Más de 41 mil personas se inscribieron en la cuarta convocatoria de ‘Jóvenes a la U’

Este viernes 16 de diciembre el distrito ofreció 7.400 becas para formaciones de ciclo corto en el sector digital a través del programa ‘Todos a la U’

Compartir
Compartir articulo
La Alcaldía de Bogotá habilitó 10.000 nuevos cupos para que estudiantes accedan a una carrera profesional, técnica o tecnológica gratis. Foto vía: bogota.gov.co
La Alcaldía de Bogotá habilitó 10.000 nuevos cupos para que estudiantes accedan a una carrera profesional, técnica o tecnológica gratis. Foto vía: bogota.gov.co

En un balance que adelantó este viernes 16 de diciembre la Secretaría de Educación del Distrito y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), un total de 41.251 personas se inscribieron para las 10.000 becas disponibles en la cuarta convocatoria de ‘Jóvenes a la U’, que cerró el día de hoy.

Ante estos resultados, la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, señaló que con estos resultados se supera la meta de 20.000 cupos en todo el cuatrienio trazada en el Plan de Desarrollo Distrital, para facilitar el acceso a la educación superior en universidades acreditadas en alta calidad, que ofrecen programas de educación altamente demandados por el sector empresarial y productivo de la capital.

El listado con los nombres de las personas beneficiarias del programa que podrán acceder a educación posmedia sin créditos ni endeudamientos, se conocerá en la primera semana de enero.

Por su parte, el director de la Agencia Atenea, José María Roldán Restrepo, informó que para las personas que resulten beneficiarias, el proceso de formalización de las becas y las matrículas ante las instituciones de educación superior y la agencia se llevará a cabo dependiendo del cronograma de cada una de las universidades.

Así mismo, los beneficiarios recibirán adicionalmente un apoyo económico durante cada uno de los semestres de formación equivalente a un salario mínimo legal vigente, con lo que se busca fomentar su permanencia en el programa.

“Hoy no hay excusas para que los jóvenes se queden sin acceso a la educación superior. Con Jóvenes a la U les estamos abriendo la oportunidad de estudiar la carrera que quieren, sin pagar un solo peso, sin endeudarse y en la universidad que quieren”, afirmó la secretaria.

Distrito ofrece otras 7.400 becas para formaciones de ciclo corto

Punto aparte, en el marco de ‘Todos a la U’, el nuevo programa de formación que implementó la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las Secretarías de Educación, Desarrollo Económico y Atenea, ofreció también este viernes 7.400 becas enfocadas en el sector digital y de tecnologías de la información.

Estarán orientadas a cursos como desarrollo de software, marketing digital, analítica de datos, ciberseguridad y otros. Estos cursos tendrán una duración total entre 370 y 500 horas, distribuidos en 190 a 350 horas de formación en tecnología y sector digital, 30 a 60 horas en habilidades blandas o socioemocionales y 120 horas en inglés.

El objetivo de este programa es entregar becas de formación y con calidad para los bogotanos en condición de vulnerabilidad de la capital, personas que hoy no tienen posibilidades para acceder a oportunidades educativas después de finalizar sus estudios de educación básica y media, y desean adquirir nuevos conocimientos

“Queremos fortalecer las capacidades para el trabajo de los ciudadanos de Bogotá. Quienes se vinculen al programa recibirán una certificación en las habilidades y competencias adquiridas, lo que les permitirá ser competentes para enfrentar los desafíos globales y tener mayores posibilidades de acceso al mercado laboral y a la demanda del sector productivo de la capital”, explicó la secretaria Bonilla.

Requisitos mínimos para la participación en la convocatoria:

- Ser bachiller.

- Mayor de edad.

- Contar con acceso a un computador y conectividad

El plazo de inscripción irá hasta el próximo 10 de enero, los resultados serán publicados el 30 del mismo mes, y la formación iniciará a partir de la segunda semana de febrero.

Seguir leyendo: