‘La flauta mágica’: por primera vez una mujer dirigirá una ópera en el Teatro Colón

Infobae Colombia conversó con la directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá, Paola Ávila, sobre los retos de montar esta popular ópera, y para hacer un balance de los primeros meses de la orquesta, que tuvo su concierto inaugural en el Teatro el Ensueño, en Ciudad Bolívar el pasado 7 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Escena de 'La flauta mágica': Papageno y Papagena. Video: Teatro Colón.

Con más de 100 artistas en escena, la Orquesta Filarmónica de Mujeres, el Coro Cantoría Lírica y la compañía Sankofa Danzafro, se estrenará en el Teatro Colón de Bogotá una adaptación irreverente y original de La flauta mágica, la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, con una puesta en escena imponente, que se valdrá del video mapping, de un vestuario ecléctico y los sonidos de la marimba de chonta cromática y la percusión del Caribe y el Pacífico colombianos, para darle un nuevo giro a una de las óperas más interpretadas en el mundo.

Producida por Kitambo, el Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, esta ópera tendrá tres funciones del 20 al 22 de diciembre, como clausura del XXV Festival Ópera al Parque.

Bajo la dirección escénica del maestro Ramiro Gutiérrez Castro y la dirección musical de la maestra Paola Ávila, esta producción cuenta con 18 cantantes líricos que llegan de distintas regiones del país para interpretar a los personajes fantásticos de ‘La flauta mágica’. A ellos se les unen la Orquesta Filarmónica de Mujeres, los reconocidos bailarines de Sankofa Danzafro y el Coro Cantoría Lírica dirigido por Eunice Prada.

Como invitado especial, el contratenor belga congoleño Serge Kakudji presentará la preobertura de esta puesta en escena multidisciplinar que incluye elementos de nuestra herencia africana: tambores del Caribe y del Pacífico colombiano y marimba de chonta cromática, interpretados por los músicos de Bellas Artes de Cali: Héctor Tascón, Alexander Duque, Nicolt Urrego y Rubby Quintero; del Festival de Tambores de Palenque: Luis Carlos Cassiani, y de la Escuela Taller Tambores de Cabildo: María Camila Lambis y Andrés Buitrago. Una mixtura de sonoridades adaptada por el compositor y arreglista Gustavo Parra, que mantendrá sus dos actos interpretados en alemán y español.

Infobae Colombia conversó con la directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá, Paola Ávila sobre los retos de montar esta popular ópera, y para hacer un balance de los primeros meses de la orquesta, que tuvo su concierto inaugural en el Teatro el Ensueño, en Ciudad Bolívar el pasado 7 de mayo.

Paola Ávila es la directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá y será la primera mujer en dirigir una ópera en el Teatro Colón. Foto: Cortesía.
Paola Ávila es la directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá y será la primera mujer en dirigir una ópera en el Teatro Colón. Foto: Cortesía.

Esta versión de La flauta mágica que van a presentar es una adaptación libre en la que la música de Mozart se mezcla con ritmos afrocolombianos, ¿cuál fue el principal reto a la hora de unir dos tipos de músicas que parecerían lejanas, no solo en el tiempo sino geográficamente?

Definitivamente sí, fue un reto. Siento que lo que hizo que saliéramos adelante con esto fue buscar, justamente, esos puntos de conexión; el punto de conexión entre Mozart, la música que escribió para la flauta mágica, y la marimba de chonta, esta percusión africana colombiana. Buscar y buscar y buscar hasta encontrar ese punto de encuentro de todos estos elementos y afortunadamente haberlo encontrado. Siento que al final es ese mensaje: el darse cuenta de que la música termina siendo solo una y que tenemos mucho por explotar la riqueza musical colombiana y latinoamericana,

Ya mencionó que, para esta adaptación, la marimba de chonta jugó un papel fundamental, además de este instrumento ¿qué otro tipo de percusiones y elementos afrocolombianos están presentes en la ópera?

Las protagonistas van a ser las marimbas de chonta, que fueron traídas, además, directamente desde el Instituto de Bellas Artes y sus percusionistas que también vienen de allá, que son maravillosas todo esto bajo el liderazgo, el maestro Héctor Tascón. Además, los tambores típicos africanos, tenemos el alegre, el llamador, el cununo... esos son los instrumentos protagonistas de esta partecita de la percusión.

Una puesta en escena contemporánea con vestuario de la diseñadora
afrocolombiana Lía Samantha en colaboración con Carolina Loaiza, utilería del artista plástico Diego Balanta y los sonidos de tambores y la marimba de chonta cromática, con un toque afrofuturista. Foto: Teatro Colón.
Una puesta en escena contemporánea con vestuario de la diseñadora afrocolombiana Lía Samantha en colaboración con Carolina Loaiza, utilería del artista plástico Diego Balanta y los sonidos de tambores y la marimba de chonta cromática, con un toque afrofuturista. Foto: Teatro Colón.

Además de las percusiones y de que habrá un personaje nuevo en el libreto, ¿cómo fue adaptarlo y en dónde estará ubicada temporal y geográficamente la ópera?

Esa es una cosa muy interesante con el libreto de La flauta mágica que nunca especifica en qué lugar del mundo está pasando todo lo que está pasando, lo cual fue maravilloso para nosotros porque nos dio pie para dejar volar la imaginación, en algún sentido. Todo esto está en manos del de Ramiro Gutiérrez, el director escénico y que de alguna forma hizo que todo esto fuera una locura. El personaje nuevo, que es el papá de Tamina, va a aparecer al puro, puro, puro comienzo. Es la primera sorpresa que van a ver durante la ópera. Ya luego de eso lo dejo en puntos suspensivos para que vengan.

Paola, para esta puesta en escena de La flauta mágica las mujeres también juegan un papel protagónico, pues no solo porque las encargadas de la música es la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá. ¿Qué significa ser la primera mujer en dirigir una ópera en el Teatro Colón?

Es una mezcla de emociones. Por un lado, por supuesto que se siente un privilegio y una responsabilidad muy grande, y una fortuna ser como la cabeza musical de este proyecto junto con la Orquesta Filarmónica de Mujeres. Pero por otro lado si hay un sinsabor de que es muy tarde estar en el 2022 y decir que es la primera vez que una mujer dirige una ópera en el Teatro Colón. Siento que esto debió haber pasado hace mucho, que ya deberíamos ir por la número 20, 30 o 40; pero bueno, hay que empezar desde algún punto, esto ya es un inicio y esperamos que sea también un llamado para que las cosas empiecen a ser así mucho más seguido.

Bailarines Sankofa Danzafro que participarán en 'La flauta mágica'. Foto: Mariana Reyes.
Bailarines Sankofa Danzafro que participarán en 'La flauta mágica'. Foto: Mariana Reyes.

Este año también vio el nacimiento de la primera Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá, ¿cuál es el balance que hace luego de estos primeros meses de trabajo al frente de la orquesta?

Ha sido, de verdad, maravilloso. Hemos tenido una acogida muy muy muy especial de parte del público bogotano. Para nosotras también tener la oportunidad de estar en un lugar que nos permite ser artistas, ser directoras, ser compositoras, ser intérpretes... ha sido una oportunidad de hecho para muchas, pues ha sido la primera vez, sobre todo para las que están ocupando cargos de liderazgo en la orquesta.

Ha sido una experiencia muy transformadora. Estamos muy felices de hacer parte de la escena musical bogotana y colombiana de alguna forma, y solamente queremos seguir y seguir creciendo como orquesta para que nuestro nivel artístico siga subiendo, y seamos reconocidas no solamente por ser la Orquesta Filarmónica de Mujeres, sino por ser una orquesta con un altísimo nivel musical.

Para cerrar, ¿cuáles son los planes que tiene la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá para 2023?

Vamos a iniciar, nada más y nada menos, que con el Festival de Cartagena. Es muy importante para nosotras también salir de Bogotá, entonces vamos a hacer una presencia muy importante allá. Nuestro concierto va a ser el 12 de enero –de una vez hago la invitación para todos– y vamos a estar interpretando música colombiana de Adolfo Mejía y de Pedro Morales Pino. Vamos a ir a hacer una representación allá como se debe. Estamos muy ilusionadas porque así vamos a iniciar nuestro 2023 y luego de eso seguirán viniendo muchos proyectos, tanto sinfónicos como de ópera y con coproducciones también, para seguir estando muy presentes en toda esta actividad cultural que pasa en Colombia.

Paola Ávila junto a tres de los cantantes que participarán en este nuevo montaje de 'La flauta mágica', durante el lanzamiento de la ópera. Foto: Colprensa.
Paola Ávila junto a tres de los cantantes que participarán en este nuevo montaje de 'La flauta mágica', durante el lanzamiento de la ópera. Foto: Colprensa.

Seguir leyendo: