Peajes en Colombia: el 80% no subirá sus tarifas, aseguró el ministro de Transporte

Guillermo Reyes aseguró que, a más tardar el viernes de esta semana, anunciará los nuevos costos luego de reuniones con Invías, la Ani y otras comunidades que influyen en las tarifas

Compartir
Compartir articulo
El ministro Reyes dijo que la otra semana se revisará el precio y confirmó que no habrá aumento en las tarifas en el 80% de los peajes del país. Foto: Google Maps
El ministro Reyes dijo que la otra semana se revisará el precio y confirmó que no habrá aumento en las tarifas en el 80% de los peajes del país. Foto: Google Maps

A días de que inicie el 2023 ya se empiezan a evaluar los costos que tendrán varios servicios en el país. Una de las dudas que más embargaba a los viajeros era si los peajes tendrían algún incremento. Sin embargo, en la mañana de este miércoles 28 de diciembre, desde el Ministerio de Transporte revelaron que, el otro año, el 80 % de los peajes no cambiará sus tarifas.

Así lo dio a conocer el titular de esa cartera, el ministro Guillermo Reyes, quien durante una entrevista con la emisora Caracol Radio despejó las dudas al respecto y aseguró que, pese a que varios peajes sí tendrán un alza, buena parte de ellos se mantendrán con los precios que, hasta ahora, rigen en el territorio nacional.

Eso sí, dejó claro que la variación en los precios de los peajes dependerá de la ubicación del mismo y de si hay “abusos” pen cuanto a las tarifas por parte de las transportadoras. Para definir esta norma, el funcionario aseguró que ya están coordinando una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

“Nuestro propósito es concretar una reunión la semana entrante con las dos entidades para definir cómo va a ser la regulación con unas tarifas similares, con tarifas diferenciadas, justificadas por la cercanía a los peajes y cómo va a ser el incremento para el 2023″, explicó el ministro Reyes a la citada emisora.
Guillermo Reyes dio detalles de a cuánto subirán los peajes en Colombia, dice que el 80 por ciento no tendrá alzas. Foto: archivo.
Guillermo Reyes dio detalles de a cuánto subirán los peajes en Colombia, dice que el 80 por ciento no tendrá alzas. Foto: archivo.

El jefe de cartera también aclaró que deberá llegar a un acuerdo con las citadas entidades debido a que el cobro de algunos peajes está a cargo del Invías y, otras, de la ANI. “Yo en muchos casos no me explico las razones de las tarifas diferenciadas en unos y otros”, cuestionó Reyes.

Asó mismo, el ministro dio a conocer que llegar a consensos con el tema de los peajes suele ser complicado porque, así como hay unos que los regulan el Gobierno mediante las citadas entidades, hay otros en los que inciden algunas comunidades que viven, por lo general, en las zonas más apartadas del país.

“Tenemos peajes que deben cobrarse y que están congelados por alguna discusión con comunidades y que afectan el equilibrio económico de esos procesos contractuales. Además, tenemos tarifas diferenciadas que le damos a las comunidades aledañas a los peajes, que no se han venido aplicando como debe ser”, añadió Reyes.
Gobierno está evaluando en cuánto queda el precio de los peajes en el país. (Colprensa - Diego Pineda)
Gobierno está evaluando en cuánto queda el precio de los peajes en el país. (Colprensa - Diego Pineda)

Por ello, el jefe de cartera dio a conocer que, a más tardar este viernes 29 de diciembre, se espera se llegue a un acuerdo porque si el Gobierno toma la decisión y, de una vez, sube las tarifas, podría incidir en la inflación, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ha sobrepasado cifras históricas en las últimas mediciones.

Cabe recordar que en Colombia hay, al menos, 168 casetas de peajes, de los cuales 34 son administrados por el Invías. En el caso de la ANI, esta se encarga de estructurar y gestionar las demás concesiones viales a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Peaje en una de las carreteras de Colombia. Foto: Colprensa-MinTransporte.
Peaje en una de las carreteras de Colombia. Foto: Colprensa-MinTransporte.

En esa línea, desde inicios de enero de este año, las citadas instituciones ajustaron el precio de los peajes en relación al índice de precio del consumidor (IPC). Esas tarifas regirán en el país hasta el próximo 15 de enero, que será cuando se empiecen a implementar los nuevos precios de los que Guillermo Reyes busca llegar a consensos.

En este caso, de los que dirige el Invías, hay siete ubicados en Santander; seguidos de tres en la Ruta del Sol, que es la troncal que cubre buena parte del país en la región Caribe. Por los lados de Bogotá y Bucaramanga hay otros tres que maneja el Invías. Los precios son: categoría uno $9.100 y categoría cinco $37.200.

SEGUIR LEYENDO: