Gabriela Rangel
Gabriela Rangel

La venezolana Gabriela Rangel (Caracas, 1963) es la nueva Directora Artística del Malba.

Especialista en arte latinoamericano y curadora de prestigio internacional, Rangel será la responsable de ampliar la comprensión y el alcance de la Colección Malba; así como del desarrollo del programa de exposiciones temporarias.

Esta programación junto con la planificación estratégica será en diálogo con el equipo asesor interdisciplinario del museo. También tendrá a su cargo la coordinación y supervisión de los programas de Publicaciones, Educación y Arte y Pensamiento, y la articulación con los departamentos de Cine y Literatura.

Gabriela Rangel se ha desempeñado durante quince años como Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe en Americas Society (2004 – 2019), una institución central del arte latinoamericano en Nueva York y punto de encuentro con los principales referentes de la escena artística regional e internacional.

Durante ese tiempo, Rangel cultivó una extensa red de relaciones con museos e instituciones internacionales, curadores, artistas y académicos. Como parte de su rol, Rangel también estará a cargo de desarrollar colaboraciones con otras instituciones locales e internacionales y de implementar las estrategias e instrumentos para fortalecer el perfil de Malba como referente del arte latinoamericano, en estrecha colaboración con el Board de Dirección y con el Comité Artístico.

A 18 años de la fundación del Malba, el ingreso de Gabriela Rangel marca el comienzo de una nueva etapa tras las gestiones de Agustín Arteaga (2001-2002), Marcelo Pacheco (2003-2013) y Agustín Pérez Rubio (2014-2018). Tras el anuncio, Gabriela Rangel comenzará a trabajar con el equipo de Malba en la programación general del museo y a partir del 1 de septiembre se instalará a tiempo completo en Buenos Aires.

SIGA LEYENDO