Exparamilitares y extraditables entre los participantes de la mesa de paz total del Gobierno en La Picota

Ocho reclusos de La Picota y seis presas del Buen Pastor instalarán las mesas de paz en las cárceles con la posibilidad de ser gestores

Compartir
Compartir articulo
Cárcel La Picota de Bogotá  (Colprensa - Camila Díaz)
Cárcel La Picota de Bogotá (Colprensa - Camila Díaz)

La paz total llegará el 16 de diciembre a dos cárceles de Bogotá, La Picota y el Buen Pastor, con la conformación de mesas de diálogos que contarán con reclusos que contribuirán como gestores de paz para el acercamiento con grupos armados, al parecer, al interior de las instalaciones penitenciarias y carcelarias.

Las corporaciones La Villa de la Esperanza; Víctimas, Conflicto y PAz (VICON) y Corazón Humano, presentaron la solicitud al director del Inpec para la instalación de las “Mesas de apoyo a la Paz Total en el establecimiento carcelario La Picota” que, aseguran, hacen parte del Pacto por la Paz Total que lidera el Gobierno nacional.

Entre los integrantes recluidos de la mesa de La Picota se encuentra Jacinto Alberto Soto Toro, conocido como alias Lucas y señalado de ser el jefe financiero de los hermanos Castaño, líderes de las AUC. Fue capturado en 2021 como responsable de varios delitos, entre ellos el homicidio de tres investigadores del CTI entre 1997 y 1998 en Medellín.

Jacinto Alberto Soto Toro
Jacinto Alberto Soto Toro

Cuando fue capturado, el entonces senador y ahora presidente Gustavo Petro señaló: “Jacinto Alberto Soto Toro era el jefe de las finanzas del paramilitarismo y conocía a quienes aportaban financieramente. El llamaba directamente a la gobernación de Antioquia en1997 Es el hombre clave para conocer el paramilitarismo Fue la base para mi debate en el 2007″.

También aparece alias Julio Palizada, un miembro de las AUC en el Cesar llamado Faber De Jesús Atehortúa Gómez, quien está condenado a 40 años de prisión y ha buscado acogerse a la JEP. Perteneció primero a Los Masetos, se dice que llegó a ser jefe de sicarios de Los Urabeños, aunque lo niega, así como cercano a alias Otoniel.

Faber De Jesús Atehortúa Gómez
Faber De Jesús Atehortúa Gómez

Otro de los integrantes es el hermano del exlíder del Clan del Golfo, Carlos Mario Úsuga David, quien no ha ido a juicio por concierto para delinquir como el contador de Dairo Antonio. Él es clave, pues como ingeniero de sistemas, según El Colombiano, conoció en la cárcel a Soto Toro, forjaron amistad y desarrollaron un software que tiene el objetivo de descongestionar el sistema penitenciario.

Jesús María Hurtado Ríos es otro de los integrantes, señalado de tener nexos con alias el Loco Barrera, quien fue capturado en 2018 como el líder de la organización narcotraficante que envió un un alijo de 500 kilos de marihuana al Reino Unido en un jet de lujo.

Jairo Luis Díaz Barrios, alias ‘Mincho’, también aparece en el listado. Fue capturado en el 2009 como el jefe de la banda criminal de Córdoba y Sucre, conocida como ‘Los Paisas’, señalado de enviar droga al exterior y de haber ordenado una masacre en el 2008 en San Antero.

La lista para La Picota la completan Sandro Manuel Pérez Mantilla; Héctor Manuel Oviedo Morelos alias Osama, señalado de ser el máximo cabecilla del frente Manuel José Gaitán del Clan del Golfo; Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, conocido por su primer apellido o ‘El Doctor’, quien habría sido el cabecilla financiero de la banda El Mesa.

En cuanto a la mesa de la cárcel de mujeres de El Buen Pastor, aparece Isabel Cristina Bolaños Dereix, alias Chave, quien fue una promotora política de las AUC en Córdoba y Urabá. Junto a ella aparecen Claudia Isabel Mercado Scalzoto, Zuli Jaidy Rayo Ávila, quien fue capturada con cocaína.

También aparecen en el listado Adriana Silva Ávila, Mary Luz Morales González, Eva Katherine Carrascal Cantillo, exsuperintendente delegada de la Superintendencia de Salud y Dora Eugenia Sánchez De Quintero, ex juez de ejecución de penas de Cali que fue condenada por favorecer a narcotraficantes.

Eva Carrascal (Colprensa / Juan Manuel Cantillo)
Eva Carrascal (Colprensa / Juan Manuel Cantillo)

De acuerdo con la solicitud de la Corporación Vicon, estos integrantes cumplirán labores “como gestores o mediadores y llevar dicho ejercicio en beneficio de la PAZ TOTAL dentro de las instalaciones penitenciarias y carcelarias”.

Las mesas, señalan, estarán dispuestas para esclarecer una verdad histórica, reparación a las víctimas, mostrar voluntad de no repetición y “la posibilidad de ser gestores o mediadores de paz tanto con las insurgencias de las Ex FARC, las Ex Autodefensas y los demás grupos armados ilegales organizados actualmente, siendo así mediadores y brindando un servicio para los privados de la libertad”.

SEGUIR LEYENDO: