Baja la inflación en Estados Unidos: así ayudaría a la economía de Colombia

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos registró tendencia a la baja al llegar al 6,5 por ciento de inflación al cierre del 2022.

Compartir
Compartir articulo
Dólar y pesos colombianos EFE/Ernesto Guzmán/Archivo
Dólar y pesos colombianos EFE/Ernesto Guzmán/Archivo

La inflación de Estados Unidos ha tenido atentos a los mercados del mundo, y más cuando en junio del 2022 registró una de sus cifras más altas en 4 décadas -que fue 9,1 por ciento-, lo que alertó a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés y así atajar este fenómeno cuyo pronostico estaba en ese momento a la alza.

Desde ese ese mes hasta el cierre de diciembre de 2022, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, reveló que la inflación se “bajó” por sesto mes consecutivo en 6,5 por ciento, lo cual da un respiro a las economías del mundo, como es el caso de Colombia.

Le puede interesar: Indicadores económicos del 12 de enero: abren jornada a la baja y el dólar por debajo de los $4.800

La pregunta de muchos ciudadanos colombianos es cómo afecta o mejora la economía esta nueva estadística económica estadounidense en Colombia. El profesor de economía Camilo Díaz de la Universidad Nacional de Colombia, explicó a Infobae cuáles son los efectos positivos.

Posible baja del dólar frente al peso colombiano

“Que la inflación se esté moderando (EE.UU.) implica que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda moderar el alza de las tasas de interés trae beneficios para las economías emergentes, como en la de Colombia, pues ayuda a que el peso colombiano no se deprecie tanto frente al dólar estadounidense, porque esa bajada de tasas va a representar una menor apreciación de la divisa frente a la moneda local”, señaló el profesor Camilo Díaz.

Cabe señalar que si baja el precio del dólar en Colombia, esto ayudaría al Estado colombiano, pues ya no tendría que buscar más dólares para pagar la deuda externa que se cancela en la divisa norteamericana.

Lea también: Cómo funciona la tarifa subsidiada en Transmilenio para la población vulnerable

Si bien es evidente la tendencia a la baja de la inflación (del 6,5%), son inflaciones un poco altas, según el catedrático de la Universidad Nacional, lo que puede pasar es que no se sigan aumentando las tasas de interés en un futuro tan rápido, y se mantenga hasta que logre bajar entre el 1 y 2 por ciento en EE.UU.

Díaz señaló que lo anterior ayudaría a que la inflación entre el 2 y 4 por ciento, y que llegue puntualmente al 3 por ciento que es la meta que su puso el Banco de la República para este 2023.

Retos para la economía colombiana este 2023

José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas en Corficolombiana, el 2022 contó con importantes avances económicos que de no ser por la inflación y algunos de los factores mencionados habría generado mejores registros. Pese a la difícil situación económica, López se mostró positivo y aseguró que el año se cierra con una “recuperación importante”.

“Colombia realmente tuvo un buen año en 2022, las perspectivas de crecimiento apuntan a una cifra definitiva del 8%, con una recuperación importante en el gasto de los hogares; incluso, una recuperación que logró permearse al mercado laboral, tanto que a veces a Colombia le cuesta crear empleos”, indicó el directivo en declaraciones para Blu Radio.

La economía internacional ha sufrido varios cambios, muchos de ellos vienen desde la crisis económica generada por la pandemia por covid-19 en el 2020. Otras se han presentado ante las medidas que las grandes potencias han tomado para cambiar el rumbo de la economía global en el 2022, ante esta situación el director de Corficolombiana aseguró que el mercado financiero sufrió en el último año, pero el próximo podría ser igual de retador, “2023 es un año muy retador y no solo para Colombia, sino para varios países del mundo” afirmó.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) del país para este 2023, las proyecciones no son alentadoras. Por el contrario, tienden a ser más realistas. Las principales proyecciones fluctúan entre el 0,5%, como lo proyecta el Banco de la República y otras son relativamente más optimistas, especialmente las de organismos internacionales como la Cepal (1,9%), el Fondo Monetario Internacional (2,2%) y el Banco Mundial (2,1%).

Por otra parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el porcentaje de incremento podría subir en un punto porcentual.

“Como corresponde a un ministro de Hacienda, soy optimista, resalto que Colombia en términos de recuperación del PIB real es de los mejores del mundo, pero destaco que aun con un comportamiento de 1% para el 2023, nuestro comportamiento va a ser mayor al promedio de los emergentes, de la Ocde y América Latina”, dijo Ocampo.

Seguir leyendo: