Gobierno entregará medio salario mínimo como ayuda humanitaria a damnificados por el invierno

La ministra del Trabajo indicó que existe un compromiso del Gobierno nacional paraayudar a los afectados en el departamento del Risaralda

Compartir
Compartir articulo
Gobierno entrega ayudas humanitarias en Risaralda para atender ola invernal.
Gobierno entrega ayudas humanitarias en Risaralda para atender ola invernal.

El Gobierno Nacional hizo entrega de 500 ayudas humanitarias en el corregimiento de Santa Cecilia, Risaralda, para los damnificados en esta zona del departamento gravemente afectada a causa de la ola invernal.

El pasado jueves 29 de diciembre, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque y la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, hicieron un recorrido por las comunidades indígenas y afro del corregimiento, donde atendieron las necesidades de sus habitantes y anunciaron la entrega de ayudas extras consistentes en medio salario mínimo para los habitantes del corregimiento.

“Queremos que las comunidades sepan que el gobierno los está acompañando, que todos estos procesos producto de la ola invernal serán compensados de alguna forma en los territorios, con esa ayuda extraordinaria que se está trabajando con el Departamento para la Prosperidad Social que consiste en la entrega de medio salario mínimo, y seguiremos con la entrega constante de ayudas humanitarias para la población de Santa Cecilia”.

De igual manera, la ministra del Trabajo señaló que existe un compromiso del Gobierno Nacional para que esta zona del departamento pueda avanzar. La funcionaria aseguró que el apoyo no solo será para ofrecer seguridad, pues durante los últimos meses se ha presentado las dificultades que en materia de orden público por la presencia de armados ilegales.

Imagen de la caída de material rocoso en la vía entre Bolombolo y Santa Fe de Antioquia, sector Vendiagual (PR 40). 3 de junio del 2022. Foto: Devimar S.A.S
Imagen de la caída de material rocoso en la vía entre Bolombolo y Santa Fe de Antioquia, sector Vendiagual (PR 40). 3 de junio del 2022. Foto: Devimar S.A.S

Finalmente, la funcionaria concluyó también que pretende conservar el agua y buscan procesos de desarrollo que le permita a las comunidades vivir con dignidad.

Así avanza la entrega de auxilios económicos a los damnificados por la ola invernal en Bolívar

A través de la Oficina de Riesgos de Desastres de Bolívar (OAGRD), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) inició el pago de la segunda fase de entrega de apoyos de medios de vida a campesinos que se vieron afectados tras la emergencia de la ruptura del Jarillón del Río Cauca, en el sector conocido como ‘Cara de Gato’, en la subregión de la Mojana, en el Bolívar, ocurrida en el año 2021. Teniendo en cuenta esto, quienes estén inscritos en el Registro Único de Damnificados (RUD), ya podrán recibir el aporte económico que da la autoridad.

Los desembolsos, comenta la autoridad, se empezaron a realizar en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca. Es de tener en cuenta que de este proceso resultarán beneficiadas 204 familias. La próxima entrega quedó programada para el 2 de enero del año 2023, en el municipio de Magangué. De acuerdo con lo que explica el director de la Oficina de Riesgos de Desastres de Bolívar, José Ricaurte, el trámite se realizará a través del Banco Agrario de Colombia. Los ciudadanos tendrán que acercarse a la sucursal que mejor les convenga en cada uno de sus lugares de residencia.

Serán las Alcaldías, menciona Ricaurte, las encargadas de verificar, validar y certificar a cada uno de los beneficiarios de este apoyo económico. Para esta ocasión, están registrados y bajo la posibilidad de reclamar aquel auxilio 5.178 ciudadanos. Es de resaltar que de ese total, 949 no cobraron su parte durante la primera fase. El pago, recuerda la autoridad, solo se le entregará al titular, esta persona deberá presentar su cédula original y una copia al 150%.

El pasado martes 27 de diciembre del año en curso, el ingeniero Javier Pava Sánchez, jefe de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), confirmó que entre el lunes 2 y martes 3 de enero del 2023 llegarán a la zona las respectivas maquinarias para el cierre del boquete de ‘Cara de Gato’, cuya apertura generó la tragedia.

Seguir leyendo: