Karol G, Sebastián Yatra y otros reguetoneros víctimas de la mayor demanda contra el género

Una productora jamaicana señala que varios artistas han utilizado el “dembow” dentro de sus producciones de manera ilegal

Compartir
Compartir articulo
Karol G, Sebastián Yatra y otros artistas que están involucrados en la demanda más grande para el reguetón. Foto: Instagram @karolg y @sebastianyatra
Karol G, Sebastián Yatra y otros artistas que están involucrados en la demanda más grande para el reguetón. Foto: Instagram @karolg y @sebastianyatra

Un nuevo escándalo sacude al género urbano en el país, por cuenta de las recientes declaraciones de la casa disquera Steely & Clevie Productions que instauró una demanda en contra de una treintena de artistas, productores y otros sellos discográficos por haber utilizado ilegalmente algunos elementos del dancehall jamaiquino de Fish Market, conocido como “dembow”.

Este ritmo fue estrenado oficialmente en 1989 y según el documento que consta de 82 páginas y que circula en Internet, gracias al portal de Jay Fonseca, involucra a varios artistas de talla internacional como son Daddy Yankee, Karol G, Sebastián Yatra, Anuel AA, entre otros intérpretes del género urbano.

La demanda fue interpuesta en el Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California a Cleveland Constantine Browne (Clevie). Anika Johnson, encargada de representar al fallecido Wycliffe Johnson (Steely) y Steely y Clevie Productions como demandantes, el 7 de enero en el portal Dancehall Mag.

Esta demanda se dividió en tres grupos y los más afectados por cuenta de la violación de derechos de autor del Fish Market de Steely & Cleevie, son: Daddy Yankee que lidera la lista, seguido por Anuel AA, Yandel, Chris Jedi, Gaby Music… Francisco Saldaña (Luny), Víctor B Cabrera (Tunes), Carlos Isaías Morales Williams (Sech), Marcos Masis (Tainy), Juan Carlos Ozuna Rosado (Ozuna), Juan Luis Morera Luna (Wisin), El Cartel Records Inc y Gasolina Publishing Co.

Karol G comparte un adelanto del videoclip de su nueva canción. Foto: Twitter @karolg
Karol G comparte un adelanto del videoclip de su nueva canción. Foto: Twitter @karolg

En otro de los grupos aparece el nombre de Sebastián Yatra, aunque no especifican las canciones en las que podría haber incurrido el colombiano en violación de derechos de autor y lo acompañan Luis Fonsi con más de 10 canciones en la disputa que infringen el riddim de Fish Market. También suena Mauricio Rengifo, conocido como El Dandee, integrante de la agrupación Cali & El Dandee, Farruko, Nicky Jam, entre otros artistas.

Le puede interesar: Shakira y Bizarrap confirmaron oficialmente el lanzamiento de su nueva canción

Según se lee en el documento, otros de los que infringen en la violación de derechos de autor por el ritmo de Fich Market son Pitbull, El Chombo que participó en un remix junto a Karol G en 2018, junto con el cubano antes mencionado, que también aparecen involucrados en la demanda.

Sebastián Yatra estaría en aprietos por una demanda por violación de derechos de autor. Noviembre 17, 2022. REUTERS/Steve Marcus
Sebastián Yatra estaría en aprietos por una demanda por violación de derechos de autor. Noviembre 17, 2022. REUTERS/Steve Marcus

Los demandantes están informados y creen y ahora alegan que los demandados indujeron, participaron, ayudaron e instigaron a sabiendas y se beneficiaron de la reproducción, distribución y publicación ilegales de una o ambas obras infractoras como se alega anteriormente. Específicamente, los productores (incluidos Sony, Ultra, UMG y Juston) suscribieron, facilitaron y participaron en El Chombo, Energy Music Corp, Pitbull, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Karol G y otros músicos individuales infractores”, cita el documento de la demanda.

Karol G destronó a Jennifer López con su ‘$trip Love Tour’

Esto no es una exageración, son hechos comprobados. Según reveló Billboard Boxscore, tras terminar todas sus presentaciones por territorio estadounidense, la gira de Karol G se convirtió en la más “taquillera” que una artista latina ha realizado en ese país. Esto logró superar con creces a Jennifer López y a Rosalía, sin contar que logró vencer la barrera del idioma.

Karol G hizo un total de 33 conciertos en diferentes ciudades de los Estados Unidos, que dejaron anécdotas que se hicieron virales como la fanática que dio a luz en uno de ellos y la asistente a la que la cantante le pasó su micrófono pero no se sabía sus canciones. Además de estos inolvidables momentos, en ganancias por venta de boletas, que es realmente lo que mide este récord de la colombiana, recaudó 69,9 millones de dólares al haber vendido 410.000 boletos.

Seguir leyendo: