Judith Kerr
Judith Kerr

La escritora e ilustradora británica de origen alemán Judith Kerr, autora del clásico infantil El tigre que vino a tomar el té, entre otras conocidas obras, murió a los 95 años, informó la editorial, HarperCollins.

"Era una artista con un talento brillante y una narradora que nos ha dejado un extraordinario legado de obras", afirmó el consejero delegado de la editorial, Charlie Remayne.

La creadora, que firmó también la serie del gato Mog y varias novelas para jóvenes, era "una persona maravillosa e inspiradora, querida por todo el mundo", agregó.

Nacida en Berlín, entonces en la República de Weimar, el 14 de junio de 1925, en el seno de una familia judía, Kerr es una de las autoras más admiradas en el Reino Unido, cuyas obras, traducidas a muchos idiomas, fueron leídas por generaciones de niños y sus padres.

En 1933, justo antes de que los nazis llegaran al poder, la familia, temerosa de represalias, emigró primero a Suiza y después a Francia, para finalmente establecerse en el Reino Unido y adquirir la nacionalidad británica.

Kerr escribió una novela juvenil semiautobiográfica, Cuando Hitler robó el conejo rosa, donde contó la huida de una familia judía de los nazis durante la segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de los niños. La autora recibió en 2012 la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la literatura infantil y a la educación sobre el Holocausto

Remayne, que no ofreció más detalles del fallecimiento, señaló que Kerr era "muy divertida, amaba la vida y a la gente y le encantaban las fiestas".

La editora ejecutiva de Harper Collins, Ann-Janine Murtagh, destacó el "honor y privilegio" que fue trabajar con la autora, que estuvo en esta editorial más de cincuenta años, y explicó que solía visitar sus oficinas en Londres. "A menudo llegando en el autobús número 9 y siempre dejándonos rodeados de risas", dijo.

Con información de Efe y Télam 

SIGA LEYENDO