Estas son las medidas de cuidado para mitigar las quemaduras solares durante la temporada vacacional

La práctica de exponer de manera prolongada el cuerpo a la radiación UVA y UVB aumenta considerablemente el riego de contraer problemas de salud, tales como el melanoma

Compartir
Compartir articulo
Los dermatólogos aconsejan utilizar un bloqueado solar, con factor de protección superior a 50, que cuente con filtro UVB y UVA. 
Foto vía: bogota.gov.co
Los dermatólogos aconsejan utilizar un bloqueado solar, con factor de protección superior a 50, que cuente con filtro UVB y UVA. Foto vía: bogota.gov.co

El portal de la Alcaldía Mayor de Bogotá detalló qué hacer y qué no para tratar quemaduras de sol durante la temporada vacacional de enero, esto según los especialistas en el campo de la salud.

Conforme con lo explicado por el portal, durante esta temporada es común notar un aumento de riesgo en sufrir quemaduras en la piel producto del uso no permitido de pólvora, exposición directa a los rayos del sol o en otros casos, por el descuido al momento de manipular elementos calientes en el hogar.

Ante esto, la cirujana plástica Patricia Gutiérrez de Reyes, líder de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar de la Subred Norte, afirmó que la primera causa de quemaduras en Colombia son aquellas que se producen por contacto con líquidos hirvientes, siendo esta una alta accidentalidad de los hogares (tanto de niños como de adultos).

Por su parte, la entidad de Salud resaltó varias recomendaciones para tener en cuenta al momento de viajar o para aquellos que se quedarán en su lugar de vivienda, esto con el fin de contrarrestar las posibles afectaciones producto a quemaduras (sobre todo las de exposición al sol).

Durante la etapa vacacional, la secretaría recomendó como factor primordial el proteger la piel de la radiación solar ultravioleta (no solo en vacaciones, sino durante todo el año), esto con el fin prevenir daños o el desarrollo de enfermedades como cáncer de piel.

El sector de la salud agregó que las personas que estén viajando o se dispongan a viajar deben contar en todo momento con un bloqueador solar y evitar la exposición continua a la luz solar, especialmente en las horas con mayor afectación.

Bloqueador y bronceado de piel (mitos y verdades)

Conforme con lo indicado por la entidad de Salud, no es cierto que el bronceado proteja a la piel de los efectos nocivos de los rayos solares, por el contrario, esta práctica de exponer de manera prolongada el cuerpo a la radiación UVA y UVB aumenta considerablemente el riesgo de contraer problemas de salud, tales como el melanoma.

Asimismo, la entidad agregó que según lo indicado en estudios científicos a nivel mundial, el proceso de bronceado se gesta cuando las células de la piel, al verse sometidas a los intensos rayos del sol, se disponen a morir y así evitan que la persona desarrolle una enfermedad cancerígena (este proceso es denominado como apoptosis).

Angélica Mariño, dermatóloga de la Universidad del Rosario, señaló que el bloqueador es una de las mejores opciones para el cuidado y la protección de la piel de la exposición de los rayos UVA, lo que no impide que la piel se torne de un color bronceado, pero sí la protege de efectos nocivos producidos por el sol.

La dermatóloga aconsejó utilizar un bloqueado solar con factor de protección superior a 50, que cuente con filtro UVB y UVA. Este debe ser aplicado antes, durante la exposición y con alta frecuencia en sitios muy soleados.

Por otro parte, la Secretaría de Salud resaltó que productos como el aceite de coco no deben emplearse para la protección de los efectos nocivos de la exposición de rayos solares, ya que, aunque en sus componentes contiene propiedades para humectación de la piel, este no es útil.

“Es decir, que no es buena idea que reemplaces el bloqueador solar por la aplicación del aceite de coco”, agregó la entidad.

Finalmente, la secretaría reveló que los autobronceadores no son productos que protejan la piel de sol, puesto que solo contienen químicos que tiñen el color de la capa superficial de la piel. Es por esto, que en sus componentes no contienen factores de protección contra los rayos UVA y UVB.

Seguir leyendo: