Más de 100 kilos de marihuana fueron hallados en un carro abandonado en una vía de Manizales

En lo que va del año, en lo que respecta al control en las vías, se ha capturado a 1.948 personas en la capital de Caldas; de ese total, 624 fueron acusadas de porte de sustancias estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
Durante la segunda semana de diciembre, la Policía Metropolitana de Manizales reveló que había capturado a dos personas por este mismo delito
Durante la segunda semana de diciembre, la Policía Metropolitana de Manizales reveló que había capturado a dos personas por este mismo delito

Autoridades hallaron, sobre el kilómetro 14+500 de la vía que conduce de La Trinidad a La Uribe, una camioneta abandonada que tenía dentro de sí más de 100 kilogramos de marihuana. De acuerdo con lo que dice la investigación, aquella sustancia estaría avaluada en cerca de 160 millones de pesos. En total, destaca el expediente, se logró, con esta operación, evitar que salieran al mercado ilegal unas 44.000 dosis de ese estupefaciente al país. El Mayor Jhon González, Jefe Seccional de Tránsito y Transportes, destacó que continuarán realizando controles para evitar la repetición de este tipo de situaciones.

En lo que va del año, en lo que respecta al control en las vías, se ha capturado a 1.948 personas en Manizales. De ese total, 624 fueron acusadas de porte de sustancias estupefacientes. De hecho, durante la segunda semana de diciembre, la Policía Metropolitana de Manizales reveló que había capturado a dos personas por este mismo delito. Fueron identificadas como “Rafael” de 41 años y “Andrea” de 23. Se les detuvo mientras transportaban un vehículo particular con 795 paquetes de marihuana envueltos en plástico.

En total, el cargamento tenía un peso de 423 kilos, lo que, en el mercado ilegal, habría tenido un costo de 211.500.000 de pesos. Con esto, se evitó que salieran a las calles del país 84.600 dosis de esta sustancia. Así mismo, en medio de un retén en la vía Chinchiná – Manizales. El capturado fue identificado como ‘Wilmer’, un hombre de 41 años edad. Aunque intentó huir de los policías, fue capturado llevando 54 kilogramos de marihuana.

“El hombre manifestó que no había visto el puesto de control, los uniformados revisaron el vehículo y evidenciaron que este ciudadano transportaba 69 paquetes de diferentes tamaños con envoltura plástica color café con el estupefaciente conocido como marihuana según la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH). El alijo está avaluado en $54.000.000″, señaló la Policía Metropolitana de Manizales.

De acuerdo con lo que dice la investigación, aquella sustancia estaría avaluada en cerca de 160 millones de pesos
De acuerdo con lo que dice la investigación, aquella sustancia estaría avaluada en cerca de 160 millones de pesos

Uno de los casos que más causó eco dentro de la prensa nacional e internacional tuvo que ver con la captura de cinco colombianos en la costa Caribe costarricense. Llevaban una tonelada de cocaína y ocho kilogramos de marihuana. Esto ocurrió en la noche del 18 de diciembre, cuando fueron detenidos por la guarda costera del país centroamericano. Se movilizaban en una lancha rápida. La operación contó con el apoyo aéreo de la fuerza pública de Estados Unidos.

La aeronave estadounidense realizaba un sobrevuelo preventivo y detectó, a unos 142 kilómetros de las costas de Limón (Caribe), una lancha que se desplazaba a alta velocidad. Esto encendió las alertas. Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, entonces, se desplazaron en un barco e iniciaron la persecución hasta detener la lancha de más de nueve metros de largo, que no contaba con nombre, matrícula, ni bandera. En la lancha los oficiales encontraron, aparte de las sustancias ilícitas, recipientes de combustible.

Los sospechosos enfrentarán cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de prisión. Esta es la segunda ocasión, en el último mes de 2022, en que son capturados ciudadanos colombianos en Centroamérica implicados en narcotráfico, luego de que 27 connacionales más cayeran en un operativo que realizaron las autoridades panameñas.

Los detenidos fueron señalados de formar parte del grupo narcotraficante, de origen paramilitar, Clan del Golfo, cuyo máximo jefe criminal, Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, fue extraditado este año a Estados Unidos. La Fiscalía Primera Superior de Drogas comentó que la organización utilizaba la Costa Atlántica panameña desde la provincia de Colón, hasta Bocas del Toro, así como Punta Burica en Chiriquí, para el almacenamiento, custodia y transporte de cargas de drogas.

SEGUIR LEYENDO: