En Cartagena cae banda dedicada al hurto por medios informáticos

La organización criminal conocida como ‘Los Eslabones’, serían los responsables de cerca de 80 casos de fraudes

Compartir
Compartir articulo
En Cartagena cae banda dedicada al hurto por medios informáticos . Foto: Policía
En Cartagena cae banda dedicada al hurto por medios informáticos . Foto: Policía

De acuerdo con una fiscal de la unidad especial Estructura de Apoyo (EDA), ocho personas fueron judicializadas por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, concierto para delinquir y violación de datos en Cartagena.

Luego de presentar el material probatorio y al ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, se comprobó que esta banda criminal conocida como ‘Los Eslabones’, serían los responsables de cerca de 80 casos de fraudes en la capital de Bolívar.

“Este grupo delincuencial sería el responsable, al parecer, de más de 80 casos de fraudes con tarjetas de créditos hurtadas nacionales y extranjeras, sobrepasando la suma de más de $1.100′000.000 millones de pesos en compras y estafas”, declaró el ente investigador.

Según información revelada por la Fiscalía, los integrantes de la organización son: Argénida Chima Pacheco, Jorge Luis Mendoza Contreras, Abelardo José Castro Peña, Richardo José Pabuena Castro, Dairo de Jesús Ortiz Ortiz, Eduardo Luis Moterrosa Mattos, Steylerth Smitch Campos Briceño y Yesid Rhenal Estremor.

De igual manera, uniformados de la Policía en conjunto con la Fiscalía realizaron dos diligencias de registro y allanamiento para sus capturas en los barrios de Los Caracoles, La Princesa y en vías públicas de la ciudad.

“Sus potenciales víctimas, según se estableció en el expediente, serían turistas extranjeros, a quienes robaban la información de sus tarjetas de crédito para luego realizar compras virtuales por medio de datafonos de empresas. Incluso, se investiga si los hurtos también se realizaron a entidades bancarias y su área de injerencia sería en el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena”, aseguró el ente investigador.

En los operativos, las autoridades incautaron 9 celulares, 50 tarjetas de crédito, volantes de consignación avaluados en $305′349.453 y tiquetes de transferencias por $11′854.574.

Tras las audiencias concentradas un juez dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Yesid Rhenal Estremor y para los otros miembros de la organización medida de aseguramiento domiciliaria.

Hurto por medios informáticos . (Andina)
Hurto por medios informáticos . (Andina)

Vale recordar que, en la mañana del lunes 2 de enero de 2022, la directora de la Policía Judicial Dijin, general Olga Patricia Salazar Sánchez, en rueda de prensa confirmó la captura de Armando Elías Buelvas Sepúlveda, alias ‘Paty Paty’, en una lujosa casa de descanso en compañía de su esposa, en el departamento de Caldas.

Según las autoridades, Paty Paty era el responsable de manejar una ruta de narcotráfico propiedad del Clan del Golfo, desde el aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena.

Buelvas Sepúlveda era uno de los criminales más buscados por las autoridades en Cartagena, presuntamente, contaría con más de 11 años de experiencia en el crimen, en el que inició con el hurto a personas a través del fleteo.

Distribuían galletas, postres y brownies de marihuana con la imagen de Pikachu

Pikalletas (galletas de marihuana), Árepika (arequipe de marihuana) y Pika brows (brownies de marihuana) son los productos insignia de la banda delincuencial capturada en Barranquilla este miércoles, 4 de enero, por la venta de alimentos con sustancias ilícitas a menores de edad.

Los ingredientes iban más allá de la marihuana y, aunque no son mencionados en el reporte oficial, también una larga lista de postres y gomas hacían parte de su catálogo.

Según indagaciones preliminares realizadas por la seccional Atlántico de la Fiscalía General, los productos eran comercializados en redes sociales, servicios de mensajería instantánea y entornos educativos.

Pero lo que más sorprende a las autoridades y padres de familia es la estrategia de marketing de la compañía. Utilizar música, mensajes y personajes caricaturescos para inducir a los niños, niñas y adolescentes a comprar y distribuir estupefacientes disfrazados como dulces, coloridos e inofensivos.

Los cinco capturados, identificados como Joaquín Emilio González Montiel, Mayra Alejandra Pacheco, Diana Montiel, Diana Valencia Ochoa y Luis Ángel Pacheco, recibieron medida de aseguramiento. Cuatro de ellos en establecimientos carcelarios y tan solo uno en la modalidad de casa por cárcel.

Seguir leyendo: