Policías detenidos por irregularidades durante el paro también podrían ser gestores de paz, aseguró el ministro Alfonso Prada

Recientemente se gestó una nueva polémica por la posible liberación de los miembros de la primera línea capturados durante el Paro Nacional, pero ellos no sería los únicos que regresarían a la libertad

Compartir
Compartir articulo
Recientemente se gestó una nueva polémica por la posible liberación de los miembros de la primera línea capturados durante el Paro Nacional, pero ellos no sería los únicos que regresarían a la libertad.  (REUTERS/Luisa González)
Recientemente se gestó una nueva polémica por la posible liberación de los miembros de la primera línea capturados durante el Paro Nacional, pero ellos no sería los únicos que regresarían a la libertad. (REUTERS/Luisa González)

En los últimos días nació una nueva polémica por las decisión que anunció el Gobierno nacional respecto a los miembros de la denominada ‘Primera Línea’ durante el paro nacional del 2021. El presidente Gustavo Petro aseguró que los jóvenes podrían quedar en libertad para convertirse en gestores de paz.

Las declaraciones levantaron ampolla en algunos sectores de la sociedad, que criticaron al Gobierno nacional y aseguraron que quienes están presos deberían terminar de purgar sus penas.

Ante la ola de cuestionamientos que se le vino encima al Gobierno nacional y luego de un consejo de ministros para definir cómo se ejecutaría esta medida, el ministro del Interior y vocero del Gobierno, Alfonso Prada, hizo algunas aclaraciones.

Entre esas, informó que los policías presos durante el paro nacional también serían cobijados con esta iniciativa que pretende dejarlos libres antes de Navidad. Otros actores de la sociedad involucrados en el denominado estallido social estarían dentro de los beneficiados.

“Los policías presos durante el paro también sean gestores de paz para cesar la conflictivad en la sociedad”, expresó el funcionario.

De acuerdo con el ministro del Interior esto “no será un perdón judicial, indulto o amnistía” en ninguno de los casos.

Según las declaraciones del jefe de la cartera y vocero del Gobierno nacional, esta medida solo se aplicará para los líderes sociales e indígenas que puedan generar un aporte a la resolución de conflictos.

Así mismo, Alfonso Prada aclarío que las personas beneficiadas con esta medida “quedarán vinculadas judicialmente a los expedientes y correrán la suerte que definan los jueces en sentencia. Por lo tanto, los procesos no se suspenden”.

Comisión especial estudiará los casos de manera individual

Para definir quienes podrán salir de la cárcel para convertirse en gestores sociales, el Gobierno nacional conformará una comisión especial que se encargará de estudiar uno a uno los casos, y definir quienes pueden acogerse y quienes no.

Este grupo especial estará conformado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda y el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Para iniciar este proceso con el que se busca liberar a líderes sociales, indígenas, campesinos y policías presos durante el paro, el presidente Gustavo Petro presentará “la solicitud de suspensión de la captura a la autoridad judicial correspondiente y que esas personas no podrán violar ninguna norma jurídica porque sería revocado el beneficio de suspensión de la captura”.

Con esta iniciatica que, como reiteró Prada en varias ocasiones, “no solo aplica para jóvenes capturados en medio de la protesta social, sino para lideres sociales, campesinos y afocolombianos que pueden aportar en la consolidación del proceso de paz en sus regiones”, se busca una salida distinta al conflicto partiendo de la construcción de tejido social.

El ministro del Interior explicó que como se evaluará cada caso, así mismo se establecerá la forma en que cada beneficiado aporte al objetivo principal.

“Es básicamente la resolución de conflictos e incluso para quienes hayan sido, de una u otra manera, sindicados de haber afectado bienes. Una de sus funciones va a ser precisamente la de cuidar los bienes para efectos de que no se repitan este tipo de comportamientos y conductas”, indicó el vocero del Gobierno.

Hasta el momento esta es solo una propuesta; sin embargo, ya ha generado toda una ola de comentarios tanto en contra como a favor desde diferentes orillas de la sociedad.

SEGUIR LEYENDO: