Gustavo Petro manifestó su deseo de convertir el Galeón San José en un museo

La embarcación colonial contiene tesoros que, según el mandatario, deben ser compartidos con un enfoque pedagógico

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro manifestó su intención de convertir el Galeón San José en Museo. Foto. (Presidencia de la República)
Gustavo Petro manifestó su intención de convertir el Galeón San José en Museo. Foto. (Presidencia de la República)

El deseo del presidente Gustavo Petro por convertir la importante pieza de la historia de Colombia en museo, es de suma importancia para su Gobierno, y así lo dijo en medio de sus declaraciones en la Afirmada del Pabellón de los Buques ‘ARC Simón Bolívar’ y ‘ARC Rangel Hernández Cristian Evangelista’ en Cartagena.

El navío encontrado hace siete años en el periodo del expresidente Juan Manuel Santos y tras los registros fotográficos tomados por la Armada el pasado 6 de junio de 2022 en los últimos días del gobierno de Iván Duque, demuestran lo que este objeto representa para la historia del país, de allí el deseo del actual mandatario de compartir este patrimonio en un museo en la capital de Bolívar.

En sus declaraciones, Gustavo Petro aseguró que la ciencia en Colombia ha demostrado valiosos avances y que el desarrollo científico por parte de la Armada, y a su vez del personal que cada vez está más capacitado, garantizarán sacar este patrimonio de la historia de la profundidad del mar; en especial si se materializa el sueño de contar con una fragata (buque de alta tecnología) que esté al nivel de los mejores del mundo.

“Aquí en la Armada hay una vanguardia de jóvenes que he conocido, de ingenieros e ingenieras liderando los proyectos de la mejor ingeniería del mundo, este buque dará paso a un esfuerzo mayor”, mencionó.

Según las afirmaciones del mandatario de Colombia, este buque, que tiene como objetivo actuar en misiones especializadas de guerra naval, antiaérea o antisubmarina, y tiene sistemas para actuar como buque de apoyo en otras misiones, ya está en los planes del Gobierno.

“La fragata será el próximo sueño a realizar. Alguien afirmará su pabellón, en algún día, en algún año, ojalá pronto, aquí en este mismo lugar, y será, quizás, la entrada a las líneas mayores de la industria naval del mundo, que se realizará desde Cotecmar”, sentenció.

También le puede interesar: Primera Línea: Defensoría del Pueblo considera que liberar a detenidos en protestas afecta a las víctimas

Según los reportes históricos, el Galeón San José fue hundido en una batalla con una flota naval inglesa en 1708 mientras partía desde la bahía de Cartagena rumbo a España. En esta interceptación fue atacado y todo su cargamento de joyas, que pertenecía a indígenas de Perú y Colombia, quedó sumergido en las profundidades. Este sería uno de los cargamentos más costosos del que se tenga registro hasta el momento.

Sin embargo, la intención del Gobierno de sacar este tesoro de las profundidades pasa más por una necesidad pedagógica que por el mismo valor económico que podría ser incalculable.

Por esta razón se firmó la Ley 1675 de 2013, que tiene por objeto “establecer las condiciones para proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido, establecido en el artículo 2° de la presente ley, así como ejercer soberanía y generar conocimiento científico sobre el mismo”, dicta esta legislación.

Por consiguiente, el máximo jefe del Estado afirmó que “Ojalá al devolverle ese galeón a la ciudad de Cartagena, en forma de museo, y el patrimonio a la nación colombiana, que puede tenerlo y guardarlo, indudablemente, y mostrarlo, si es de mostrar, ojalá ese objetivo se convierta en un objetivo de investigación, de aumento de las capacidades de la Armada Nacional, de la nación colombiana, de aumento de su capacidad para investigar los fondos de sus mares”, dijo en sus declaraciones de este 15 de diciembre en Cartagena.

De igual forma, el sector de la ciencia y la educación ha reaccionado anteriormente ante esta propuesta del entonces candidato Petro, y se debe a las críticas fervientes que le hacen a la ‘politiquería’, no solo del referente del Pacto Histórico, también del expresidente Iván Duque que en su mandato manifestó que el desarrollo tecnológico en el país estaba avanzado y podría llevar a cabo esta operación.

Sacar el Galeón San José no sería viable aún, la comunidad científica en Colombia argumenta que no es posible realizar operaciones de esta magnitud, cuando el presupuesto para la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia tan solo es de un 0,29% del Producto Interno Bruto.

Seguir leyendo: