Francia Márquez se rectificó tras afirmar que el exfiscal Néstor Humberto Martínez entrampó a ‘Iván Márquez’

El ex Fiscal General de la Nación había pedido a la vicepresidenta que se retracte de sus declaraciones entregadas a un periódico colombiano en medio de una entrevista

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta rectificó. Fotos: archivo.
La vicepresidenta rectificó. Fotos: archivo.

A través de un comunicado expedido por la Vicepresidencia de la República, la vicepresidenta Francia Márquez negó que el ex Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira hubiera entrampado a ‘Iván Márquez’, como ella lo había afirmado en una entrevista para el periódico El Tiempo.

En dicha entrevista, publicada el pasado domingo 30 de octubre, se le preguntó a la vicepresidenta textualmente: “Pero ¿cómo sentarse a hablar de paz, otra vez, con ‘Iván Márquez’? ¿El mismo que firmó la paz a nombre de las Farc, quien tiró una curul en el Congreso y traicionó a sus compañeros para volver a empuñar las armas?”.

Ella respondió: “Él fue parte del entrampamiento. Como a ‘Jesús Santrich’, quien también estaba en ese proceso. Vimos todo lo que le hizo el fiscal general de la Nación (Néstor Humberto Martínez), lo entrampó. Por supuesto, no estoy justificando las acciones de ‘Iván Márquez’ porque hubo otros que, a pesar de todo, sí se quedaron, pero las actuaciones de algunos funcionarios públicos en su momento contribuyeron a que eso pasara. Nosotros ahora le apostamos a la ‘paz total’ y si toca sentarse en la mesa a renegociar con él, pues toca hacerlo por la paz”.

Por eso, Martínez Neira, fiscal general para el momento en el desmovilizado guerrillero decidió volver a tomar las armas, le exigió a Francia Márquez rectificarse. “Su afirmación es falsa. Durante mi ejercicio como Fiscal General de la Nación nunca tuve a mi cargo actuación procesal alguna relacionada con el señor Luciano Marín, alias Iván Márquez. Por ende, mal puede usted atribuirme la irregular conducta de inducirlo a cometer un delito, a la que usted hizo referencia en declaración pública”, dijo en ese entonces.

“Nunca se investigó ni se judicializó a ‘Márquez’ por hechos posteriores al acuerdo de paz. Como es de conocimiento público, fue el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, quien lo vinculó a un proceso penal relacionado con el cartel de los Soles de Venezuela, en marzo del 2020″, agregó además.

“Es más: el señor Marlon Marín Marín, sobrino de Márquez y principal testigo de la Fiscalía y de la justicia internacional en el episodio de narcotráfico que involucró a altos exjefes de las Farc y a varios terceros, nunca vinculó el nombre de alias Iván Márquez en dichos hechos”, continuó.

La opinión del exfuncionario fue más allá, pues insinuó que sería una forma de poder justificar lo que se teme con respecto a que se les dé un trato especial a los desertores, que, según han comentado, deben ser procesador por la justicia ordinaria debido al incumplimiento con los acuerdos de paz firmados en el 2016 por el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc. En este sentido, pidió a la vicepresidenta tener más cuidado con sus palabras.

“Pretextos para beneficiar a los desertores que traicionaron la paz. ¿Será que Francia Márquez no distingue entre el Fiscal General de Colombia y el de los Estados Unidos? La Vicepresidenta debería hablar con rigor”, puntualizó.

Luego continúo:

“Usted no intervino procesalmente, ni conoce el expediente de la Fiscalía en el caso relacionado con alias Santrich, en el que, lo reitero, no se menciona a alias Iván Márquez, ni se le compromete con un delito, de suerte que su afirmación es ajena a la verdad judicial y a la verdad real”.

Según el exfiscal, las declaraciones de Francia Márquez lo pusieron en riesgo a él y su familia “con toda clase de afectaciones de nuestra integridad personal”.

Por medio de su equipo jurídico, la vicepresidenta respondió que ella “en ningún momento mencionó su nombre”, pero que no le consta que durante el ejercicio de Martínez como fiscal ordenara “actuación procesal alguna relacionada con el señor Luciano Marín”.

SEGUIR LEYENDO: