Reinician actividades en el aeropuerto de Medellín: más de 20 vuelos fueron cancelados

Desde la madrugada de este martes 3 de enero se reportaron afectaciones. La terminal de transportes aéreos se encuentra en proceso de reactivar los vuelos cancelados y aplazados

Compartir
Compartir articulo
infobae

A través de sus redes sociales, y debido a las condiciones climáticas, autoridades informaron que el Aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, se encontraba cerrado. Desde las 6:48 a.m. se reportó la novedad por parte de los encargados de ese establecimiento, sin embargo, hacia las 11:00 a.m. se informó que ya estaba todo listo para reiniciar las actividades. Inicialmente se mencionó que había afectaciones en 13 vuelos: nueve de ellos que pretendían salir y cuatro que estaban programados para entrar. Todos presentaban demoras.

“El Aeropuerto está cerrado desde las 6:48 a. m. por condiciones meteorológicas adversas para las operaciones aéreas. Estas son las afectaciones al momento: Vuelos saliendo: 9 con demoras. Vuelos llegando: 4 con demoras”, se lee en el perfil de Twitter Aeropuerto Olaya Herrera, Medellín. “Continúa el cierre de nuestra terminal aérea. Los vuelos afectados a la hora: Saliendo: 2 cancelados, 8 con demoras. Llegando: 2 cancelados, 3 con demoras”, se informó en la actualización que hizo esa entidad.

Sobre las once de la mañana, entonces, se reportó que todo empezaba a funcionar bajo normalidad. “A partir de la hora nuestro Aeropuerto reactiva las operaciones. Debido al cierre, que duró un poco más de cuatro horas, este es el total de afectaciones: Vuelos saliendo: 12 cancelados, 22 con demoras. Vuelos llegando: 12 cancelados, 13 con demoras”, se lee en la página de Twitter del aeropuerto.

Es de recordar que para finales del pasado mes de diciembre se informó que se reactivaba la operación del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, luego de que se presentara una dificultad en la pista. Tal y como reportó la entidad, una aeronave se había salido de la pista. Se trató de un Cessna 750 Citation X con matrícula N156VP que despegó a las 12:38 de la tarde del aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Panamá. En su interior llevaba a ocho pasajeros y tres tripulantes.

Aeropuerto de Medellín
Aeropuerto de Medellín

A principios de ese mismo mes, el día cinco, 210 pasajeros se vieron involucrados en un incidente en el Aeropuerto José María Córdova. Luego de llegar a ese establecimiento en el vuelo VH 476 de la aerolínea de bajo costo Viva Air, se les informó que la aeronave tenía que interrumpir su recorrido a México por las malas condiciones de la misma.

El avión salió a las 8:30 de la mañana desde el aeropuerto ubicado en Rionegro, en Antioquia, con destino a la Ciudad de México. El viaje transcurría con total normalidad hasta que, a pocos minutos de realizar labores de aterrizaje, el capitán de la aeronave informó a la tripulación y a los pasajeros sobre la falla que presentaba uno de sus motores. La eventualidad se presentó pasadas las tres horas de vuelo, por lo que la zozobra se apoderó de los pasajeros, quienes perdieron esperanza de aterrizar a la hora estimada en suelo mexicano.

A pesar de que el avión estaba más cerca de Ciudad de México que de Medellín, tuvo que ser devuelto a la ciudad colombiana, pues según indicó la aerolínea, el aeropuerto José María Córdova es la base de Viva Air, por lo que este es el único lugar en el que el avión puede ser reparado.

Una vez llegaron a territorio colombiano, la confusión se gestó entre la aerolínea y Migración Colombia para resolver la situación de los pasajeros. Así lo dejó ver Sara Restrepo, una de las pasajeras con las que Revista Semana logró establecer contacto. “En el avión nos dijeron que nos iban a devolver ya estando en suelo mexicano. Sin embargo, cuando llegamos al aeropuerto de Rionegro, desde Migración no nos querían resolver nada, todo el mundo estaba superfurioso, gritando y pidiendo soluciones”, señaló Sara Restrepo.

Esta situación se sumó a la pesadilla que vivieron los pasajeros al no saber qué ocurriría con sus viajes, conexiones internacionales y reservas de hotel que ya tenían.

Seguir leyendo: