Así será la agenda internacional del presidente Gustavo Petro en enero de 2023

El mandatario iniciará su recorrido internacional desde el 1 de enero y visitará cinco países, entre ellos cuatro en Suramérica y uno en Europa

Compartir
Compartir articulo
Agenda del presidente Gustavo Petro para enero de 2023. El mandatario visitará 5 países entre el primero de enero y el 31 del mismo mes. Imagen: Jesús Avilés (Infobae)
Agenda del presidente Gustavo Petro para enero de 2023. El mandatario visitará 5 países entre el primero de enero y el 31 del mismo mes. Imagen: Jesús Avilés (Infobae)

Desde el primer día de enero, el presidente Gustavo Petro comenzará su recorrido por varios países de Suramérica y tendrá una visita a Europa. Esta agenda internacional Iniciará en Brasil con la posesión de Lula Da Silva como jefe de Estado, luego partirá a Chile para reunirse con el presidente Gabriel Boric, antes de viajar a territorio europeo.

Tras su visita a Europa, donde estará seis días en Suiza, regresará a Suramérica para viajar a Argentina, allí estará un solo día, y cerrará en Ecuador, cuando visite al presidente de este país, Guillermo Lasso.

El primero de enero será la posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, que regresa a su cargo como jefe de Estado de Brasil luego de su periodo presidencial 2003 - 2011. A esta ceremonia fueron invitadas cerca de 120 comitivas, y asistirán 17 jefes de Estado, entre ellos, Gustavo Petro en representación de Colombia.

Para la toma de posesión de Lula se espera la presencia los jefes de Estado y/o de Gobierno de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guyana, Guinea-Bissau, Paraguay, Portugal, Surinam, Timor Oriental, Uruguay y Zimbabue, que en su mayoría ya confirmaron su asistencia al evento.

También le puede interesar: El ministro de Hacienda se sumó a los regaños al presidente de Colpensiones: “Su función no es determinar qué obras públicas se realizan”

La afinidad ideológica entre los dos políticos no es un secreto y así lo ha manifestado el jefe de Estado de Colombia en ocasiones anteriores, principalmente en su cuenta de Twitter, en la que se ha referido a varios puntos, pero ha sido más preciso en las políticas que se pueden implementar para el cuidado de la Amazonía. Petro viajará en compañía de su jefe de Gabinete, Laura Sanabria, el próximo 31 de diciembre y despertará en territorio brasileño para la posesión de su homólogo el primer día del 2023.

Tras su regreso de este evento, al presidente de los colombianos le quedarán cuatro citas, ya confirmadas, por cumplir.

E 9 y 10 de enero, el presidente hará una visita de Estado a la República de Chile, en la que cumplirá con varios compromisos, entre ellos, una reunión con su homólogo Gabriel Boric. Se espera que en esta reunión se dé continuidad a la agenda de temas como la lucha contra el narcotráfico, que ambos líderes consideran que hasta el día de hoy ha fracasado, y trabajar en las relaciones que ambos países vienen fortaleciendo desde la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

El viaje a territorio europeo será a Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial entre el 16 y el 22 de enero del año próximo. En este viaje, el mandatario de Colombia viajará en compañía del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Tras su regreso de Europa, el presidente Petro tendrá dos visitas más en territorio suramericano, la primera en Buenos Aires, Argentina, para su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el 24 de enero, y luego en una reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el 31 de enero. En ambas visitas el jefe de Estado de Colombia estará solo un día.

Seguir leyendo: