Estudio revela que la mayoría de los ministros en Colombia han sido egresados de la Universidad Javeriana

Se concluyó también que el 60 % de los jefes de cartera ha nacido en Bogotá. Solamente 59 mujeres han llegado a ocupar una silla en los gabinetes

Estudio revela que la mayoría de ministros desde la creación de la Constitución de 1991 estudiaron en ese centro educativo. Foto: archivo.
Estudio revela que la mayoría de ministros desde la creación de la Constitución de 1991 estudiaron en ese centro educativo. Foto: archivo.

La Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes se dio a la tarea de estudiar el perfil de los ministros de Colombia desde la creación de la Constitución de 1991 hasta el gobierno de Iván Duque. En total, han pasado seis presidentes y 236 personas al frente de algún ministerio.

El sexo, el lugar de nacimiento, los estudios de pregrado y posgrado y la vida profesional fueron las características en las que se centró el estudio. De esta manera, se llegó a la conclusión que el perfil más común de un ministro es un hombre bogotano de 49 años y egresado de la Universidad Javeriana.

Solamente ha habido 59 ministras, aunque la representación femenina ha mejorado en los últimos años; por ejemplo, Iván Duque tuvo un gabinete paritario. Pero, hay carteras en donde la desigualdad es latente, como el Ministerio de Hacienda, que nunca ha tenido a una mujer a la cabeza.

La investigación también concluyó que el 60% de los ministerios han sido ocupados por personas nacidas en solo cinco ciudades del país, siendo Bogotá la que más representación ha tenido, con 63 ministros.

A la capital colombiana le sigue Antioquia, con 26 jefes de cartera; Valle del Cauca, con 25, y Atlántico, con 22. Santander y Cauca han tenido 10; Bolívar, 9; Cauca, 6; Boyacá, Magdalena y Risaralda, 5. También ha habido seis ministros nacidos fuera del país.

En cuanto a la educación de los ministros, solamente 32 estudiaron algo diferente a Derecho, Economía, alguna ingeniería, Administración o Medicina. Además, el 70% estudió en universidades de Bogotá. 50 de los jefes de cartera salieron de la Universidad Javeriana; 43, de la Universidad de los Andes; 15, de la Universidad Externado; 15, de la Universidad del Rosario; 14, de la Universidad Nacional.

El gobierno de Ernesto Samper fue el más diverso en este aspecto, según el estudio, pues el 10% de su gabinete no estudió en ninguna de estas instituciones.

La edad promedio de los ministros es de 49,02 años; 206 llegaron a ocupar el gabinete con esta edad. En total, 87,9% tenía experiencia previa en el sector público y 77,5 %, en el sector privado. Solamente el 31,02 % había sido elegido en un cargo de elección popular antes de llegar al ministerio.

El 95% de las mujeres llegó con experiencia en cargos públicos y 80,8 % con experiencia en el sector privado. Así mismo, únicamente el 18,88 % de las ministras había ocupado previamente un cargo de elección popular.

El gabinete de Gustavo Petro

El actual presidente de Colombia inició su gobierno con un gabinete paritario: nueve ministros y nueve ministras. No obstante, Francia Márquez fue nombrada como ministra de Igualdad y Equidad, con lo que las mujeres pasaron a ocupar la mayoría de los ministerios.

Bogotá es la ciudad de origen de la mayoría de los ministros de Petro, 50% de su gabinete nació allí. Dos nacieron en Antioquia; dos en el Valle del Cauca; dos en Santander; y el resto en Sucre, Cauca, Caldas y Boyacá. El ministro Alejandro Gaviria nación en Chile.

Tres de sus ministros estudiaron en la Universidad de los Andes; dos en la Universidad de Antioquia; uno en la Javeriana, uno en la Universidad del Rosario, uno en el Externado, uno en la Universidad Libre, uno en la Universidad de América. También estudiaron en la Pontificia Bolivariana, el tecnológico de Pereira, la Universidad de Notre Dame, la Universidad de San Diego, entre otras.

Seguir leyendo:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OTAN pidió a Corea del Sur exportar armamento a Ucrania para la defensa de la invasión rusa

Jens Stoltenberg habló de la necesidad de elevar el nivel de apoyo concreto a Kiev en medio de la invasión Rusa. Seúl ha enviado asistencia humanitaria y equipamiento militar no letal al país europeo debido a las limitaciones legales para las exportaciones de armamento

EEUU no descarta una acción militar contra Irán si no retoma el acuerdo nuclear

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que el camino preferido de la Casa Blanca es la diplomacia. Sin embargo, explicó que el presidente Joe Biden también ha dejado claro que Washington está decidido a que Teherán no tenga un arma nuclear

Japón insistió en que el agua de Fukushima que descargará en el Pacífico es segura

En enero se aprobó un plan para verter en los próximos meses al océano el agua contaminada y tratada que se acumula en la accidentada planta nuclear

Zelensky pidió acelerar el envío de armas a Ucrania para la defensa de la invasión de Rusia

El mandatario insistió a los aliados en el envío de nuevos y más recursos para hacer frente a los ataques del Kremlin, luego de que Estados Unidos, Alemania y más de una decena de países confirmaron el envío de tanques de última generación

La OEA convocó una sesión extraordinaria para abordar la grave crisis social y política en Perú

La reunión, solicitada por Colombia, se celebrará este lunes, luego de un fin de semana en el que se reportara un muerto en las protestas en Lima y que el Congreso rechazara el pedido de la presidenta Dina Boluarte de adelantar las elecciones
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR