Revelaron la identidad de la modelo del cuadro más escandaloso de la historia del arte

Claude Schopp, autor del libro "L'origine du monde, vie du modèle", que se publicará en Francia el 4 de octubre, dio fortuitamente con su identidad mientras examinaba la correspondencia entre los escritores Alejandro Dumas hijo y George Sand

Compartir
Compartir articulo
Foto de Constance Queniaux en 1860 (André-Adolphe-Eugène Disdéri – Foto (C) RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / René-Gabriel Ojéda)
Foto de Constance Queniaux en 1860 (André-Adolphe-Eugène Disdéri – Foto (C) RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / René-Gabriel Ojéda)

¿Quién era la modelo de El origen del mundo, el célebre y provocador cuadro del pintor francés Gustave Courbet? Ahora, 152 años después de su creación, el azar permitió resolver el misterio.

Se llamaba Constance Quéniaux y era bailarina de la Ópera de París, según el libro L'origine du monde, vie du modèle, que se publicará en Francia el 4 de octubre.

Su autor, Claude Schopp, laureado con el prestigioso premio Goncourt de Biografía en 2017, dio fortuitamente con su identidad mientras examinaba la correspondencia entre los escritores Alejandro Dumas hijo y George Sand.

El objetivo de este investigador literario no era indagar sobre El origen del mundo, desnudo sin rostro pintado por el realista Gustave Courbet en 1866 y expuesto en el Museo de Orsay de París desde 1995. Su cometido era analizar las "alusiones" presentes en los intercambios escritos entre ambos autores con el fin de "aclararlos".

infobae

Pero Schopp dio con una inesperada errata de dos palabras que se escriben parecido en francés, interview e intérieur (entrevista e interior), en la transcripción de una carta de Dumas a Sand fechada de junio de 1871.

El remitente, hostil a la Comuna -movimiento de insurrección que tomó brevemente el poder en París- despotrica contra uno de sus apoyos, Courbet. "No se puede pintar con el pincel más delicado y sonoro la entrevista (interview en francés) de la Señorita Queniault de la Ópera", escribe Dumas.

¿La entrevista? Eso no quería decir nada", explica Schopp a la AFP.

El experto decide confrontar la transcripción con el manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de Francia (BnF). No está escrito 'entrevista', sino 'interior' (intérieur).

“El origen del mundo”, expuesto en el museo Courbet de Ornans, en Francia (AFP/ Sebastien Bozon)
“El origen del mundo”, expuesto en el museo Courbet de Ornans, en Francia (AFP/ Sebastien Bozon)

"Fue una iluminación", recuerda Schopp. "Normalmente, debo trabajar mucho para realizar un hallazgo, esta vez fue sin buscarlo. Era injusto".

"Este testimonio de época descubierto por Claude me permite decir que hay un 99% de posibilidades de que la modelo de Courbet fuera Constance Quéniaux", confía a la AFP Sylvie Aubenas, directora del departamento de estampas y fotografía de la BnF.

Ramo de flores

Hasta ahora, se sabía que la obra había sido encargada por el diplomático turco-egipcio Jalil-Bey y que Courbet la había pintado durante el verano de 1866.

Antes del descubrimiento de Schopp, habían circulado varios nombres en relación con la identidad de la modelo, como Joanna Hiffernan, amante de Courbet durante esos meses, pero su pelo caoba y su tez blanca no correspondían a lo que muestra la obra, en cuyo primer plano aparece un sexo femenino velloso.

(AFP/ Sebastien Bozon)
(AFP/ Sebastien Bozon)

También se barajaba la amante del diplomático otomano Jeanne de Tourbey, pero era una figura demasiado destacada en la sociedad para servir de modelo.

El cabello negro de Constance y sus "bellas cejas negras", loadas por la crítica cuando bailaba en la Ópera, concuerdan más con la vellosidad de la modelo, explica Aubenas, cuyo departamento conserva varias fotografías de la bailarina.

En 1866, tenía 34 años. No bailaba desde hacía siete años y era una de las amantes de Jalil-Bey.

¿Por qué su nombre no apareció antes? Debía de ser "un secreto conocido por todos", sugiere Aubenas. Y si Dumas develó su nombre, fue sobre todo por resentimiento hacia Courbet. Con el tiempo, Constance se convirtió en una "mujer bien", "respetable" y entregada a las obras filantrópicas.

Un último elemento refuerza el hallazgo de Schopp: tras la muerte de Constance, en 1908, apareció durante la venta de su sucesión un cuadro de Courbet que representa un ramo de flores y varias plantas en macetas.

“El desesperado”, un autorretrato de Gustave Courbet realizado en 1845
“El desesperado”, un autorretrato de Gustave Courbet realizado en 1845

En la izquierda de la composición, destacan flores primaverales y en la derecha, camelias rojas y blancas, "las flores destinadas a las cortesanas desde Dumas hijo", autor De la dama de las camelias, destaca Aubenas.

Pero sobre todo, en el centro, una planta se ofrece al espectador con una corola roja, profunda y abierta: "El artista y el comprador no podrían haber hecho un homenaje más bello a Constance", agrega.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: