Sicariato en Colombia: cada día se cometen 22 homicidios en el país, estas son las ciudades más afectadas

De acuerdo con la Policía, uno de los factores más relevantes al interior de las investigaciones de estos crímenes es la relación de las bandas criminales y los actores armados

Compartir
Compartir articulo
Cada día se cometen 22 homicidios por sicariato en el país. Foto: Colprensa.
Cada día se cometen 22 homicidios por sicariato en el país. Foto: Colprensa.

Durante fin de año, las diferentes instituciones presentan balances sobre los procesos, los resultados y la situación actual del país, en las últimas horas, la Policía Nacional hizo un balance sobre el sicariato en el país, una de las modalidades de homicidio más conocidas en el país y usualmente usadas por criminales para “ajustar cuentas”, mandar un mensaje o quitarle dinero a la víctima, además, la mayoría de los crímenes son perpetrados en motocicletas por el parrillero.

De acuerdo con las cifras presentadas, del primero de enero al 20 de diciembre de 2022 se registraron un total de 7.772 víctimas de sicariato en Colombia, una cifra positiva si se compara con la del 2021, cuando se registraron 7.942 casos, lo que muestra que de un año a otro el crimen se redujo en un 2,77 %. Es decir, en este año se calcula que cada día, en promedio, eran asesinadas 22 personas bajo esta modalidad, además, si se tiene en cuenta el promedio de homicidios al día, que son en promedio 40, como lo señaló la Universidad Externado de Colombia hace unos días, más del 50 % de estos crímenes se dan bajo la modalidad de sicariato.

En este sentido, de forma desagregada se puede determinar, como lo mencionó el informe de la institución, que las ciudades que figuran entre las ciudades con mayor alza en la práctica de este flagelo son: Cartagena, Montería y Bucaramanga.

En la primera, según información, se perpetraron 217 con esta modalidad y a deferencia de las cifras nacionales de un año, el sicariato aumento de una forma preocupante, pues, el año pasado solo se presentaron 71 casos, lo que muestra que el aumento es superior al doble, en porcentaje aumento en un 310 %, una de las razones sería la presencia de bandas criminales y, por tanto, el narcotráfico. Por su parte, en la capital de Santander, el aumento de homicidios por sicariato aumento en un 7 % si se compara con el 2021.

En el caso de Bogotá, pese a que las cifras se redujeron de un año a otro, sigue presentando una problemática relevante, pues durante este 2022 se han presentado 353 casos de sicariato, en el caso de la capital colombiana un vocero de la Fiscalía explicó a El Tiempo, que la reducción se dio gracias a la desarticulación de bandas en la ciudad.

La situación anterior es similar a la de otras ciudades como, Cali y Medellín. En la capital del Valle del Cauca, por el ejemplo, pese a que se redujo la cifra con un registró de 1.280 comparado con los 1.638 casos del 2021, la problemática sigue siendo una alerta para las autoridades, pues esto, va de la mano con la presencia de grupos armados como el ‘clan del Golfo’, los ‘Pelusos’ o las ‘Aguilas’, que están en constantes disputas por las rutas de narcotráfico y los negocios ilícitos que lideran. Por su parte, Medellín reportó una reducción de 4 % comparado con el año pasado.

Finalmente, en el caso de Barranquilla, parece ser que las cifras no ceden, ya que hasta el 20 de diciembre se habrían presentado un promedio de 358 casos y en el 2021 para final de año se habían registrado 365 casos. Las autoridades señalan que se debería a la misma razón que otras zonas del país y que está relacionado con la presencia de actores armados, pero que seguirán buscando la forma de combatir esta problemática.

SEGUIR LEYENDO