Video: Autoridades dieron golpe a ‘Los Solis’, dedicados al tráfico de estupefacientes en Cundinamarca y Bogotá

Según la investigación de los uniformados, esta red de tráfico de drogas lograba mover una tonelada de alucinógenos al mes

Guardar

Nuevo

Foto de referencia. En la imagen, un paquete de cocaína. En Bogotá incautan un camión con más de mil galones de sustancias químicas para la producción de cocaína. Foto: Colprensa
Foto de referencia. En la imagen, un paquete de cocaína. En Bogotá incautan un camión con más de mil galones de sustancias químicas para la producción de cocaína. Foto: Colprensa

La Fiscalía Seccional de Cundinamarca lideró una investigación que puso al descubierto una banda delincuencial que estaba dedicada al tráfico de estupefacientes en Bogotá y sus municipios aledaños. La droga que traficaban ‘Los Solis’, como se hacían llamar, en la zona centro del país provenía de uno de los departamentos que más tiene cultivos ilícitos y laboratorios para el procesamiento de hoja de coca.

“La red denominada ‘Los Solis’ que sería la responsable de mover cargamentos de marihuana, cocaína y drogas sintéticas desde el departamento del Cauca para proveer a grupos dedicados al narcomenudeo en Cundinamarca y Bogotá” indicó el director seccional de fiscalías de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva.

Las pesquisas que adelantó el ente acusador permitieron establecer que esta banda criminal movía más de una tonelada mensual de estas sustancias ilícitas. Para lograr este cometido, hacían uso de correos humanos y de espacios públicos.

“Hay indicios de que esta estructura utilizaba correos humanos y vehículos de transporte intermunicipal para mover cerca de una tonelada mensual de estas sustancias hacia las denominadas plazas de vicio ubicadas en Fusgasuga, Sibaté y Soacha en el departamento de Cundinamarca y a distintas zonas de Bogotá” añadió Carlos Manuel Silva.

Además, la Fiscalía logró establecer que ‘Los Solis’ serían responsables de inducir a menores de edad y a jóvenes en el consumo y venta de estas sustancias, por medio del ofrecimiento de dulces en los entornos escolares que contenían marihuana cocaína y drogas sintéticas.

En medio de un operativo conjunto que realizó la Fiscalía General de la Nación, la Policía y el Ejército Nacional, se logró la captura de cinco personas en Bogotá. A estos sujetos se les incautó dinero en efectivo, celulares y dosis de estupefacientes.

“Cinco de los presuntos integrantes de ‘Los Solis’ fueron capturados en diligencias de allanamiento realizadas en la localidad de Suba, en Bogotá. Adicionalmente, se les incautaron 163 millones de pesos, celulares, grameras digitales, varios dosis de 2BC, cocaína y marihuana. Además de un medicamento que, al parecer, se usa como anestésico en procedimientos quirúrgicos”, aseguró el director seccional de Fiscalías de Cundinamarca.

Autoridades dieron golpe a ‘Los Solis’, dedicados al tráfico de estupefacientes en Cundinamarca y Bogotá. (Fiscalía General de la Nación)

Entre los detenidos estaría uno de los principales cabecillas, Harold Andrés Porras Parada, alias Payaso, así como también se aprehendió a otras cuatro personas que se encargaban de la articulación de la logística y el transporte de los estupefacientes. Por estos hechos, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fraficación o porte de estupefacientes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo