Alias HH aseguró que Carlos Castaño colaboró con Horacio Serpa en la desmovilización de un frente del EPL

Durante una audiencia a un alto oficial del Ejército, por el exterminio de los militantes de la Unión Patriótica, se conoció un testimonio del exparamilitar Ever Velosa donde aseguró que se trató de un proceso fraudulento

Compartir
Compartir articulo
Ante la JEP alias HH aseguró que colaboró con Horacio Serpa en la desmovilización de la extinta guerrilla del EPL. (Colprensa)
Ante la JEP alias HH aseguró que colaboró con Horacio Serpa en la desmovilización de la extinta guerrilla del EPL. (Colprensa)

Entre los hechos que llevaron a que las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se fortalecieran estuvo el ingreso de exguerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL), cuando abandonaron la lucha armada en la década de 1990. Pese a sus aparentes diferencias ideológicas, engrosaron las filas paramilitares, capítulo del conflicto armado colombiano que volvió a relucir en una reciente audiencia que se llevó a cabo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Durante la comparecencia del general Iván Ramírez Quintero, por el caso del exterminio de la Unión Patriótica (UP), se conoció un aparte del testimonio del ‘expara’ Éver Veloza, alias HH, quien aseguró que la desmovilización de un frente de ese grupo insurgente, de corte maoísta, hubo un fraude, y que prácticamente se tomaron la foto y para luego convertirse en miembros de las AUC, reseñaron en la emisora La W Radio.

El relató de ‘HH’ fue leído por el magistrado Gustavo Salazar, y en el medio radial citaron el aparte del caso de alias Giovanni, uno de los antiguos jefes subversivos del EPL, que se volvió ‘para’ luego de un supuesto ofrecimiento de Carlos Castaño, otrora máximo dirigente del grupo contrainsurgente, que se comprometió a pagarle el armamento para que después, ayudara incluso a convencer a alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo -hoy extraditado a Estados Unidos-, para que ingresara a las AUC.

“Eso comenzamos como en mayo de 1996 con esa operación a irla organizando. Yo mando al marrano y él vuelve otra vez donde mí y me dice que sí, que él Giovanni se va a entregar, que quiere entregarse que qué condiciones le damos y las condiciones eran que los vinculamos a las Autodefensas y les pagamos el armamento (...) ya Carlos estaba allá. Ese día hablaron con Giovanni, lo convencimos de que llamara a Otoniel, a Gonzalo”, destacaron en La W de lo dicho por ‘HH’ en el mencionado documento.

Posteriormente, Castaño llegaría a contactar a militares de la Brigada XI y hasta el entonces ministro del Interior, Horacio Serpa, para montar una falsa desmovilización de guerrilleros del EPL. Sin embargo, no especificaron si el también candidato presidencial del Partido Liberal en 1998 fue engañado sobre ese proceso.

“Eso lo manejaba directamente Carlos (los contactos con el Ejército), ya después toda esa gente se desmoviliza. Toda esa desmovilización fue organizada y llevada a cabo por las Autodefensas. Allí no hubo vinculación de la Fuerza Pública hasta el momento. Ya después cuando Carlos organiza la desmovilización de todos esos guerrilleros con el Estado, es cuando ya él organiza con Serpa”, citaron también en La W del testimonio de Veloza.

En el testimonio de ‘HH’ se señaló que los otrora insurgentes del EPL, los sacaron en helicópteros particulares que habrían despegado del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, que movilizaron tanto Veloza como Castaño, agregaron en la emisora.

Se debe recordar que de las entrañas del EPL surgieron algunos de los peores paramilitares, como fueron los casos del extraditado Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’; Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche; Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, y el mismo ‘HH’.

Tras el abandono de la lucha armada en 1991, de ese grupo también surgieron disidencias que en 2016 terminaron siendo denominadas por la Fuerza Pública como el Grupo Armado Organizado (GAO) de ‘Los Pelusos’ que se dedicó al narcotráfico en zona de frontera con Venezuela.

SEGUIR LEYENDO: