“Preservar los saberes”, la misión del nuevo Museo Nacional de Vallenato

La nueva institución cultural se ubica en el municipio de Fonseca, en el departamento de la Guajira, y es el producto de la fusión del Museo Histórico de Fonseca y Casa Museo La Provinciana

Guardar
El viceministro de creatividad, Jose
El viceministro de creatividad, Jose Ignacio Zorro, valoró la iniciativa porque “el museo representa uno de los objetivos del Ministerio de Cultura: preservar los saberes”. Foto: Archivo Infobae.

García Márquez dijo una vez sobre el vallenato: “no sé qué tiene el acordeón de comunicativo, que cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento”, y también dijo que Cien Años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas. Nacidos en la costa Caribe colombiana, tanto Gabo, como el vallenato, son los principales representantes de la colombianidad en el mundo.

Es tanto el reconocimiento del que goza este ritmo caribeño, que en 2015 fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Los acordeones diatónicos, la caja y la guacharaca son los instrumentos que deben estar presentes en cualquier canción que se jacte de vallenato. Un género musical, esencial para la idiosincrasia colombiana.

Tal vez por ello no resulta sorprendente, sino que podría pensarse que era deuda, que se saldó solo hasta el pasado 10 de diciembre, con la inauguración del Museo Nacional del Vallenato, el cual se ocupará por preservar los testimonios materiales de su práctica.

La nueva institución cultural se ubica en el municipio de Fonseca, en el departamento de la Guajira, y es el producto de la fusión del Museo Histórico de Fonseca y Casa Museo La Provinciana. La iniciativa provino de sus dos directores, David Hernández y Carmen Lucina Rodríguez, que se dieron cuenta de la necesidad de unir esfuerzos para crear una institución que sea la salvaguardia de los conocimientos relativos al vallenato nacidos en el territorio.

El anuncio de su inauguración fue hecho desde el Ministerio de Cultura. En un comunicado se explica que el viceministro de creatividad, Jose Ignacio Zorro, valorara la iniciativa, porque “el museo representa uno de los objetivos del Ministerio de Cultura: preservar los saberes”.

Entre los asistentes al evento también estuvieron el director del museo, Hamilton Martínez, el alcalde del municipio de Fonseca; Imelda Daza, senadora de la República y los gestores culturales José Correa y Mario Puello. Así como el equipo de la administración municipal.

Le puede interesar: Alfredo Gutiérrez aseguró que no está recibiendo regalías como compositor: “No quiero morir en la miseria”

En su paso por la región, el viceministro Zorro, aprovechó para visitar la Casa Museo del músico Luis Enrique Martínez, conocido como el Pollo Martínez y considerado como el papá de los acordeones. La vivienda se ubica en el corregimiento de El Hatico, en Fonseca, en donde el viceministro de la creatividad se comprometió a apoyar la formación de nuevas promesas de vallenato.

Al cierre de esta nota no se cuenta con la información sobre las colecciones que lo componen, la inversión que se realizará para promover la investigación o las medidas que permitirán su sostenibilidad en el tiempo. Pero seguramente el Museo Nacional del Vallenato se posicionará entre los entusiastas de género como un lugar de referencia y de obligatoria visita.

Mientras tanto, todos aquellos que quieran conocerlo pueden hacerlo en el horario de 3:00 p. m. a 5:30 p. m.

Seguir leyendo: