(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)

Una máquina que no para. Eso parece ser Claudia Piñeiro dentro de la literatura. NO sólo se ha convertido en una escritora bestseller, sino que también ha obtenido el reconocimiento de la crítica literaria, además del gran público. Y parece que esto recién empieza.

Hoy, en la punta norte del mundo, Montreal, Canadá, anunciaron que la narradora argentina recibirá un nuevo galardón. Se trata del Premio Blue Metropolis —patrocinado por Ginny Stikeman— que se otorga cada año al autor de una obra literaria escrita en español, francés o inglés que aborde la cultura hispánica, sin importar el país de origen.

Se lo otorgarán en el festival, que se realiza en mayo. En ese momento, también le darán el premio principal a la estadounidense Annie Proulx.

Este año, en la edición número 21, Blue Metropolis eligió a Piñeiro, quien recibirá el Premio Azul, dotado de cinco mil dólares canadienses, un total de 3743,50 dólares estadounidenses.

Los miembros del jurado que tomaron esta decisión son Laura Niembro, Juan Cruz RUiz, Claudia Neira Bermúdez, Gabriela Adamo e Ingrid Bejerman, mientras que los asesores son Ginny Stikeman y Gregory McCormick. Además, Alberto Manguel también fue homenajeado por este premio.

Claudia Piñeiro es autora de diversos libros, entre los que se pueden mencionar Un comunista en calzoncillos, La viuda de las jueves y Quién no. Entre los premios que ganó se destacan Premio Pléyade 1992, Premio Clarín de Novela 2005, Premio ACE 2007, Premio LiBeraturpreis 2010, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 y Premio Pepe Carvalho de novela negra 2018.

 

SIGA LEYENDO