Así está el panorama en Colombia frente a la llegada de Internet 5G

Según el Dane, Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda son las ciudades que lideran el listado de hogares con mayores usuarios de fibra hasta la casa y fibra óptica en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Los dispositivos móviles tienen la opción de compartir internet por cable USB y brindan una conexión más segura.
Los dispositivos móviles tienen la opción de compartir internet por cable USB y brindan una conexión más segura.

Desde el 2016 en Colombia se registró un crecimiento del 76 % en hogares con acceso a internet, siendo los años 2020–2021, los de mayor impacto con 46 millones de nuevos suscriptores y 103 millones de hogares que adquirieron el servicio, teniendo en cuenta el nuevo dinamismo de la virtualidad generada por la pandemia del covid–19: trabajo/estudio híbrido, telemedicina, comercio electrónico y gobernabilidad virtual.

De lo anterior, se pudo establecer que Colombia ocupa el cuarto lugar de países de Latinoamérica con mayor crecimiento de hogares que cuentan con fibra óptica, al registrar un alza del 38 % nuevos usuarios sobre el 294 % de incremento en 18 países durante los 5 años anteriores, o sea, más familias cafeteras contribuyeron al 23 % de la tasa de crecimiento anual compuesto (Cagr) de la región.

Puerto Rico (229 %), Perú (49 %) y Bahamas (40 %) son los países que lideran la lista de mayores viviendas contribuyentes al crecimiento de FTTH (fibra hasta la casa).

Asimismo, durante el Fiber Connect Latam 2022, desarrollado en Bogotá, la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Piedad Urdinola, presentó la encuesta “Tecnología de la Información y las Comunicaciones” (Entic), hasta el 2021, que señala que el 78.8 % del país cuenta con conexión fija de internet.

“Bogotá (81,5 %), Valle del Cauca (79 %) y Risaralda (72,8 %) las regiones que lideraron los hogares con conexión a internet; información que complementa el estudio de la firma encuestadora al reportar que Colombia alcanzó el 31 % de cobertura fibra hasta la casa (FFTH/B) en todo el territorio, tecnología que está disponible para cerca de 4,3 millones de hogares concentrados principalmente en la urbanización”, indicó Urdinola.

Para fines de 2021, los operadores de cable dominan el mercado de banda ancha sobre fibra óptica con más del 56 % en comparación con el 37 % de FTTH/B. Ciertamente, el cable ha representado un desafío para la adopción de fibra en el país.

“Las bajas tasas de cobertura FTTH afectarán la evolución de 5G durante el 2023 y 2026″ y por eso hace un llamado a las entidades gubernamentales competentes a centrar esfuerzos en materia, donde se estima que el crecimiento de FTTH en el país será del 13 % cuando el crecimiento de tecnología 5G a nivel mundial se prevé del 101 %”, afirmaron desde SMC+, firma especializada en virtualidad.

Es de resaltar que la tecnología 5G avanza con el pasar de los días para optimizar las labores a ritmo de la globalización. Es así que la humanidad tendrá cada vez a su alcance y de manera inmediata y con eficacidad, la resolución de factores como la industrialización automática, el metaverso, seguimiento de enfermedades crónicas, y un sinfín de listados enmarcados en la medicina, la tecnología, la movilidad segura, el tiempo de ocio y de trabajo.

La directora de Asuntos de la Industria de la Fiber Broadband Assn LATAM Chapter, Edna Preuss, expresó la relevancia que tiene el estudio presentado para las familias colombianas.

“Esta información de datos es una radiografía del estado actual de la red de infraestructura para la interconectividad y que tiene grandes beneficios para la humanidad. Este panorama califica a las empresas latinoamericanas en materia y clarifica el dónde y el cómo proceder para brindar un servicio de óptima calidad de cara a los retos que diariamente nos enfrenta la tecnología”, dijo Preuss.

Seguir leyendo: