Esta es la cuota internacional de la selección Colombia en el Sudamericano sub-20 2023

El torneo de divisiones menores sudamericano se jugará en Cali y Bogotá entre el 19 de enero y el 12 de febrero

Compartir
Compartir articulo
El juvenil colombiano viene entrenando con el equipo principal del conjunto catalán, bajo las órdenes de Xavi Hernández (Diseño: Jesús Avilés/Infobae).
El juvenil colombiano viene entrenando con el equipo principal del conjunto catalán, bajo las órdenes de Xavi Hernández (Diseño: Jesús Avilés/Infobae).

La selección Colombia sub-20 confirmó los 23 jugadores convocados al Sudamericano Conmebol de la categoría que se llevará a cabo en nuestro país del 19 de enero al 12 de febrero. En esta se destacan seis jugadores que han desarrollado su carrera en el fútbol del exterior y otros cuyo presente es bien avaluado por grandes clubes de Europa, como es el caso de Jhon Jader Durán, ya convocado por Néstor Lorenzo para la selección absoluta.

Juan David Fuentes (FC Barcelona - España)

Desde hace un tiempo, el nombre del colombo-español Juan David Fuentes gana espacio entre los simpatizantes del Fútbol Club Barcelona. El delantero de 19 años viene siendo una de las figuras del equipo juvenil del conjunto catalán, que es dirigido por el mexicano Rafa Márquez, y es uno de los jugadores llamados a subir al primer equipo en lo que va de esta temporada.

Juega como extremo por la derecha y su pierna más hábil es la izquierda. Dueño de gran técnica y muy limpio con el balón, debido a sus buenas actuaciones, es seguido de cerca por la selección de España. Ha competido en la UEFA Youth League, destacándose entre los prospectos más interesantes. Llegó al plantel desde las divisiones sub-16 y sub-18. Recientemente, renovó su contrato con el club y si bien es observado por los equipos juveniles de la selección española, ya ha estado en la selección Colombia sub-17 y su deseo es representar al país cafetero.

Alexei Rojas Fedurushenko (Arsenal FC - Inglaterra)

Alexei es un portero de 16 años que mide 1.83 metros de estatura. Nació en Inglaterra, su papá es colombiano y su mamá rusa; por ende, tiene la opción de representar a las tres selecciones -de hecho ya hizo parte del proceso de la Sub-15 de los ‘tres leones’-, pero sabe con certeza cuál es la que más lo seduce.

Pero su historia en los ‘Gunners’ no es nueva, ya que hace parte de las categorías inferiores del equipo desde hace un par de años. Además, tiene proceso en la Selección de Inglaterra cuando fue convocado a la Selección sub-15.

Creció viendo a uno de sus referentes, el guardián checo que se convirtió en leyenda con los ‘blues’, cerró su carrera en el Arsenal y con quien tuvo la oportunidad de compartir. “Cuando empecé a jugar, mi ídolo era Petr Cech. Estuve en el Chelsea, por tres años, y conversé con él, me dio consejos para sacar mejor (…). Cuando firmé con los ‘gunners’, en 2019, él estaba disputando su última temporada como profesional; el club nos contactó y me regaló una camiseta firmada”, relató el guardameta.

Jhon Jader Durán (Chicago Fire - Estados Unidos)

Uno de los jugadores colombianos con más proyección es Jhon Jader Durán, que tuvo una destacada campaña con el Chicago Fire de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos. El delantero arrebata las miradas de los clubes más importantes del mundo, pero es desde Portugal de donde más esfuerzos hacen para ficharle.

En su primera etapa con la escuadra de la Conferencia Este de los MLS, Jhon Jader Durán anotó ocho goles y dio cinco asistencias en 27 partidos disputados entre la liga estadounidense, MLS Next Pro y en la US Open Cup. Si bien en septiembre su valor, según el portal Transfermarkt era de 2 millones de euros, su talento le permitió cotizarse al alza, ya que su pase está avaluado en 6 millones de euros.

Isaac Zuleta (Getafe CF - España)

El jugador de 18 años ha desarrollado su carrera en inferiores en el fútbol español, inicialmente en el Móstoles y luego pasando a Getafe, en donde ha disputado 15 partidos y ha marcado dos goles en 438 minutos. Su primera convocatoria a la selección Colombia precisamente fue por parte de Héctor Cárdenas, cuando el entrenador estaba a cargo de la categoría sub-19.

A Isaac lo describen como un delantero potente, de espaldas al arco, con habilidad de girarse para quedar de cara al gol o pivotar a sus compañeros. Zuleta fue campeón con la selección del torneo Raul Coloma Rivas en Chile.

Fernando Álvarez (Pachuca CF - México)

La selección Colombia busca arrebatarla a México al defensor central Fernando Álvarez. El jugador nacido en Estados Unidos, y con nacionalidad mexicana, ha hecho parte importante de su proceso formativo en las divisiones menores de la selección Manita. Con los Tuzos llegó a ser convocado a un partido del elenco profesional, aunque no sumó minutos. En las categorías de formación son más de 130 encuentros y 13 goles.

Fue convocado a uno de los microciclos de trabajo en el mes de agosto bajo las órdenes de Héctor Cárdenas.

Juan Castilla (Houston Dynamo - Estados Unidos)

Por último, uno de los grandes prospectos del fútbol colombiano a futuro es el mediocampista del Houston Dynamo de Estados Unidos, Juan Castilla. El deportista de 17 años jugó en el 2022, 20 encuentros con el segundo equipo de la ciudad del estado de Texas en la MLS Next Pro. Allí fueron el segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste llegando hasta cuartos de final.

Además, jugó tres partidos con el equipo profesional, dos de la MLS, sumando tan solo 10 minutos y de la US Open Cup.

Seguir leyendo: