EPM anunció que está bajo ataque cibernético

Empresas Públicas de Medellín informó este martes que está atendiendo un incidente de ciberseguridad, pero aclaró que este hecho no afecta la prestación de servicios a los usuarios ni el proceso de evacuación de las comunidades alrededor de Hidroituango

Compartir
Compartir articulo
Empresas Públicas de Medellín aclaró que este hecho no afecta la prestación de servicios a los usuarios. (REUTERS/Luisa González)
Empresas Públicas de Medellín aclaró que este hecho no afecta la prestación de servicios a los usuarios. (REUTERS/Luisa González)

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció este martes 13 de diciembre que se encuentra trabajando para enfrentar el ataque cibernético del que es víctima la entidad.

La entidad aseguró que sus profesionales están trabajando para atender el incidente de ciberseguridad. Por eso, se ordenó a todos los colabores de EPM que este martes trabajaran de manera remota.

Así mismo, EPM aclaró que este hecho no afecta la prestación de servicios de energía, agua o gas para los usuarios, por lo que solicitó mantener la calma.

“EPM se permite informar a la opinión pública que se encuentra atendiendo un incidente de ciberseguridad, por lo que ha solicitado a sus funcionarios trabajar hoy desde sus casas. Esta situación no tiene afectación en la prestación de los servicios públicos de energía, agua y gas”, anunció a través de sus redes sociales Empresas Públicas de Medellín.

EPM además informó a la ciudadanía que mientras se soluciona esta situación, las oficinas y los canáles virtuales de servicio al cliente no estarpan disponibles. En línea con esto, la entidad aseguró que una vez se restablezca la ciberseguridad de Empresas Públicas se notificará a los usuarios para que puedan acceder al servicio al cliente.

Como medida preventiva, las oficinas de atención al cliente y los canales virtuales de atención no se encuentran en servicio. La Organización estará informando en la medida que estos sean habilitados nuevamente.

Trino de EPM sobre ataque cibernético a la entidad.
Trino de EPM sobre ataque cibernético a la entidad.

Hasta el momento se desconoce la gravedad de este ataque cibernético que sufre EPM. La entidad no ha entregado más detalles sobre los hechos.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que suele estar al tanto de lo que ocurre en Empresas Públicas de Medellín, no se ha pronunciado sobre este hecho.

Se espera que en el transcurso del día la entidad entregue pormenores del ciberataque. Como se mencionó, por ahora no se sabe el grado de afectación, si los inescrupulosos tuvieron acceso a la información de la empresa o si planean hacer algo desde el sistema.

Otros ataques cibernéticos recientes

Es de recordar que en las últimas semanas se han registrado distintos ataques cibernéticos a entidades en Colombia, uno de esos contra la EPS Sanitas.

El domingo 27 de noviembre la entidad informó que estaba siendo víctima de este tipo de ataque. Aunque aseguró que en su momento se trabajaba para solucionar el tema, hasta el momento se siguen reportando fallas en la atención virtual de la EPS.

Aunque la Superintendencia de Salud le solicitó a la EPS Sanitas prontitud para regular el servicio afectado por un ataque cibernético, las plataformas de atención de la entidad siguen caídas y sin una posible solución a la vista.

Es tan compleja la situación por la que atraviesa la EPS, que hasta su página web https://www.epssanitas.com/, hasta el momento de la redacción de esta nota, recibe a los usuarios con una aviso sobre las fallas técnicas que están presentando.

EPS Sanitas no ha podido solucionar los problemas en sus plataformas digitales.
EPS Sanitas no ha podido solucionar los problemas en sus plataformas digitales.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, también fue víctima de los inescrupulosos. Es de recordar que el mes pasado la cuenta personal de Twitter de la jefe de cartera sufrió un ataque cibernético por parte de una empresa que vendía criptomonedas.

En diálogo con Blu Radio, la ministra de Salud confirmó en su momento que desde la cartera lograron recuperar su cuenta de Twitter. No obstante, aclaró que, mientras avanza la investigación para saber quién estaría detrás del ataque cibernético, la página no se utilizaría.

“La cuenta ya volvió y se restituyó, sin embargo, no será utilizada hasta tanto no se adelanten las investigaciones por parte de las autoridades competentes para saber qué pasó y hacer uso de la cuenta”, informó la funcionaria.

Aunque se desconoce en qué terminó la investigación o si se establecieron sanciones contra los responsables, la cuenta de Twitter ya se ha estado utilizando.

SEGUIR LEYENDO: