Inicia segunda entrega de apoyos económicos a damnificados por lluvias y fenómeno de La Niña

La entrega del apoyo económico está habilitada para 266 municipios y busca beneficiar a 139.208 jefes de hogar

Compartir
Compartir articulo
Según las estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se prevé que las fuertes lluvias irán hasta finales de marzo. Reuters
Según las estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se prevé que las fuertes lluvias irán hasta finales de marzo. Reuters

El fenómeno de La Niña ha dejado más de 500.000 damnificados en Colombia. Los departamentos más afectados han sido Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander, Magdalena, Meta y Córdoba, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Desde el sábado 14 de enero, la Ungrd inició la segunda etapa de entrega del apoyo económico de 500.000 pesos, por una única vez, a jefes de hogar de 438.179 familias que resultaron afectadas por la temporada de lluvias y que están inscritos en el Registro Único Nacional de Damnificados (Runda).

El Gobierno nacional informó que para esta etapa quedaron habilitados los recursos económicos para 266 municipios de los 496 que, hasta el momento, registraron población damnificada por la situación de desastre nacional que se presenta en el territorio nacional.

Los jefes de hogar de 249 municipios, de los 266 que se verán beneficiados, deberán dirigirse a los puntos de las empresas de giros nacionales SuperGIROS y Su Red para recibir el dinero. En los 17 municipios restantes la entrega se realizará a través del Banco Agrario de Colombia.

Con esta medida el Gobierno nacional busca beneficiar un total de 139.208 jefes de hogar. A continuación, la lista de los 266 municipios que podrán reclamar el apoyo económico de 500.000 pesos:

De acuerdo con lo expresado por la Ungrd, como medida para agilizar y organizar la entrega en cada territorio, “estas dos empresas de giros a nivel nacional, y el Banco Agrario de Colombia, en un trabajo conjunto con las alcaldías municipales, publicarán la fecha desde la que cada jefe de hogar quedará habilitado para reclamar su apoyo económico”.

En total, la entidad nacional destinó una cifra de 600.000 millones de pesos para atender, en esta segunda etapa, a los damnificados por el fenómeno de la Niña.

El Gobierno nacional dispuso del portal de la Ungrd (www.gestiondelriesgo.gov.co), para conocer si es beneficiario del apoyo económico.

Las personas deberán ingresar su número de cédula de ciudadanía y verificar si tienen derecho a recibir el apoyo de 500.000 pesos, por una única vez. También recibirán una invitación de la alcaldía municipal correspondiente para conocer la fecha en la que puede reclamar este apoyo o si debe tramitar su inscripción como damnificado en el Runda.

Según las estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se prevé que las fuertes lluvias irán hasta finales de marzo.

El Ideam aseguró que la larga temporadas de lluvias se deben a dos factores. El primero, el efecto del fenómeno de La Niña que, “aunque con tendencia a debilitarse, mantiene cierto efecto sobre el clima del territorio nacional y la acción de oscilaciones de la variabilidad intra-estacional”.

Los primeros informes de 2023 señalan que la temporada de lluvias dejó en el país, desde el primero de enero hasta la fecha, un balance de 27 eventos en nueve departamentos y 24 municipios. Así mismo, un total dos heridos y 850 personas afectadas que conforman 186 familias.

Según la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la Ungrd, un total de 115 municipios presentan niveles de amenaza alta y moderada por deslizamientos, así como 23 municipios más se encuentran en amenaza baja, de acuerdo con el pronóstico de deslizamientos en el territorio nacional.

En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son los territorios que actualmente se encuentran con alerta roja.

Seguir leyendo: