Carro “gemeleado” del Inpec fue encontrado con más de una tonelada de marihuana

Se presume que el “narco-carro”, que se encontró abandonado, iba a ser usado para ingresar la droga a cárceles del Valle

Guardar

Nuevo

En falso carro del Inpec encuentran más de una tonelada de marihuana. Foto: Inpec.
En falso carro del Inpec encuentran más de una tonelada de marihuana. Foto: Inpec.

El narcotráfico en Colombia sigue encontrando novedosas y reprochables estrategias para su comercialización. Por ejemplo, en la mañana de este viernes 6 de enero, las autoridades encontraron un vehículo falso, con placas, distintivos y siglas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que llevaba en su interior una tonelada de marihuana. Los hechos ocurrieron en Palmira, Valle del Cauca.

Dentro de la camioneta tipo van, de placas OCJ 854, el Inpec encontró que no iban pasajeros o funcionarios, sino bolsas repletas del estupefaciente que, al parecer, sería distribuido en todo el Pacífico colombiano con la gestión de una banda narcotraficante.

Según la autoridad carcelaria, al interior del automotor iban 1.126 kilos de marihuana que estaba dentro de embalaje negro y envuelto con cinta. Alrededor de varias de las bolsas tenía banderas de Colombia. De hecho, se confirmó que las placas antes descritas pertenecían a un automotor oficial que prestaba sus servicios en otro municipio del Valle, Jamundí.

En falso carro del Inpec encuentran más de una tonelada de marihuana. Foto: Inpec.
En falso carro del Inpec encuentran más de una tonelada de marihuana. Foto: Inpec.

Allí, los criminales “gemelearon” la van y la comenzaron a usar para movilizar la droga pasando desapercibidos por las autoridades, tanto carcelarias como policiales. Los hechos, como era de esperarse, ya están siendo evaluados por la Fuerza Pública para determinar a los implicados.

“La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional ya adelanta las investigaciones para determinar los autores de este ilícito y realizar las capturas correspondientes”, señaló el Inpec en un comunicado.

Los agentes encontraron el vehículo abandonado en la zona rural de Palmira, específicamente en el corregimiento conocido como Bolo; por lo que, por ahora, se desconoce desde hace cuánto habría estado en ese lugar. Al percatarse de la situación, llamaron al Inpec para corroborar la procedencia de la van y, en efecto, notaron que se trataba de un caso de falsificación.

“Las autoridades reaccionaron rápidamente y en comunicación directa con el establecimiento de Jamundí se logra evidenciar que el vehículo original se encuentra sin novedad en las instalaciones del penal, descartando que el carro abandonado sea el oficial del Inpec. Estableciendo que fue clonado o “gemeleado” con fines delincuenciales”, explicó el instituto.
En falso carro del Inpec encuentran más de una tonelada de marihuana. Foto: Inpec.
En falso carro del Inpec encuentran más de una tonelada de marihuana. Foto: Inpec.

La metodología con la que lograron esta acción criminal consistió, de acuerdo con el Inpec, es que los criminales habrían encontrado una camioneta muy parecida a la original y la remodelaron para que quedara igual a una oficial. Se presume que buscaban entrar la marihuana a las diferentes penitenciarías vallecaucanas; sin embargo, por ahora todos los hechos son materia de investigación por parte de la Policía del Valle del Cauca.

Ahora, se investiga cómo fue que los sujetos lograron clonar casi que por completo la van y si habrían recibido ayuda por parte de los funcionarios de la entidad que vela por los reos del país. De hecho, buscan pistas sobre cómo sabían el sitio exacto donde el carro oficial se estacionaba; además, quiénes les habrían ayudado con la falsificación de la placa.

Inpec. Imagen de referencia
Inpec. Imagen de referencia

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informa que en un trabajo adelantado por la Policía Nacional se logró detener un vehículo “gemeleado” con insignias del Inpec que no pertenece a la Institución”, señalaron, donde reiteraron que el vehículo oficial sigue en Jamundí y no presenta alteraciones.

Este nuevo escándalo se conoce luego de que, días atrás, se conociera que algunos funcionarios del Inpec podrían estar involucrados en casos de corrupción al interior de las instalaciones carcelarias. Entre ellos, guardias que para las fechas de Navidad y Fin de Año estuvieron ofreciendo botellas de alcohol que alcanzaban los $5′000.000.

“Tenemos información de que cuando llega un interno nuevo le cobran por el uso de la plancha, le cobran por el uso de la celda. Esos son algunos hechos en contra de privados de la libertad. Tenemos que acabar con esa mala cultura de que todo se paga y con esas escuelas del crimen. (…) también algunos guardianes para estas fechas trataron de ofrecer, trago, licor a los internos, botellas de Whisky a cinco millones”, señaló el director de la entidad, coronel Daniel Gutiérrez.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo