El jugador del FC Barcelona Lionel Messi puede registrar una marca deportiva con su apellido en la Unión Europea, indicó este jueves la Justicia europea, estimando que el renombre del deportista imposibilita confusiones con marcas similares.

El astro argentino le ganó así la partida al fabricante español de ropa deportiva y de material de ciclismo Massi, al término de una batalla legal de siete años centrada en la posible confusión entre ambas marcas.

"Lionel Messi puede registrar su marca MESSI para artículos y prendas de vestir deportivas", indicó en un comunicado el Tribunal General de la UE, el cual anuló así una decisión contraria de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).

Artículos que comercializa la empresa deportiva Massi
Artículos que comercializa la empresa deportiva Massi

El delantero argentino, de 30 años, registró en agosto de 2011 su marca ante la EUIPO, consistente en su apellido escrito en mayúsculas bajo una especie de escudo negro con una letra M impresa en blanco por encima.

En ese momento, el empresario Jaime Masferrer Coma se opuso al registro de esa marca, considerando que inducía a la confusión con la suya: Massi. El organismo le dio la razón en 2013 y 2014.

El astro argentino podrá utilizar oficialmente su marca en Europa (Reuters)
El astro argentino podrá utilizar oficialmente su marca en Europa (Reuters)

El cinco veces ganador del Balón de Oro decidió llevar el caso ante la justicia europea, que finalmente le ha dado la razón, argumentando que la popularidad del jugador le permite a los consumidores diferenciar ambas marcas.

"Este jugador de fútbol es una personalidad pública muy conocida, a la que a menudo puede verse en la televisión y de la que habitualmente se habla en la televisión y en la radio", explicó el tribunal con sede en Luxemburgo.

Lionel Messi estuvo envuelto en una batalla legal por el uso oficial de su apellido como marca (Reuters)
Lionel Messi estuvo envuelto en una batalla legal por el uso oficial de su apellido como marca (Reuters)

La EUIPO "concluyó erróneamente que el uso de la marca 'MESSI' (…) podía crear en el consumidor un riesgo de confusión con la marca 'MASSI'", sentenciaron los magistrados, en respuesta al recurso interpuesto por Messi.

El proceso judicial no ha impedido a la estrella del Barcelona continuar con la comercialización de su línea de prendas deportivas. Pero, con la autorización para registrar su marca, la protege contra copias y falsificaciones.

 

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: