Arranca en Buenos Aires la III Cumbre Internacional de Ciudades Culturales

Durante tres días en la Usina del Arte, funcionarios y alcaldes de todo el mundo y actores privados y públicos debatirán en torno a la cultura que se genera y desarrolla en cada ciudad. En esta nota, un punteo sobre las actividades más destacadas

Compartir
Compartir articulo
Usina del Arte, lugar donde se llevará a cabo la Cumbre
Usina del Arte, lugar donde se llevará a cabo la Cumbre

Cuando se presentó el programa de la III Cumbre Internacional de Ciudades Culturales y las autoridades del Gobierno porteño informaron con orgullo que Buenos Aires sería la sede de este evento, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que "la cultura nos transmite valores importantísimos como la diversidad y el respeto". Efectivamente, y tal como afirma el Jefe de Gobierno, la cultura es un elemento clave para pensar la ciudadanía. Por eso, este evento que se desarrollará entre el 3 y 5 de abril en la Usina del Arte tiene por objetivo debatir y cruzar experiencias para enriquecer la discusión.

En la agenda, estos temas: Derechos y Género, Cultura y Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas, Cultura Independiente y Transformación Social. El encuentro contará con la presencia de más de 500 participantes de todas las regiones quienes compartirán conocimientos, experiencias y buenas prácticas de políticas culturales de ciudades de todo el mundo. "La cultura le mejora la vida a los ciudadanos, genera integración, y desarrollo económico. Nos hace crecer como ciudad", aseguró el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Enrique Avogadro. Foto: Florencia Downes/Télam/AA
Enrique Avogadro. Foto: Florencia Downes/Télam/AA

Las actividades son varias y diversas. Ahora, a continuación, un punteo de las más relevantes.

Dia 1 – Miércoles 3 de abril

10:45 | Apertura institucional: Horacio Rodriguez Larreta, Enrique Avogadro, Catarina Baz- Pinto (Sec. Cultura Lisboa), José Alfonso Suárez del REal (sec de Cultura Ciudad de México), Fernando Straface, Emilia Saiz (Secretaria General de CGLU).

11.15 | Show de Apertura a cargo de Santiago Vázquez con la participación de Emanuel Horvilleur, Mariana Baraj y otros con coreografía de Andrea Cervera.

11.40 | Conversación entre Cazzu & Campanella , moderada por Enrique Avogadro.

13.30 | Plenario apertura: "El impacto de las Políticas y Prácticas Culturales en las Comunidades". Participan Laia Gasch (Consejera de Cultura e industrias Creativas de la Ciudad deLondres)  José Alfonso Suárez del Real (sec de Cultura Ciudad de Mexico), Catarina Baz- Pinto (Sec. Cultura Lisboa) y Sakina Khan (Subdirectora de estrategia y análisis Urbano – Washington DC). Modera Enrique Avogadro.

15.30 | Estrategias de inteligencia colectiva en las políticas culturales de las ciudades. María Victoria Alcaraz (Dir. Teatro Colon), Iñaki Lopéz de Aguileta (Dir. Cultura Bilbao), Luca Bergamo (Vice Alcalde de Roma), Monserrat Tello (Secretario de Cultura de Cuenca), Fiona Winders (Coordinadora de Desarrolllo cultural y comunitario de Malmo) y Loic Graber (Secretario de Cultura de Lyon). Modera Jorge Telerman.

Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Matías Baglietto)
Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Matías Baglietto)

Día 2 – Jueves 4 de abril

9.30 | Mesa sobre perspectiva de género: rediseñar para el cambio.  Ammu Joseph (Periodista independiente y autora, Bangalore), Mariana Percovich (Directora de Cultura, Intendencia de Montevideo), Guadalupe Tagliaferri (Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), María Victoria Alcaraz (Directora, Teatro Colón, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Modera Hinde Pomeraniec.

11.30 | Mesa sobre Paridad de Género: modera Mercedes D´Alessandro con Ana Serrano (Jefe Oficina Digital Media Lab Toronto). En esta mesa, mujeres emprendedoras de la cultura comparten proyectos que buscan desarmar estereotipos de género para lograr mayor diversidad, sobre todo en espacios tradicionalmente masculinizados. Lala Pasquinelli, artivista y creadora de Mujeres que no fueron tapa, Valeria Zamparolo, Gerente de Artes del British Council en Argentina, entre otras, debaten acerca de la relación entre cultura y diversidad.

11.30 | Mesa Asociaciones público-privadas: Modera Axel Kutchevatzky.

14.30 | Mesa Espacios Públicos intervenidos: John Bingham-Hall (Dir. Theatrum Mundi de London), Jose Manuel Goncalves (Dir. entreQuatre de París), Laia Gash (Consejera de Cultura de Londres), Leandro Erlich (artista) y Solana Chehtman (Amigos del High Line NY).

Día 3 – Viernes 5 de abril

11.30 | Reunión Plenaria: Valerie Planteé (Alcaldesa de Montreal).

12.50h –  Clausura. Michelle Muller (Alcalde de Berlín) con Horacio Rodríguez Larreta, Enrique Avogadro y Mpho Parks Tau (Sudáfrica, Presidente del CGLU).

 

* III Cumbre Internacional de Ciudades Culturales
Del 3 y el 5 de abril
Usina del Arte – Agustín R. Caffarena 1 – CABA
Programación completa acá

 

SEGUÍ LEYENDO