Comandante de las Fuerzas Militares anuncia poderosa ofensiva contra disidencias

El general Helder Fernando Giraldo dio a conocer, al igual que el presidente Gustavo Petro, que las acciones de la fuerza pública en zonas como Buenos Aires (Cauca) no se van a detener, mucho menos tras el asesinato de seis soldados en ese municipio

Compartir
Compartir articulo
El comandante de las Fuerzas Militares también rechazó la masacre de seis soldados en Buenos Aires, Cauca.
Captura de video.
El comandante de las Fuerzas Militares también rechazó la masacre de seis soldados en Buenos Aires, Cauca. Captura de video.

Luego de conocerse la emboscada de disidencias en contra de integrantes del pelotón Gladiador de la Tercera Brigada del Ejército Nacional en Cauca, desde el Gobierno se tomaron varias medidas con base en un consejo extraordinario de seguridad liderado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Precisamente, una de ellas fue la orden dada por el mismo mandatario de no cesar los operativos militares en zonas como Cauca (donde ocurrió la emboscada en la que murieron seis soldados), así como Putumayo y Arauca, departamentos donde también se han intensificado los enfrentamientos entre actores armados ilegales y la fuerza pública. Sumado a eso, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernando Giraldo, envió un enérgico anuncio sobre los atentados en contra de uniformados.

En diálogo con Blu Radio, el alto mando anunció que luego de estos ataques habrá una intensa ofensiva en contra de las disidencias de las extintas Farc. De paso, reiteró el mensaje entregado por el presidente Petro en los diferentes actos conmemorativos de las Fuerzas Armadas: los operativos no se van a detener aún cuando hay disposición de diálogo con diferentes estructuras ilegales.

“La estrategia es continuar las operaciones ofensivas, porque como dice el presidente, en ningún momento han parado. Vamos con todo lo que tenemos, con todas nuestras capacidades a restablecer nuevamente el orden en esta región”,le dijo el general Giraldo al medio citado. También explicó que la presencia del Ejército seguirá tanto en el Cauca como en las zonas mencionadas por el jefe de Estado a lo largo de este martes 6 de diciembre.

En contexto: $ 100 millones de recompensa por alias Marlon, cabecilla de la disidencia que asesinó a seis soldados en Cauca

En ese sentido, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, apuntó que soldados regulares, como los jóvenes que murieron en el hostigamiento de la vereda Munchique, no pueden ser enviados a zonas de conflicto. También anunció que los comandantes de las Fuerzas Militares van a examinar y esclarecer el ataque y, de ser el caso, abrir las investigaciones correspondientes.

Sumado a eso, las autoridades ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos para quien entregue información que permita la captura o neutralización de Iván Jacobo Idrobo Arredondo, conocido en la insurgencia con el alias de Marlon, cabecilla del grupo residual Jaime Martínez.

Según inteligencia, este líder criminal habría liderado el ataque perpetrado en la madrugada del martes 6 de diciembre y en la que resultaron heridos otros seis soldados.

Otra medida tomada este martes, fue la visita que realizó el presidente Petro a Buenos Aires, Cauca, municipio donde fueron asesinados los seis uniformados del Ejército, identificados como Yonny Saac Ruiz, Jonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Jan Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Mamián Mojomboy, y Esleider Alexander Portocarrero.

Una vez en el sitio, el jefe de Estado saludó a varios habitantes de la zona e hizo un recorrido en compañía de su comitiva por los alrededores del lugar donde se realizó la emboscada. Desde allí también se realizó un consejo extraordinario de seguridad en compañía de la cúpula militar, el ministro Velásquez y la jefe de Gabinete, Laura Sanabria.

Seguir leyendo:

Gustavo Petro a grupos ilegales: “no estamos dando permiso para traquetear”

Estos son los soldados que fueron asesinados durante una emboscada de las Disidencias de las Farc en el Cauca