Un puma fue captado por turistas nadando en el embalse de Topocoro, en Santander

La especie, nativa de la región, estaría siendo desplazada de su hábitat natural, de acuerdo con la Corporación Autónoma de Santander (CAS)

Compartir
Compartir articulo
Imagen del puma concolor captado nadando en el Puma nadando en el embalse de Topocoro, en el departamento de Santander, el pasado domingo 11 de diciembre de 2022. Foto: archivo particular
Imagen del puma concolor captado nadando en el Puma nadando en el embalse de Topocoro, en el departamento de Santander, el pasado domingo 11 de diciembre de 2022. Foto: archivo particular

Un grata sorpresa se llevó un grupo de turistas que se desplazaban en un embarcación sobre el embalse de Topocoro, en el departamento de Santander, cuando avistaron a un puma concolor -especie nativa de la región- nadando a pocos metros de su lancha.

Los hechos, que se registraron el pasado domingo 11 de diciembre, quedaron registrados en video por Gabriela Pinzón, una de las turistas que se encontraba en la lancha en el momento en el que el felino hizo su aparición.

“Unos cuarenta metros de distancia vimos algo nadando, pensamos que era un perro, no imaginábamos otra cosa, luego, el que manejaba la lancha dijo que podría ser un chigüiro, y nos acercamos y ya bien cerca nos dimos cuenta de que fue un puma. El que hace los recorridos dijo que se sorprendió porque en los años que lleva trabajando nunca había visto eso. Fue un espectáculo de la naturaleza, fue increíble, fue natural, contó Pinzón a Caracol Radio.

Según recopilaron distintos medios regionales, luego de que el puma nadara plácidamente por el embalse, se le vio dirigirse a la orilla del cuerpo de agua para posteriormente salir de él y perderse entre las montañas.

También puede leer: Desaparecidos cerca a San Andrés 17 migrantes que pretendían llegar ilegalmente a Centro América

A continuación, el video del puma concolor:

Captan a un puma nadando en Santander. Video: archivo particular

“Son aguas pesadas y tenía peligro de ahogarse”, la CAS sobre el puma que fue visto nadando en un embalse en Santander

Luego de que las imágenes del puma se hicieran virales en redes sociales, la Corporación Autónoma de Santander (CAS) se pronunció sobre el evento advirtiendo que el felino corrió el riesgo de haberse ahogado mientras permanecía en el cuerpo de agua.

“Corrió un gran riesgo, porque esas aguas son muy pesadas y si a él se le agota la energía para cruzar la represa, como lo hizo, termina ahogado. Ellos son nómadas y caminan buscando su comida para subsistir”, advirtió el médico veterinario y zootecnista de la CAS, Luis Emilio Atuesta.

A renglón seguido, el especialista agregó: El puma concolor es una especie nativa de la región. Esta zona admite la presencia de estos grandes felinos en las montañas de Zapatoca y San Vicente de Chucurí, afortunadamente el felino pudo llegar al borde de la montaña que rodea la represa y continuar su tránsito.

Por situaciones como la anterior, el médico veterinario señaló que las autoridades ambientales de Santander se encuentran en alerta pues, el felino, estaría siendo desplazado de su hábitat natural, lo que estaría poniendo en riesgo a la especie.

También puede leer: Colombia busca llevar el cacao sostenible a todo el mundo

Ellos están corriendo riesgo por la presión antrópica sobre los sitios donde los pumas están. En las montañas, las personas que, de manera injusta, van a cazar roedores y las presas que ellos utilizan, les están quitando la comida en el bosque y estos felinos no tienen más opción bajar de la montaña y así, muchas veces, encuentran la muerte, sostuvo Atuesta.

Ante lo anterior, la Corporación Autónoma de Santander (CAS) hizo un llamado a los habitantes de la zona para que detengan la caza de animales y para que, además, protegan los ecosistemas. “Desde la Corporación se realiza la invitación para preservar la fauna silvestre y respetar los ecosistemas. Además, hacemos un llamado a la calma frente a la protección y bienestar de este espécimen”, concluyó la entidad.

SEGUIR LEYENDO