Ante las múltiples novedades sobre el cese al fuego en el país, Ejército Nacional no sabría cómo proceder

“No supe qué hacer. Si salir a combatirlos o pedirles un carné”, relató un uniformado del Ejército Nacional

Compartir
Compartir articulo
A la espera de saber con exactitud cuáles son los pasos a seguir, es de recordar que para la semana que viene quedó pactada una reunión extraordinaria con el ELN
A la espera de saber con exactitud cuáles son los pasos a seguir, es de recordar que para la semana que viene quedó pactada una reunión extraordinaria con el ELN

El año 2023 parecía iniciar con buenas noticias luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, el 31 de diciembre del 2022, anunciara que el país tendría un cese al fuego bilateral con cinco organizaciones armadas al margen de la ley: el ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada. Lo dicho por el jefe de Estado se enfrentó a tropiezos luego de que surgieran diferentes versiones al respecto. Uniformados de las autoridades colombianas, ahora, aseguran estar en medio de la incertidumbre.

Tan solo horas después de que el mandatario colombiano entregara aquella novedad a la opinión pública, el mismo ELN salió a decir que no era cierto que se hubiese llegado a un acuerdo con ellos. La noticia generó polémica dentro del ambiente político del territorio nacional, pues se calificó de mentirosa la información entregada por el líder del Pacto Histórico.

“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia (...) no puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, describió, en un comunicado, la vocería del Comando Central de esa banda criminal.

A este escándalo se sumaron otros, por ejemplo, la acusación que recayó sobre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, de, supuestamente, haber ordenado al Ejército trabajar en conjunto con el ELN para atacar a las disidencias de las FARC.

Así mismo, el Clan del Golfo hizo pública información en la que se denunció que el Ejército Nacional estaría rompiendo el acuerdo de cese al fuego en el Magdalena Medio. Esto ocurrió tras el anuncio hecho por parte de la Fiscalía General de la Nación de negar la suspensión de las órdenes de captura que se encontraban activas en contra de miembros del Clan del Golfo que había solicitado el comisionado de Paz.

“No supe qué hacer. Si salir a combatirlos o pedirles un carné”, relató un uniformado del Ejército Nacional
“No supe qué hacer. Si salir a combatirlos o pedirles un carné”, relató un uniformado del Ejército Nacional

En una de sus más recientes publicaciones, la revista Cambio hizo público el testimonio de un general del Ejército que detalló que los hombres que tiene al mando no tienen claro lo que está ocurriendo en la actualidad y a su alrededor. “Un capitán me dijo ya no puedo ni salir de la estación. El otro día vi hombres armados con fusiles y camuflados y no supe qué hacer. Si salir a combatirlos o pedirles un carné de su organización para ver si son los que están o no en el cese al fuego”, dijo el uniformado en testimonios rescatados por ese medio de comunicación reseñado.

A la espera de saber con exactitud cuáles son los pasos a seguir, es de recordar que para la semana que viene quedó pactada una reunión extraordinaria con el ELN. Aquel encuentro tendrá como objetivo hablar de la que se espera sea una tregua armada. Tal y como quedó pactado, será el martes 17 de enero. “La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima”, explicó el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Otty Patiño, en un comunicado.

El 9 de enero, es de recordar, el ELN dijo que la negociación con el Gobierno se encontraba en crisis. “Como el Gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa (de negociación) y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa”, señaló ese grupo armado al exponer las situaciones que los tenían incómodos.

A las denuncias en contra de las acciones del Gobierno se suman las de las Autodefensas Gaitanistas, quienes aseguraron que el Estado está incumpliendo lo prometido. “El 12 de enero en el municipio de Norosí vereda Buena Seña, el Gaula dio muerte a Juan Ángel Pinedas Cabra, cédula de ciudadanía 110405245, hiriendo de gravedad además a Rafael Jaime Caicedo, quienes se encontraban de civil y completamente desarmados”, alegó la vocería de las AGC.

Seguir leyendo: