Tras la cifra de inflación, la Asociación de agricultores asegura que el costo de los alimentos es lo que más preocupa

El presidente de la Asociación de agricultures de Colombia (SAC) confirmó que el costo de los insumos no han regresado a los niveles desde antes de pandemia

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Tras la cifra de inflación, la Asociación de Agricultores asegura que el costo de los alimentos es lo que más preocupa. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Tras la cifra de inflación, la Asociación de Agricultores asegura que el costo de los alimentos es lo que más preocupa. REUTERS/Luisa González

El pasado jueves 5 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló el índice de precios al consumidor (IPC) o inflación de Colombia durante 2022. Según la entidad, esta se ubicó en 13,12 %, la más alta del siglo 21. Uno de los productos más afectados por estos números han sido los alimentos, los que han sufrido un gran incremento durante los últimos meses.

De acuerdo con el informe, el producto que tuvo mayor alza durante el año fue el costo de la carne de res, pues luego de la pandemia por el covid-19, se presentó una inflación de 20,21 %, un nivel que no se registraba desde 2016.

El alimento que sigue en la lista es el arroz, tuvo un aumento considerable desde finales de 2021 y aún sigue incrementando. En el cierre del 2022 ha subido un 54,05%. Después, se encuentra el arroz, que comenzó a aumentar desde finales de 2021 y todavía sigue subiendo.

Dentro del alza, se encontraron productos como: la arracacha y ñame (109,84 %, cebolla (106,81 %), yuca (88,08 %), plátano (64,12 %) y café (52,69 %).

Además de las legumbres secas (47,81 por ciento), azúcar (43,12 por ciento), trigo (35,9 por ciento), leche (36,65 por ciento), huevos (33,68 por ciento), papa (33,77 %) y el pan (30,36 %).

Así como lo afirmó la directora del DANE, Piedad Urdinola, “lo único que ha hecho es crecer y esta tendencia parece no reversarse”.

Sin duda alguna, la tendencia que estamos observando en este momento corresponde a lo que ha sucedido desde que comenzamos la pandemia y las cuarentenas”, indicó la funcionaria.
FOTO DE ARCHIVO. el producto que tuvo mayor alza durante el año fue el costo de la carne de res, pues luego de la pandemia por el covid-19, se presentó una inflación de 20,21 %, un nivel que no se registraba desde 2016. REUTERS/José Luis González
FOTO DE ARCHIVO. el producto que tuvo mayor alza durante el año fue el costo de la carne de res, pues luego de la pandemia por el covid-19, se presentó una inflación de 20,21 %, un nivel que no se registraba desde 2016. REUTERS/José Luis González

Si se compara entre diciembre de 2021 con el mismo mes de 2022, los incrementos se evidencian más acentuados en algunos de los productos básicos de la comida en el hogar, como son el arroz que presentó una variación de 54,05 %, seguido de la leche 36,65 % y la carne de res y derivados con un 20,21 %.

Además, Cúcuta se destaca como la ciudad en dónde más aumentó el costo de vida para los colombianos, con un 16,34 %. Según explicó la directora del Dane, el factor que más impactó en esta variación fue el alza en los precios que registraron las comidas por fuera del hogar, con una subida de 21,95 % y una contribución de 1,62 %.

Con respecto al presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, mencionó en diálogos para Caracol Radio que, el costo de los alimentos es lo que más preocupa con la cifra actual de la inflación. “Cuando uno ve la cifra de inflación de alimentos de prácticamente el 29 %, es preocupante. Uno entiende que diciembre es un mes muy complejo, por el tema de la mayor demanda de alimentos a propósito de las festividades de Fin de Año y esa gran cultura gastronómica (...) pero los costos de nuestros insumos no han regresado a los niveles que teníamos antes de la pandemia”, pronunció.

De igual manera, Bedoya agregó que los productos que más incrementaron a finales del 2022 fueron la papa, el plátano y la yuca, así como también las proteínas de origen animal que son las que hacen parte de la canasta básica de los colombianos con menores ingresos.

Desde la SAC hemos dicho al Gobierno, ojo, los esfuerzos se deben hacer por el lado de la oferta, estar enfocados en esos productos y por el lado de la demanda en fortalecer la capacidad de compra de los colombianos de menores ingresos”, aseguró el presidente de la SAC.

Finalmente, Jorge Bedoya concluyó que se necesitan “recursos considerables para mitigar el impacto a las tasas de interés a los créditos agropecuarios”.

Seguir leyendo: