explicó que el problema es que los jugadores esconden sus problemas y es imposible tratarlos:  "Muchos de estos chicos no se dan cuenta de lo mal que están hasta que es demasiado tarde. Podemos ofrecerles todo lo que necesitan, pero si no quieren, no podemos ayudarlos".

Otro de los casos recordados es el de Paul Pierce, ex figura de Boston Celtic, quien tras haber sido apuñalado en septiembre del 2000, se recuperó físicamente para disputar el resto de la temporada. Sin embargo, aquel suceso fue psicológicamente demasiado para él. "Luché contra la depresión durante un año (…) Estaba realmente paranoico. Tuve a la policía frente a mi casa durante meses. No podía estar cerca de multitudes y si alguien se chocaba contra mí me asustaba", declaró a ESPN.

El objetivo de William D. Parham es visualizar este problema y hacer que ese 5% crezca para poder ayudar a los basquetbolistas que ocultan sus conflictos por miedo al ridículo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: