Wattpad: la red social de escritura, a la conquista de Hollywood

Con más de 70 millones de visitantes de entre 13 a 35 años, la app se convirtió primero en el espacio de búsqueda preferido por la industria editorial. Ante la falta de ideas, ahora son las plataformas on demand y los estudios de cine quienes apuestan a las historias escritas por autores desconocidos. Detalles de un fenómeno en expansión

Compartir
Compartir articulo

Por Laura Marajofsky

Wattpad, el sitio de escrirtura creativa ya conquistó la industria editorial, ahora va por el cine (Forbes)
Wattpad, el sitio de escrirtura creativa ya conquistó la industria editorial, ahora va por el cine (Forbes)

La omnipresente tendencia en Hollywood por exprimir a cuanto producto o idea a mano para generar ganancia (pensando en ventas de tickets de películas, secuelas, merchandising, redes, etcétecra) parece no tener límites. Si primero fueron por los cómics, luego las sagas literarias y la ficción YA (young adults), y finalmente los videojuegos y el desarrollo de franquicias basadas en propiedad intelectual existente (de juguetes, apps, juegos de mesa, etc), ahora se vuelca a explorar algo diferente: plataformas.

¿Qué significa esto en términos creativos? Simple, buscar otros soportes de los cuales extraer ideas para productos. En este sentido la lógica indica que si los tiempos y las dinámicas de consumo cambiaron, y hoy manda el on demand (Netflix, Spotify, etc), las plataformas alternativas y el consumo de nicho o las apps, la industria del cine iba a tener necesariamente que reacomodarse. O al menos sondear otros canales en busca de inspiración.

Además, los adolescentes saben más de las estrellas de You Tube que de los astros Hollywoodenses, y ya forman comunidades y consumen en torno a sitios como Reddit, TikTok, Instagram, YouTube, Twitter. Primero se intentó infructuosamente con los podcasts, apuntando a desarrollar nuevas series basadas en programas populares (S-Town, CrimeTown y Alex.Inc entre otros), pero sin mucho resultado. Hasta que llegó Wattpad.

La apariencia de Wattpad en los diferentes plataformas
La apariencia de Wattpad en los diferentes plataformas

Un soporte impensado

Si Wattpad revolucionó el mundo editorial y cambió nociones en torno al quehacer literario y la auto-publicación, generando numerosos best-sellers y sagas exitosas, ahora son los estudios de cine los que le están prestando atención. Para los que no saben, esta es una plataforma en la que el usuario está en contacto directo con otros lectores y con el autor de la obra que, la mayoría de las veces, no está terminada. Algo así como un gran cuaderno de anotaciones abierto al público, que puede interactuar con el autor y la obra. Si a esta idea en principio inocente, se le suma la potencia de las redes sociales (ya que también funciona como red social de lectores), y se la sumerge en el contexto de la literatura infanto-juvenil, fenómeno que ha crecido enormemente en los últimos años, se obtiene una fórmula ganadora.

Según cifras del año pasado circularon por esta plataforma, considerada por muchos como un espacio seguro de experimentación y tester de ideas, 70 millones de visitantes de entre 13 a 35 años que gastan al menos 20 mil millones de minutos al mes en la red consumiendo y criticando historias generadas por sus usuarios. Lo interesante de Watt es que allí además de ficciones en géneros más tradicionales como el sci-fi, poesía y terror, hay un gran desarrollo de lo que se conoce como fan-fiction (ficción escrita por fans de ciertos productos o sagas), y especialmente adult-fan-fiction, es decir, historias con una cuota erótica, en ocasiones más ATP, en otras menos. Por ejemplo, 50 Shades of Drake y Harry Styles Dirty Imagines, algunos de los títulos más divertidos.

50 Shades of Drake
50 Shades of Drake

Sin embargo, como daba cuenta la revista Vulture, desde que la plataforma abrió su propia división de entretenimiento (Wattpad Studios) hace dos años, se ha transformado en el lugar donde productores y estudios van a buscar y comprar IP (intelectual property) fresca y joven. Material ideal para desarrollar shows, películas y series digitales en plena sequía creativa en Hollywood y cuando el segmento centennial es el más deseado.

Así parecen confirmarlo adquisiciones relativamente recientes como Death Is My BFF de Katarina E. Tonks (92 millones de lecturas) o Light as a Feather (2.9 millones) de Alexandra Fletcher, estrenada como serie en Hulu.

También el film pronto a estrenarse After de Anna Todd, que como las anteriores historias está basado en relatos de Wattpad, y se supone sería una versión adolescente de Cincuenta sombras de Grey. Todd la empezó a escribir en su smartphone y acumuló 1.5 mil millones de lecturas, antes de publicarla como novela en el 2014 que ahora tiene varias secuelas y que ya se ubicó en la lista de Best Sellers del NYT.

Sin olvidar que una de las películas más vistas el año pasado en Netflix, The Kissing Booth, surgió precisamente de un cuento de Beth Reekles publicado en el 2011 en Watt. Poco de esto podría imaginarse la quinceañera Reekles, que luego de subir su historia a la red y ser leída 19 millones de veces, sería comprada por Netflix y desarrollada por el gigante en forma de película original. Ya está considerada por el sitio IMDB como la cuarta película más popular en EEUU (detrás de Deadpool 2, Avengers: Infinity War, and Solo: A Star Wars Story). Visto de este modo, ¿qué estudio no querría desarrollar la próxima Kissing Booth?

La ventaja de estas plataformas: la data

Hay un motivo por el que cada vez más se recurre a plataformas y apps como blogs, Yout Tube o hasta Instagram y Snapchat, y es muy simple: el big data. Más allá de que en un sentido creativo estos son espacios en donde las ideas circulan con mayor libertad y diversidad (por el público que las usa y por sus reglas), y que permiten captar un segmento como ya establecimos muy codiciado (millennials en adelante), la gran ventaja es la cantidad de información sobre las conductas, preferencias y hábitos de sus usuarios que estos sitios tienen.

Quizás Wattpad sea el caso por excelencia, ya que al ser una red donde el feedback constante es moneda corriente, y donde abundan los comentarios, debates y correcciones de las obras que se suben, tanto por parte del público y de otros autores, esto opera como fuente de ideas, cantera de nuevos talentos y focus group, todo en uno. En definitiva, esto es algo que el director de contenidos de Netflix Ted Sarandos ya sabía, y que ahora los estudios están aprovechando y explotando a su favor.

Muchísimos libros publicados salieron de la red social creativa
Muchísimos libros publicados salieron de la red social creativa

"Históricamente la detección de torcer o cambiar la dirección de los proyectos se limitaba a las elecciones intuitivas de pocas personas en situaciones de poder. Wattpad es disruptiva de este estatus quo a través de su sistema de crowdsourcing y su apasionada interfase de red social", dice Aron Levitz director de Wattpad Studios reflexionando también sobre el método de producción que viene a revolucionar en la industria.

Por supuesto que lo primero que se vio afectado fue el proceso en sí de escritura, volviéndose algo colaborativo y más horizontal. "Escribir es en general un proceso bastante solitario: estás solo y crees una historia, pero en Wattpad estás recibiendo feedback todo el tiempo cada vez que publicás", explica Fletcher, que escribió Light as a Feather cuando tenía 15 y que elogia la contención de la comunidad de wattpaders.

Las mujeres y la diversidad

Otra característica de esta nueva cantera de relatos es que muchos están siendo pensados y escritos por adolescentes o jóvenes adultos que no se ven representados en las historias actuales de la TV (minorías y disidencias), sirviendo así de compás cultural y produciendo contenidos más diversos.

Anna Todd, se convirtió en una autora de bestsellers
Anna Todd, se convirtió en una autora de bestsellers

Como red masiva con más de 500 millones de historias en más de 50 lenguajes, otro dato de color es que la mayoría son mujeres (70% de 35 años para abajo). Tal vez por esto muchos de los nuevos productos que se proyectan, y a tono con lo que esta sucediendo en otros ámbitos artísticos hoy, ellas son las protagonistas. Y por eso tampoco es una casualidad que uno de los géneros más populares sea el romance, aunque ojo, esto es cuando hablamos de fan-fiction. Más del 80% de los contenidos de Watt son ficción original, y la categoría que gana por amplia mayoría, el terror.

En cuanto al futuro, hay planes de expansión más allá de EEUU, y aunque Wattpad ya se asoció con Netflix, Sony Pictures Television, Hulu y CW, Turner, eOne y Paramount Pictures entre otros, ahora buscan llegar a Asia y establecer convenios en Korea, Indonesia e India para producir films en otros idiomas. ¿Y Latinoamérica? Parece cuestión de tiempo.

SIGA LEYENDO

Llucia Ramis y una mirada sobre los millennials, la generación que "ha perdido la confianza en todo"

Cómo piensa Rébecca Dautremer, la gran ilustradora francesa que fascina por igual a niños y adultos